Asemesa considera los aranceles a la aceituna en EEUU "un ataque a las ayudas de la UE" - Aion Sur, periódico digital de información general
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Sevilla

La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha defendido hoy que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a la aceituna española “pone en duda todo el sistema de ayudas de la Unión Europea”, además de dar facilidades a otros países distintos a España.

El secretario general de Asemesa, Antonio de Moras, se ha referido así a la decisión del Gobierno estadounidense de imponer un arancel a la aceituna española tras llegar a la conclusión de que este producto se importa por debajo de su precio de mercado gracias a las subvenciones que recibe, que oscila entre el 2,31 % y el 7,24 % y tiene carácter preliminar.

La medida es el resultado de la investigación que abrió en julio el Departamento de Comercio a instancias de los productores de aceituna californianos agrupados en la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras.

Para Asemesa, “se imponen unos derechos arancelarios para compensar precisamente las ayudas que recibe la aceituna, que son legales y los reciben todos los productos, con lo que se está poniendo en cuestión todo el sistema de ayudas de la Unión Europea, no a la aceituna de mesa española”.

Una medida que, ha dicho entrará en vigor cuando se publique en el boletín oficial de EEUU, en una semana como máxima, y que “va a encarecer, lógicamente, los costes, aunque su importancia y los efectos que tenga los veremos en los proemios meses”.

“Tendrá varias consecuencias negativas, como que nos hace menos competitivos, además de que países como Egipto, Turquía o Marruecos no se ven afectados y van a ganar posiciones en el mercado”, señalando, por último, que “es una medida provisional que se confirmará o no, con lo que tenemos que tomarla con cierta cautela”.

La medida contempla, entre otras cosas, que los agentes de aduanas estadounidenses recaudarán con depósitos en metálico el arancel a la aceituna española a partir de ahora.
La investigación contra las aceitunas españolas es una de las 77 por competencia desleal iniciadas por el Gobierno de Donald Trump, que ha hecho del proteccionismo económico uno de sus pilares.

España exportó en 2016 a Estados Unidos aceitunas por valor de 70,9 millones de dólares.

( 1 visitas hoy 76.476 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X