Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.


Arahal

Estefanía Acal

Fotos: Leo Sánchez

El cante flamenco en Arahal comenzó la noche del jueves 7 de junio en el Teatro Municipal con un homenaje al emblemático Bar Los Cabales, referente de este cante durante más de 40 años. Hoy cerrado, fue un lugar mágico de encuentro de profesionales, aficionados y flamencos de toda la comarca.

La presentación de Memoria Flamenca “Los Cabales” corrió a cargo de Mercedes López Bravo y José Francisco López y consiguieron con sus narraciones crear un ambiente nostálgico basado en la memoria de los momentos vividos que a veces parecen soñados. Consiguieron en cierta manera retroceder en el tiempo a un lugar que perdurará en la memoria flamenca de Arahal, “Los Cabales”.

El comienzo fue de guitarra y corrió a cargo de Pepe “El de los Cabales”, camarero, dueño del negocio y responsable de los comienzos de muchos guitarristas. Pepe Núñez abre el cante junto a la barra ya que las tablas del teatro se convirtieron en escenografía sencilla pero con un toque de gracia que creó encanto en el escenario.

El primer momento estelar fue el de los dos fandangos cantados por Conchi Pérez, conocida como Niña de Montefrange, mientras bajaba la escalera, sorprendiendo al público en el mismo patio de butacas donde derrochó fuerza vocal y sentimiento.

Pepe Núñez, guitarrista y responsable del Bar Los Cabales.

Por otro lado, se hizo referencia a Morón, localidad flamenca y cercana, tan cercana que une un camino de cal y olivo donde se encontraba “Los Cabales”. El guitarrista Javi Cariciolo realizó un solo de guitarra, Bulería Morón, recordando a Diego del Castor.

El tercer guitarrista en discordia, el más novel de todos, una joven promesa, David de Arahal. El guitarrista local con sus finas notas ya ha conseguido tocar a figuras como Rancapinos y en el Templo del Flamenco de Chiclana.

7 voces masculinas: Paco Esquivel, Antonio Ruizo, Antonio Campana, Niño Conchita, Francisco Canasto, Rafael Guardacoches y Rafel Lego, femeninas 2, la anteriormente mencionada y Rosario Muñoz, que apareció en el escenario embarazada con un notorio mantón de manila, cantando e, incluso, se marcó un baile en el fin de fiesta.

Rosario Muñoz y Niño Conchita, que son las figuras vocales más jóvenes, están luchando por hacerse un hueco profesionalmente en la música, dándose a conocer a través concursos de la comarca.

La dirección artística fue a cargo del arahalense José Antonio Brenes Gómez, una obra hecha con el corazón, sin lugar a dudas.

“Los Cabales”, unión de generaciones flamencas, bar de paso de grandes cantaores, y por tanto parte de la historia. Como dijeron los presentadores: “aquí estamos de fiesta señores y esto es una cosa muy seria”. La música y el flamenco, merecedora de ser memorada y fomentada entre los más jóvenes, porque es cultura y de la más cercana.

Al gurugú 2018 promete. Casi la mitad del aforo para esta gran apertura del arte flamenco en clave local.

( 1 visitas hoy 90.028 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X