Connect with us

Asociaciones

Asoprobi prepara con incertidumbre la documentación para acoger a 20 niños bielorrusos este verano

Asoprobi prepara con incertidumbre la documentación para acoger a 20 niños bielorruso este verano

La Asociación Asoprobi Niños Bielorrusos de Arahal gestiona en estos días el convenio para intentar traerse este verano a una veintena de niños de este país que serán acogidos por familias de esta localidad junto con otras de Paradas. El desarrollo de la pandemia será vital para que se llegue finalmente a buen puerto con este proyecto atrasado desde el año pasado debido a las consecuencias de la crisis sanitaria mundial.

La asociación arahalense está en contacto continuo con ANIDA, su asociación matriz de Córdoba que se encargan de preparar los convenios con este país para traerse a los niños de vacaciones y sacarlos al menos por unos meses de tierras contaminadas por el accidente de Chernóbil.

Asoprobi: viaje en primavera

Además, los componentes de Asoprobi tienen previsto viajar para primavera hasta Bielorrusia para abastecer de maquinaria a un orfanato donde están acogidos casi 300 niños.

Estas instalaciones recibieron la visita de componentes de esta asociación hace casi un año, entre los que se encontraba Miguel Ángel García, el párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Victoria de Arahal. Fue entonces cuando se comprometieron a ayudarlos en la compra de maquinaria para las cocinas del orfanato “porque no tenían de nada”, cuenta Rosario Crespo Cobano, una de las responsables de la asociación local.

Por esta razón, presentaron un proyecto al Ayuntamiento de Arahal que le concedió una subvención de 12.000 euros para el orfanato. “Tenemos todo este año para ir y comprar la maquinaria y justificar la subvención”, explica Cobano. Aunque de momento la situación de la pandemia les impide hacer este viaje, tienen previsto ir hasta este país en abril. “La maquinaria les hace mucha falta. Están pelando la patatas a mano y de frigorífico utilizan la nieve, entierran los alimentos en la nieve para poder mantenerlos”, cuenta Crespo Cobano.

Lo que pueden pedir

En la actualidad adelantan los trámites de documentación ante la Delegación del Gobierno en Andalucía para traerse a los pequeños. “Las familias rellenar una solicitud y una declaración responsable en la que reconocen no tener ningún tipo de antecedentes”, explican. 

Según la información que les llega de la asociación matriz, ADINA, puede que en junio los pequeños puedan venir. Aunque están a la espera de saber qué requisitos les van a pedir. “Puede que tengan que traer una PCR hecha, todavía no lo sabemos”.

Pero, de momento, adelantan la documentación porque es la única manera de tenerlo todo preparado para el proyecto de vacaciones al sol que mejora por unos meses la vida de niños y niñas que el resto del año viven en zonas aún contaminadas.

 

Viaje a la realidad en vivo de los niños de Chernobyl

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy