Connect with us

Arahal

Así es la Mecatrónica, el ciclo DUAL pionero en Andalucía que llega también a Arahal

El IES La Campiña de Arahal ha comenzado este curso con la primera promoción del Grado Superior de Mecatrónica Industrial. Es una de las ofertas educativas más pioneras de la formación dual que se está llevando a cabo en Andalucía en los últimos cursos. La característica principal es su dualidad, el alumnado que la imparte da clases y práctica en empresas de distintos sectores. El alumnado es masculino en su totalidad con edades comprendidas entre los 18 y 47 años.

Sí, han leído bien, 47 años. Una parte del alumnado que se matriculó este curso en el Grado Superior de Mecatrónica Industrial (antiguamente se denominaba Mantenimiento de Equipo Industrial) trabaja en empresas de diferentes sectores en horario de mañana. Pero poco antes de las tres y media de la tarde, se pueden ver en la puerta del instituto, a veces comiendo un bocadillo, para poder entrar a la primera clase y hasta las diez de la noche. “Mientras su trabajo sea compatible con las clases es una manera de mejorar”, apunta el coordinador del Grado, Sergio Rodríguez.

Este tipo de alumnado ha decidido formarse en el sector industrial eligiendo el Grado Superior para ascender de categoría. Sergio Rodríguez lo resume diciendo “cuando terminen este grado tienen una línea ocupacional superior, pudiendo emplearse en la oficina técnica de cualquier ingeniería o en cualquier empresa que requiera más nivel formativo”. 

De hecho, el alumno que apruebe los dos cursos de Mecatrónica dispondrá de 30 créditos que pueden contabilizar en cualquier otro grado universitario, con la posibilidad de acceso a cursos de especialización o máster de FP. Esta especialidad está dentro de los sectores emergentes que marcan la Agenda 2030, un plan de acción a escala global acordado por unanimidad por los 193 países que conforman la Asamblea General de las Naciones Unidas con la finalidad de luchar contra los grandes desafíos de la Humanidad.

Otro centros

Hay que tener en cuenta que el Grado Superior de Mecatrónica industrial se imparte también en otros dos centros, uno ubicado en Sevilla y otro en Dos Hermanas. En el resto de las provincias de Andalucía, hay en Almería (2), en Cádiz (2), en Córdoba (1), Granada (1), Huelva (1) y Jaén (3). En Málaga no existe esta oferta formativa. 

En este primer curso estrenado este año en el centro arahalense hay matriculados 20 alumnos procedentes, no sólo de Arahal, sino de varios pueblos de la comarca como Morón de la Frontera, Écija, Los Palacios, Arahal, Utrera, Fuentes de Andalucía, Coripe y Marchena. 

 

Uno de los alumnos del Grado Superior de Mecatrónica haciendo las prácticas en la empresa Nevaluz Sevilla (Écija)

 

De hecho, a principios de mayo están previstas en Arahal unas jornadas de puertas abiertas que se celebrarán en la caseta municipal, con el objetivo de mostrar esta oferta educativa a jóvenes de los pueblos del entorno, a los que le cogen más cerca hacer el grado en Arahal que en Sevilla o Dos Hermanas.

El coordinador tiene claro cuál será el mensaje que traslade a los posibles interesados. “Este grado es un salto de calidad porque no es lo mismo que un grado medio y el alumnado llega motivado por las prácticas en empresas”. Sergio Rodríguez lleva más de 20 años trabajando en la formación profesional, la mayor parte en el Instituto Profesor José Luis Graiño (antiguo Politécnico) de Huelva. 

Empresas colaboradoras

Una de las peculiaridades de esta formación dual, quizás la más importante, es que el alumnado tiene que compaginar las clases con las prácticas. Por esta razón, el coordinador del Grado Superior ha tenido que realizar un trabajo previo ante la Delegación de Educación asegurando que en la comarca había empresas dispuestas a asumir la formación práctica de este alumnado.

En la actualidad colaboran con el IES La Campiña un total de 16 empresas de la comarca y son de Marchena, Procavi; de Écija, Nevaluz Sevilla; de La Puebla de Cazalla, Solelco; de Osuna, Osuna Mission y Celemi Montajes Eléctricos, Electrodimar; de Morón de la Frontera, Agolives-Aceitunas Guadalquivir, Electrificaciones Sancho; de Sevilla, Talleres Scora (Sevilla) y de Arahal, Exolum Corporation, Jimeca, Roga Arahal, Arasol, Los Artesanos, DHL y el Ayuntamiento.

Desde enero, los alumnos que no tenían trabajo están repartidos por estas empresas que les pagan la Seguridad Social, dándoles de alta como formación. También disponen de una beca y la tutorización la llevan a cabo cuatro profesores, incluido el coordinador (jefe del Departamento de Instalación y Mantenimiento), que imparten las asignaturas de Instalaciones electrotécnicas y automáticas y Organización y proyectos de fabricación mecánica. 

Reto

Después de trabajar en la Delegación de Educación durante un tiempo, se presentó la posibilidad de hacer lo que más le gusta: innovar en ciclos formativos. Es de Arahal y conocía la idiosincrasia de las empresas de la zona, así que se puso manos a la obra para poder instalar el Grado Superior en el instituto de su pueblo. “A parte de favorecer a mis alumnos, también es un punto de apoyo en el I+D de las empresas”.

El próximo reto del coordinador es conseguir la certificación en la ISO 9001 para la gestión de calidad tanto en la formación como en la relación con las empresas. Y está seguro de que lo conseguirá, aunque sea en el siguiente curso.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad

Lo Más Leído Hoy