Connect with us

Carmona

Arte del siglo XXI en la inmensidad de un templo

Publicado

el

AionSur expo-iglesia-carmona-2 Arte del siglo XXI en la inmensidad de un templo Carmona Cultura

Arte del siglo XXI en la inmensidad de un templo

Publicidad

AionSur 51392658_2157999551116159_7027359815370276864_n-compressor Arte del siglo XXI en la inmensidad de un templo Carmona Cultura

 

‘Rompimiento de Gloria’ es el nombre de la nueva exposición que se podrá disfrutar en la Iglesia Prioral de Santa María de la Asunción de Carmona hasta septiembre.

La muestra ha sido organizada por la Pastoral de Patrimonio de la parroquia y la empresa Adarve Patrimonio Cultural y presenta la obra más mística del artista Ramón David Morales (El Viar -Alcalá del Río, Sevilla, 1977).

Consta de 17 piezas, 16 pinturas de distintos formatos (óleo y acrílico sobre lienzo) y una gran escultura con las que el artista plantea un discurso en clave ceremonial como símbolo de culto al Arte.

Un templo majestuoso

La Prioral de Santa María abre las puertas a Ramón David Morales para acercarse al conocimiento de este majestuoso templo a través del Arte Contemporáneo. “Del mismo modo que lo terrenal y lo humano se unen con lo espiritual y lo divino, aquí hay una cita entre la opulencia y la sencillez; lo oscuro y lo luminoso; lo barroco y lo minimalista, lo clásico y lo actual se mimetizan en una muestra inspirada en las obras del Beato Angélico (el conocido pintor renacentista Fra Angélico) y el Beato de Liébana (autor de códices miniados medievales) y en estilos como el Gótico y el Mudéjar, como analogía de todo lo que simboliza Al-Ándalus”, explica la organización de la muestra.

El artista defiende una forma de vida cargada de valores básicos y necesarios hoy en día; “pretende que reflexionemos sobre qué representan sus creaciones más que en sus propias formas y, es por ello, que las ha reducido a su mínima expresión… o a su máxima representación”.

Las obras

Las obras de Ramón David Morales no han sido creadas para esta exposición, pero podría parecer que sí ya que se fusionan a la perfección con cada uno de los espacios donde han sido colocadas y todas y cada una de ellas tienen relación directa con la historia, la arquitectura y con el uso sagrado del templo.

AionSur expo-iglesia-carmona-214x300 Arte del siglo XXI en la inmensidad de un templo Carmona Cultura

Una de las obras que se puede ver en el templo sevillano.

Objetos litúrgicos, elementos paisajísticos o constructivos han sido desprovistos de perspectiva y se han representado con colores planos y formas geométricas básicas con la intención de transmitirnos un complejo mensaje y actualizar las maneras del discurso tradicional de esta imponente iglesia y de su iconografía.

También se aprovecha esta exposición para  que los vecinos y visitantes observen la prioral de Santa María desde otro punto de vista. El recorrido se plantea como un juego para el espectador en el que debe ir descubriendo las pinturas que, a modo de “rompimientos de gloria”, van emergiendo por los diferentes espacios del templo. La Pastoral de Patrimonio está formada por un grupo de profesionales y parroquianos que trabajan para la puesta en valor, mantenimiento, conservación y difusión de su Patrimonio.

Precedentes

Con anterioridad ya habían organizado otras exposiciones en este templo, como “Qui cantan bis orat” o “El verbo se hizo carne” y han dirigido numerosos proyectos como el del columbario o el de la restauración de la torre-campanario. Adarve Patrimonio Cultural es una empresa local que se dedica a la Interpretación del Patrimonio y al Turismo y la Gestión Cultural. Además de realizar talleres educativos y visitas culturales guiadas ha colaborado con la parroquia de Santa María con las nuevas cartelas que explican las capillas y también ha participado en varias exposiciones como “Ave Eva” o “Autorretrato de Carmona”.

El autor

David Morales es uno de los pintores más destacados de su generación. Licenciado en Bellas Artes (Sevilla, 2001) demostró pronto sus ganas de trabajar formando parte del conocido colectivo Sala de eStar. Desde que en 2002 consiguiera la Beca en la Fundación Antonio Gala, ha obtenido multitud de reconocimientos por parte de diversas instituciones, como la distinción recibida en el Premio de pintura Focus-Abengoa (Sevilla), la Beca Daniel Vázquez Díaz de la Diputación de Huelva o la Beca del MUSAC (León).

Ha expuesto en numerosos espacios. No solo en España. Sus obras se han podido ver en en Bélgica, Dinamarca, Argentina o Colombia. Admirador de la agricultura, la fotografía o la escultura, estos temas son recurrentes en sus pinturas que casi siempre realiza creando series temáticas con discursos narrativos novedosos a través de objetos cotidianos. Amante, estudioso y defensor del Arte, es un pintor independiente. Ha conseguido paso a paso hacerse un nombre en un momento y en una ciudad difícil como Sevilla.

La exposición se puede visitar los viernes, de 10:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:00. Los sábados de 10:00 a 13:30. La entrada es gratuita. 

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído