Connect with us

Sin categoría

ASAJA cree que las lluvias alivian agricultura y ganadería, pero no resuelven déficit de agua

Sevilla

Los agricultores y ganaderos andaluces confirman que las lluvias de la última semana constituyen un alivio y, aunque «no resuelven el déficit hídrico, revierte el panorama sombrío con el que se afrontaba el año agrario», según ha informado en un comunicado Asaja Andalucía.

Todos los sectores y cultivos agradecen el agua y afrontan la segunda parte del año agrario con mucha más confianza, igual que ocurre con los cultivos de primavera, cuya siembra estaban retrasando los agricultores ante la «falta de tempero y las dudas sobre su viabilidad en un año tan seco como este».

La situación de los embalses ha mejorado mucho en todas las cuencas y seguirá mejorando en los próximos días, puesto que la continuidad de las lluvias, favorece las escorrentías, por lo que en las próximas semanas seguirán entrando miles de litros en todos los embalses de la región.

En siete días ha llovido más que en los siete meses anteriores, con pluviosidades en algunos puntos de más de 300 litros/m2, lo que ha permitido embalsar más de 1.039,68 hm3 en las cuatro cuencas andaluzas que están ya por encima del 40% de su capacidad.

Así, en la última semana los embalses de la cuenca del Guadalquivir han recogido 659 hm3, incrementando su volumen almacenado hasta el 41,1 %, en el caso de la cuenca Mediterránea Andaluza el agua embalsada se ha incrementado en 113 hm3, lo que sitúa a la cuenca en el 40,04%.

En el caso de Guadalete-Barbate el incremento embalsado es de 201,79 hm3, lo que sitúa a la cuenca al 51,71%, y la cuenca Tinto-Odiel-Piedras ha recibido 65,89 hm3 y se sitúa al 68,82 %.

Sin embargo, en la provincia de Almería la pluviosidad de esta última semana ha sido muy inferior a la del resto de la región y la recuperación de los embalses ha sido muy escasa, han visto crecer sus reservas en poco más de 9 hm3, por lo que sigue siendo necesario «ofrecer alguna alternativa viable que garantice el suministro de agua de esta provincia puntera», según Asaja.

Con estos datos y con la previsión de incrementos «aún notables» en los próximos días los agricultores de regadío de Andalucía están pendientes de que en las próximas reuniones los organismos de cuenca eleven las dotaciones previstas y las ajusten al nuevo escenario, señala la patronal agraria.

Asaja admite que la situación de los embalses ha mejorado, pero precisa que «está lejos de ser la óptima», por lo que es necesario que siga lloviendo, ya que es el quinto año de déficit pluviométrico y la situación dista aún de estar resuelta.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy