Connect with us

Salud

Arrancan las movilizaciones por una mejor asistencia sanitaria en la Sierra Sur sevillana

Publicado

el

MAREA BLANCA SIERRA SUR DE SEVILLA – COMUNICADO

La pandemia actual, que desbordó a hospitales y UCIs, nos ha demostrado a todos la importancia de disponer de una Asistencia Sanitaria universal, publica, de calidad, próxima a la población, conocedora del historial de salud de personas, familias y comunidades y que no esté sujeta a los intereses privados.

Esta situación abrió la esperanza de que el esfuerzo para restablecer la normalidad del sistema de salud podría suponer un importante impulso para la reforma y mejora de la Asistencia Sanitaria, y más concretamente de la Atención Primaria.

Pero la realidad ha ido por otro camino y ha significado un deterioro aun mayor de Atención Primaria de Salud acosada por una serie de medidas que se traducen en desinversión y privatización. Este proceso se ha visto agravado por la paralización de actividad durante la epidemia de la COVID, en la que una APS bien dotada, organizada y motivada hubiera sido necesaria para un buen control de la misma. Es necesario y urgente incrementar los recursos, acabar con las limitaciones e inequidades de acceso, la medicalización, la masificación y las malas condiciones laborales del personal. 

Dado el deterioro de nuestra Sanidad, profesionales de la Sanidad Pública y ciudadanos de esta comarca, aglutinados en la “MAREA BLANCA DE LA SIERRA SUR”, planteamos la necesidad de adoptar las siguientes medidas:

  • Incrementar el prepuesto sanitario para alcanzar el 25% del presupuesto sanitario público. 
  • Recuperar las plazas amortizadas desde la crisis del 2008.
  • Incrementar las plantillas para que se ajusten a las demandas de salud de la población.
  • Cubrir todas las bajas y ausencias de trabajo. 
  • Acabar con la precariedad y la inestabilidad del personal de Atención Primaria 
  • Incentivar a los profesionales en plazas de difícil cobertura.
  • Recuperar la atención presencial en los centros de salud sin filtros que dificulten la misma. 
  • Limitar las consultas telefónicas y telemáticas a temas complementarios (renovación de recetas, partes de baja, etc.)
  • Dotar a los centros de medios digitales necesarios para que las consultas en línea tengan la dignidad y la calidad requeridas. 
  • Acabar con la demora en las citas.  
  1. Recuperar los programas de salud como actividades comunitarias dirigidas a actuar sobre los determinantes de la salud generadores de inequidades. 
  2. Poner en marcha los sistemas de participación social que la ley contempla.

Desde el primer momento hemos ofertado a la Gerencia del Área Sanitaria de Osuna nuestra colaboración para que, desde un dialogo constructivo, entre todos podamos iniciar un proceso de recuperación de una asistencia sanitaria que está en grave riesgo. Pero dicha Gerencia ni se ha dignado contestarnos.

Por todo lo anterior, desde LA MAREA BLANCA DE LA SIERRA SUR hacemos un llamamiento a la población y a todo el personal del sistema sanitario a defender la Sanidad Pública y hemos elaborado el siguiente calendario de concentraciones en la puerta de los Ambulatorios y Centros de Salud:

Día 13 de octubre

ALGAMITAS

10,30 HORAS

EL SAUCEJO

12 HORAS

Día 14 de octubre

LOS CORRALES

10,30 HORAS

MARTIN DE LA JARA

12,30 HORAS

Día 15 de octubre

GILENA

10,30 HORAS

PEDRERA

12,30 HORAS

Día 18 de octubre

LA RODA DE ANDALUCIA

10,30 HORAS

ESTEPA

12,30 HORAS

Día 19 de octubre

CASARICHE

10,30 HORAS

BADOLATOSA

12,30 HORAS

Dia 20 de octubre

AGUADULCE

10,30 HORAS

LA PUEBLA

12,30 HORAS

Día 21 de octubre

OSUNA

11 HORAS

Día 23 de octubre

MANIFESTACION EN SEVILLA 12 HORAS

Hacemos un llamamiento a la población andaluza y al personal sanitario y sociosanitario para que permanezcan alerta y acudan a los actos programados en defensa de nuestra Sanidad Pública. Ésta va a ser una lucha dura y larga, porque los poderes que quieren degradar la Sanidad Pública y hacer negocio con la salud son fuertes. Pero es que, en esta lucha, NOS ESTAMOS JUGANDO LA SALUD DE TODAS Y TODOS. En circunstancias excepcionales, como ésta, son más necesarias que nunca las conductas solidarias, el apoyo mutuo, potenciar lazos comunitarios y luchar por nuestros derechos desde los barrios, desde los pueblos y las ciudades, teniendo como única prioridad al ser humano.”

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy