Connect with us

Sin categoría

El Arzobispado aprueba la Magna Mariana de Marchena que será el 18 de septiembre

En el día de ayer el Consejo de HH y CC de Marchena, recibió por parte del Arzobispado la aprobación de la procesión Magna Mariana que tendrá lugar el día 18 de septiembre, con motivo del 400 aniversario del Voto Concepcionista.

Todas las Virgenes de Hermandades de Marchena además del palio de La Merced y el estandarte del Rocio participarán en la Magna Mariana procesión que se celebrará el próximo 18 de septiembre para celebrar el 400 aniversario del juramento del voto concepcionista, el primero tras Sevilla. Todas las hermandades han confirmado ya su participación.

ENLACE RELACIONADO El juramento de 1616 y las mayores fiestas que recuerda el pueblo

Encuentro digital con el Arzobispo de Sevilla

esperanza2

Virgen de la Esperanza de la Veracruz

Magna Mariana Marchena 2

Ese día la Virgen de la Merced, (La Merced de Madre de Dios), La Palma, (Borriquita de San Agustin), Dolores (Humildad de Santa Clara), Piedad (Dulce Nombre de San Sebastián, Esperanza (Veracruz), Lágrimas, (Nazareno de San Miguel), Angustias (Cristo de San Pedro, Santo Domingo, y Soledad ( Santo Entierro de Santa María) dejarán sus templos para encaminarse a la parroquia matriz de San Juan y así renovar el voto concepcionista. Por la mañana habrá una misa solmene en el que las autoridades y el clero renovarán dicho voto y participará el arzobispo hispalense.

Virgen de los Dolores de Santa Clara, Humildad Foto Luismi

Además de la procesión habrá una serie de actos especiales con motivo de esta efeméride entre junio y septiembre que están a punto de presentarse oficialmente y en el que una comisión está trabajando hace meses.

Virgen de la Piedad del Dulce Nombre (San Sebastián)

Aún no se sebe a ciencia cierta cómo se desarrollarán el histórico evento en dichos días y los previos aunque la referencia histórica es el documento que relata el juramento de 1616.

Las grandes fiestas de la Inmaculada del año 1616 en Marchena incluyendo fiestas de toros y cañas, fuegos artificiales y fuentes luminosas ademas de reparto general de comida estuvieron entre las mas grandes que se recuerdan en Marchena.

Virgen de las lagrimas de la Hermandad de Jesús Nazareno

En el documento de 1616 se describen las fiestas de toros y cañas en la Plaza Ducal, comenzando con una procesión de los sacerdotes y caballeros, con atabales trompetas y chirimias y un pregón pronunciado el cuatro de septiembre en la iglesia de San Juan adornada para la ocasión con cuadros y sedas y un segundo altar sobre el altar mayor con la imagen de la Virgen con músicos y cantores traídos de Sevilla que se sumaron a la capilla musical de Marchena.

Virgen de las Angustias del Cristo de San Pedro iglesia de Santo Domingo. Foto Luismi

Al siguiente domingo hubo otra misa solmene predicada por Pedro de Arteaga de la compañía de Jesús Acabado el sermón se procedió a la jura de la defensa de la Inaculada Concepción derramando hasta la última gota de sangre si fuera menester repitiéndose la misma fórmula para el juramento que se había hecho en Sevilla pocos años antes y que habría de hacer en Ecija pocos años después.
Primero los sacerdotes y cien caballeros locales y forasteros venidos de los municipios del Estado de Arcos.

Virgen de la Palma (Borriquita de San Agustín) Foto Luismi

Ya por la tarde hubo una gran procesión con estandartes y banderolas participando sacerdotes nobleza, frailes y caballeros, cantando las coplas a la Inmaculada Por la noche fuegos artificiales, en la plaza del palacio también hubo fuegos y ruedas además de un hombre armado con juguetes de pólvora escoltado por cuatro enmascarados vestidos a lo húngaro tocando violines al mismo tiempo que tiraban los fuegos artificiales y en medio del patio principal de Palacio una fuente adornada con fuegos artificiales que reflejaban en el agua.

Virgen de la Merced

El siguiente dia fue dedicado a la fiesta de toros y cañas en la Plaza Ducal, luego hubo ejercicios de caballería Al dia siguiente otra misa solemene en San Juan y una nueva fiesta con juegos de caballeria, toros y cañas. Todo acompañado de un gran reparto general de pan, frutas, carne y vino congregando en todos los actos a una gran multitud tanto de Marchena como de todos los pueblos del Estado de Arcos que eran muchos repartidos por toda Andalucia principalmente en la sierra de Cádiz y en la provincia de Málaga

Soledad de Santa Maria, foto Luismi

Juramento de la defensa de la Inmaculada de 1616 en Marchena con descripción de las fiestas que se sucedieron

Juramento de la defensa de la Inmaculada de 1616 en Marchena con descripción de las fiestas que se sucedieron

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy