Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

 

N.P. Morón

La Junta de Andalucía tiene luz verde para licitar la obra de arreglo de la carretera de Morón-Arahal que tando han reclamado los vecinos de ambos pueblos. La Plataforma por el arreglo de la Carretera Morón-Arahal ¡Una solución ya! ha mantenido una reunión esta mañana, viernes 11 de marzo, con representantes de la Administración regional que han informado de los trámites y estado del proyecto.

Según nota de prensa, a la reunión ha asistido el delegado Territorial de Fomento y Vivienda de Sevilla, Jesús María Sánchez, y con el Jefe de Servicio de Carreteras, José Álvarez, celebrada en la sede de la Delegación Provincial y que ha contado también con la presencia del Alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez.

La Plataforma había pedido al propio Alcalde en una reunión mantenida el pasado 17 de febrero, otro encuentro con representantes de la Junta que es el que se ha producido esta misma mañana. El Delegado ha anunciado que la financiación del proyecto por parte de la Unión Europea a través de los Fondos FEDER, está “comprometida”, lo que significa, según han explicado, que la Junta ya tiene luz verde para iniciar los trámites previos a la licitación de la esperada y demandada obra.

Sánchez ha anunciado a su vez a los participantes en la reunión que en unos dos meses comenzará la licitación de la obra (proceso que puede durar entre 3 y 5 meses) por lo que, una vez adjudicada, los trabajos en la carretera darán comienzo en el último trimestre de este 2016. El Delegado Territorial ha comunicado además que el próximo 30 de marzo visitará Morón para anunciar oficialmente el inicio de la licitación y presentar el proyecto a los moronenses.

Según ha explicado el técnico de la Consejería de Fomento, como ya se había anunciado previamente, el proyecto ha cumplido con dos premisas fundamentales para que la UE lo haya admitido y, por tanto, sea financiado. Por un lado, la A-8125 presenta un estado pésimo de conservación que, unido a un deficiente trazado y escasa anchura, se traduce en numerosos accidentes de circulación, llegándose incluso a producir varias víctimas mortales. Por otro, dicha vía es la principal comunicación de Morón y sus cerca de 30.000 habitantes con la Red Transeuropea de Carreteras, en este caso, la autovía A-92.

Por ello, y como ya se anunció desde el Gobierno andaluz en reuniones previas con la Plataforma, el proyecto de más de 5,6 millones de euros sigue su curso. La obra contempla el ensanche de toda la vía pasando de 6 a 9 metros de anchura con unas bermas a ambos lados de 0,5 metros cada una. Se repondrá todo el firme y se instalarán nuevas canalizaciones para el mejor drenaje de las aguas pluviales.

Los representantes de la Plataforma ciudadana valoran el resultado de la reunión “de forma positiva, pues vemos que los trámites siguen avanzando y que, según nos anuncian, uno de los principales escollos como es el de la financiación parece superado”. No obstante, dicen tomarse esta nueva reunión con “prudencia”, y manifiestan su compromiso d”e seguir presionando y actuando como interlocutores entre las administraciones y los ciudadanos, hasta ver por fin cumplido nuestro objetivo y que la carretera “de la muerte” deje de ser el peligro constante al que a diario se exponen todos los que pasan por ella. Y seguiremos hasta que las máquinas comiencen a trabajar y el arreglo de la carretera sea una realidad”.

( 1 visitas hoy 36.322 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X