Connect with us

Arahal

ARE CIAR asegura que el consumo de agua de la comarca «no supone ningún riesgo para la salud»

ARE CIAR asegura que el consumo de agua de la comarca "no supone ningún riesgo para la salud"

La empresa ARE CIAR asegura que el consumo de agua de los municipios que se abastecen del Embalse del Retortillo «no supone ningún riesgo para la salud». Además concreta que los niveles de plaguicidas detectados, MCPA, son de origen agrícola. En Marchena el agua se ha declarado no potable.

ARE CIAR ha emitido un comunicado informando sobre la calidad del suministro de agua potable a raíz de que Hidralia, la empresa que ejerce la misma función pero en Marchena, advirtiera este jueves la detección de presencia de un plaguicida «en niveles superiores a los normales». Por lo que no es apta para el consumo en este municipio.

El Retortillo

En dicho comunicado, el Consorcio de Aguas Plan Écija aclara que el plaguicida detectado (MCPA) no se encuentra en la lista de plaguicidas individuales habituales a controlar en las aguas del Embalse del Retortillo. Por tanto, su origen procede de «la actividad agrícola de la zona del embalse».

Además, informan de que, según la legislación vigente, existe la opción de establecer como límite máximo O, 1 µg/I ó 0.5 µg/. Decisión que corresponde a la autoridad Sanitaria.

ARE CIAR cuenta que desde el inicio del episodio se ha informado puntualmente a la autoridad sanitaria, «siguiendo en todo momento sus indicaciones». Y una vez que se ha detectado la presencia de MCPA en el agua bruta del Embalse del Retortillo, se han establecido las medidas correctoras, de manera que desde hace varios días ya está saliendo el agua de la ETAP en Écija sin presencia alguna de MCPA.

Muestras

A su vez, siguiendo instrucciones de Sanidad, en el día de hoy, jueves 18 de febrero, se ha procedido a realizar un barrido de muestras en todos los depósitos de los municipios abastecidos por el Consorcio, para evaluar la incidencia.

Para terminar, indican, que los niveles detectados, sólo superan ligeramente el límite de O, 1 µg/I, estando muy alejados de 0,5 µg/I, por lo que el consumo de agua no supone ningún riesgo para la salud.

El Ayuntamiento de Arahal, una vez sale publicado el comunicado de Hidralia en los medios, pidieron a ARE CIAR información sobre la calidad del agua que se suministra a la población. Y este es el informe presentado por la empresa.

 

Detectan un nivel de plaguicida por encima del normal en el agua de Marchena

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy