Arroyos desbordados, cortes en el suministro de luz y carreteras cortadas, consecuencias de la "ciclogénesis explosiva" - Aion Sur, periódico digital de información general
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

IMG-20140209-WA0056

A.I.

Arroyos desbordados, barrios enteros sin luz eléctrica, vallas y contendedores caídos, grandes charcos en zonas determinadas porque las alcantarillas no tragaban el agua. Arahal se ha unido a los pueblos de la provincia en los que se han registrado casi medio centenar de incidencias a causa del fenómeno meteorológico que está previsto que dure menos de 24 horas.

A partir de las 3 de la tarde comenzó el tiempo a empeorar. El viento ha soplado del sur o suroeste y de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en gran parte de la Península y ha afectado también a esta localidad. En Arahal los vientos más fuertes han sido de unos 80 Kilómetros por hora. Según el blog de Fali Lobato Arahal, han caído 32 litros de agua durante el día por la ciclogénesis explosiva “Stephanie

Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil han estado en alerta recorriendo principalmente las zonas rurales donde se han desbordado arroyos, como el que pasa por el Camino de Aragón, más conocido como Camino de los Claveles, que fue cortado a las ocho y media de la tarde, a esta hora el agua pasaba al menos 30 centímetros el asfalto impidiendo la visibilidad.

Sin luz

También vecinos de distintas zonas rurales se pusieron en contacto con esta web para comunicar que no tenía luz eléctrica desde primera hora de la tarde, sobre todo por la zona de Llano Verde o Huerta del Rosario, por la carretera de Morón de la Frontera. Esta misma situación se ha dado en varias áreas habitadas de la carretera de Villamartín.

En Arahal, los voluntarios de Protección Civil han colocado vallas de obras o contendedores de basura que habían caído sobre la carretera suponiendo un peligro para la circulación. La Policía también ha ayudo en la asistencia a coches como el de la foto que se quedaron atascados durante los momentos en los que más llovía. También se ha ido la luz en varios barrios, cortes que afectaron al nuevo teatro donde se celebraba a esa hora la cuarta jornada de la semifinal del concurso de agrupaciones carnavalescas.

Al cierre de esta redacción, no se había cortado la carretera de Morón de la Frontera, pero debido a que el arroyo de La Alameda estaba muy subido, cerca ya de la carretera, la Guardia Civil mantenía una situación de vigilancia por si era necesario cortarla en el puente.

AAAA3

Un camión del área de Medio Ambiente de Ayuntamiento de Arahal había salido para desatrancar la red de saneamiento en los puntos donde se había concentrado más agua, por ejemplo en la calle San Pablo, esquina con Santa María Magdalena, donde se había formado una gran laguna.

La alerta amarilla de lluvias persistentes se mantuvo hasta las 12 de la noche y la alerta naranja por fuertes vientos hasta las nueve de la mañana del día 10.

El Ayuntamiento de Arahal ha tenido que sacar un aviso oficial porque a última hora de la tarde comenzó a circular un mensaje de whastApp a través de los móviles en el que especificaba que la administración local había activado la alerta roja recomendando a los vecinos no salir de casa y comunicando que colegios e institutos permanecerían cerrados.

Esta web se puso en contacto con el alcalde, Miguel Ángel Márquez, que desmintió el contenido del mensaje y añadió la información proporcionada por el 112. Además  añadió que “todo lo que se diga de más es pura gana de asustar e inocular pánico entre los ciudadanos”.

AAAA4

( 1 visitas hoy 76.418 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X