Connect with us

Sucesos

Archivada la causa contra el alcalde de Coripe por la quema del Judas del Domingo de Resurrección

Fermín Cabanillas/Coripe (Sevilla)

La quema del Judas del pasado Domingo de Resurrección en Coripe no tendrá consecuencias penales para el municipio, tras quedar hoy oficialmente archivada la causa abierta por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla, que ha decretado el archivo de las actuaciones del proceso abierto contra el primer edil, Antonio Pérez, y su concejala de Festejos, Irene García.

Los dos estaban imputados por un presunto delito de odio, tras los insultos racistas que ese día se escucharon en la plaza principal del pueblo, así como por el acto en sí, tras la denuncia realizada en su día por ‘Movimiento contra la Intolerancia’, por la fiesta en la que fue quemada una figura que representaba a Ana Julia Quezada, la asesina confesa del niño Gabriel Cruz el pasado febrero.

Los dos denunciados se enfrentaban a un presunto delito que podía suponer una pena de prisión de hasta cuatro años, por una cita que se celebra cada año el Domingo de Resurrección y consiste en tirotear a un muñeco hecho de trapo y paja en el que se esconde un poco de gasolina hasta que este comience a arder.

Antonio Pérez se mostraba “feliz por mí, pero sobre todo por la imagen de mi pueblo”, tras quedar archivada la causa abierta contra él y su concejala de Festejos, Irene García, tras la quema del Judas del pasado Domingo de Resurrección.

El edil explicaba que “se ha pasado por fin un trago importante, porque por encima de la acusación contra mi persona, está el hecho de que la imagen de mi pueblo podía salir dañada, que afortunadamente no ha sido así”.

De esta forma, en nombre también de su concejala de Festejos, se ha felicitado “porque la Fiscal y su equipo han entendido que lo que se hace en Coripe es una fiesta de mucha tradición, y que en modo alguno tiene nada que ver con el racismo ni nada parecido, sino con una forma que tiene el pueblo de expresarse contra el mal ese día en concreto”.

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, avanzaba a esta redacción que para ellos ya es caso cerrado. “Respetamos a la Fiscalía y las decisiones de los juzgados. Hemos hechos lo que debíamos, y denunciamos porque interpretamos que se daba un incidente que podía divulgar un discurso de tipo racista y xenófobo, pero ellos  debieron plantear que no tenía esa motivación”.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy