Connect with us

Salud

Arahal, uno de los 38 municipios sevillanos al que la Junta concede una nueva farmacia

simbolo

Foto: Arahal Información

Arahal Información/Elcorreoweb

Arahal es uno de los 38 municipios sevillanos que contará con una nueva farmacia después de once años de espera. Se trata de las primeras que adjudica la Consejería de Salud por concurso público, después de un proceso enredados en litigios jurídicos que se inició en el 2003.

En ese año la Junta sacó un decreto para regular el acceso a una oficina de farmacia que fue tumbado en los tribunales. El Gobierno andaluz tuvo entonces que elaborar una ley, en el 2007, recurrida por el PP ante el constitucional y rechazada también por la patronal.

El proceso de adjudicación se inició a principios de 2012 con dos años de retraso, debido a estos procesos judiciales. Uno de los cambios producidos por los mismos fue la eliminación de la exclusión de los boticarios mayores de 65 años que inicialmente no podían optar al concurso.

En Andalucía se adjudicaron 377 oficinas, 316 nuevas y 61 ya existentes que quedaron libres porque sus dueños obtuvieron otra en el concurso. En Sevilla son un total de 76 nuevas y dos que cambiarán de mano. Una de ellas se ha concedido en Arahal.

El concurso se desarrolló en tres fases. A la primera, en la que se adjudicó el 20% de las oficinas (unas 60 en Andalucía) solo podían optar boticarios con más de diez años en farmacias de municipios pequeños o aislados. En la segunda fase salió a concurso la mayoría de las oficinas y podían concurrir todos los propietarios de farmacias independientemente de donde la tuvieran. Y en la última fase, que terminó hace unos días, se ofertaron 61 boticas para aquellos que nunca han sido propietarios de una farmacia.

En total, para las 78 farmacias en Sevilla (76 nuevas) se presentaron 624 solicitudes. A las 377 ofertadas en toda Andalucía optaron 2.873 farmacéuticos, el 71,31%, mujeres. Hay 378 adjudicatarios porque una fue concedida a dos personas que la solicitaron conjuntamente. 84 propietarios proceden de otras comunidades, algunos de ellos andaluces que regresarán ahora.

En Sevilla, las nuevas boticas se concentran en pequeñas pedanías o municipios del área metropolitana cuya población se ha disparado en los últimos años y tienen una oficina por cada 2.500 o 3.000 habitantes cuando la media nacional es cada 2.300 vecinos y las organizaciones sanitarias recomiendan una por cada 2.000. En la capital no se ofertó ninguna porque la ratio es inferior, con una botica por cada 1.700 residentes.

El reparto de las nuevas oficinas prima aquellos municipios que en los últimos años han multiplicado su población. En total, en la Gran Sevilla se abrirán 61 de las 75 nuevas boticas de la provincia, concretamente en 24 de los 45 municipios que componen esta corona metropolitana. La población del área metropolitana sigue creciendo y los cálculos de Salud cuando anunció el concurso allá por 2008 ya se quedaron cortos. Entonces, los colegios de farmacéuticos y la patronal del sector ya estimó que harían falta casi cien boticas más de las ofertadas en Gran Sevilla.

Cupo para discapacitados

La ley obliga a reservar un cupo de las farmacias que se adjudiquen para discapacitados. Este cupo es de 12 boticas y aspiran a ellas 84 personas en su tercera 3ª fase (junio de 2013) y que es también exclusiva para los farmacéuticos que nunca han sido titulares de una farmacia, asignadas ya a Cantillana y a Guillena.

La Ley de Farmacia de Andalucía del sistema de concurso público implantado, contó en su día con el rechazo la oposición -el PSOE sacó la norma en solitario en el Parlamento- y del sector. La patronal y las farmacéuticos valoraron que la norma acabase con una vacío legal -Andalucía fue la última comunidad en legislar sobre este sector- y que se planificara la distribución de farmacias en función de la población y no del libre mercado. Pero expresaron su rechazo al sistema de concurso público elegido y a las injerencias de la Junta en los traspasos.

La norma exige registrar la oferta de traspaso con su precio público y regula el baremo para las ofertas, y en el caso de las transmisiones familiares de padres a hijos solo permite una. El PP recurrió por este aspecto la norma al Constitucional, que admitió el recurso a trámite pero no dictó la suspensión cautelar y aún no se ha pronunciado. Al no decretarse medidas cautelares, el Gobierno andaluz siguió adelante con el concurso público aunque con gran retraso. De hecho, preveía crear 500 nuevas farmacias en cinco años y acaba de empezar el proceso para adjudicar las 312 primeras.

LISTADO DE LAS FARMACIAS CONCEDIDAS EN TODA ANDALUCÍA. VER PROVINCIA DE SEVILLA Y TÉRMINO MUNICIPAL ARAHAL

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy