Connect with us

Arahal

Arahal, tercera población con más fallecidos y quinta con más contagios por coronavirus

Los datos de contagiados ofrecidos por la Junta de Andalucía descola

Publicado

el

AionSur dc30612e-7993-41c3-8c59-350694fd9ce3-compressor Arahal, tercera población con más fallecidos y quinta con más contagios por coronavirus Arahal Coronavirus Marchena destacado

Arahal, tercera población con más fallecidos y quinta con más contagios por coronavirus

AionSur hierros-arahal Arahal, tercera población con más fallecidos y quinta con más contagios por coronavirus Arahal Coronavirus Marchena destacado

Publicidad

Hierros Arahal. Único almacén de hierros de Arahal, acero inoxidable, forja y fundición de material cercado. Con más de 50 años al servicio de sus clientes. Pg. Industrial Los Pozos, calle Cogeores 2-8, Arahal (Sevilla). Tlfs: 954840212 / 661453144 hierrosarahal

 

Según los últimos datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, Arahal figura entre los 106 municipios con más positivos, contabilizando 63 contagiados. Es el quinto de la provincia en contagios, detrás de municipios con más población como Dos Hermanas (176 casos), San Juan de Azanalfarache (153), Lebrija (81) y Alcalá de Guadaíra (67). Y el tercero en número de fallecidos, detrás de San Juan de Aznalfarache y Sevilla.

Hasta ahora la Junta no ha ofrecido estos datos y los alcaldes han tenido que buscar información por si mismo para ofrecerla a la población y poder actuar. Todos se ha quejado de esta situación porque estos datos también les sirven para gestionar mejor la respuesta ante la influencia de la pandemia en las áreas que gestionan.

No coinciden los datos

La última información al respecto que tiene el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez se contradice en cierta forma con los datos oficiales ofrecidos por la Junta. “Este sábado tuvimos conocimiento de que en la residencia hay 39 positivos y diez fallecidos, más un vecino de Arahal que vivía fuera del centro”. Estos datos, que ofrece la Guardia Civil al alcalde, indican que son 11 las muertes provocadas por la enfermedad en Arahal, una menos de lo que aparece en el informe que ha hecho público la administración regional.

Y también indican que de los 63 contagiados, la mayor parte se concentran en la residencia. No obstante, Márquez tiene varias dudas sobre dichas estadísticas, por ejemplo, no sabe si el total de contagiados incluye los casos registrados desde que empezó la crisis sanitaria, algunos de los cuales ya han dado negativo en las pruebas.

El alcalde asegura no tener conocimiento de ningún otro fallecimiento ni la Guardia Civil tampoco. Por este tipo de dudas, mañana se pondrá en contacto telefónico con la Delegada de Salud de la Junta, con objeto de aclarar los datos. “Si tenemos en cuenta las estadísticas publicadas por la Junta, de los 63 contagiados a día de hoy, sólo 24 serían vecinos de Arahal que no tiene relación con la residencia”, apunta.

Contagiados en la comarca

En esta crisis, obtener información de fuentes oficiales ha sido una ardua tarea. Márquez lo ha explicado en cada comunicado porque, según ha concretado, tenía que perder un tiempo buscando información fiable para ofrecerla a la información y poder actuar en consecuencia.

Sea como fuera, Arahal se sitúa entre los municipios más castigados en la provincia por la enfermedad pero la mayor parte de contagios y fallecimientos están relacionados con al residencia de mayores. También destaca en la comarca estando por delante de Marchena (29 caso), Osuna (13), Carmona (19), Morón de la Frontera (20) o El Viso del Alcor (30).

Otras localidades que acumulan varios positivos son Tomares (39 casos), La Rinconada (30), Paradas (28), Coria del Río (23), Utrera (22), Bormujos (21), Castilleja de la Cuesta (21), Estepa (19) y Écija, Espartinas y Los Palacios, con 17 positivos en cada municipio. En Camas hay 16 casos, 15 en La Algaba, mientras que en Sanlúcar la Mayor y Umbrete hay 11 contagios en cada municipio. En Almensilla hay 9 casos, los mismos que en Pilas y Tocina, y ocho en Cantillana.

Críticas de la alcaldesa de Marchena

La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, ha reaccionado también a los datos hechos públicos hoy por la Junta. “Hasta ahora, solo hemos podido saber, y a través de un contacto en hospital, los datos de marcheneros ingresados y, dentro de esos, los ingresados en UCI, y como digo, sin fuentes oficiales, si no extraoficiales. No teníamos datos de positivos en casa, salvo lo que pudiésemos saber por rumores”, explica.

Esto la ha llevado a escribir varias cartas, tanto a la delegada de Salud como como al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, pidiéndoles información oficial de todos los casos positivos y no ingresados del municipio. “He recibido siempre el no por respuesta, alegando la Junta que el Ministerio de Sanidad no autorizaba”.

Según Romero, “el Ministerio contestó hace unos días que las comunidades autónomas sí podían dar datos por municipios y que de hecho, siete Comunidades autónomas venían haciéndolo”. Información que pasó a otros alcaldes y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincia (FAMP).

Para terminar, la alcaldesa, al igual que su homólogo de Arahal, asegura que se ha enterado hoy por la prensa de los nuevos datos “no sé si ese dato corresponde al total de casos confirmados desde que se inició, si se incluyen fallecidos, curados, ingresados, en cuarentena. No tengo una carta institucional, donde se explique a esta alcaldesa a qué corresponde la cifra que viene en los medios”.

Tres nuevos fallecimientos elevan a diez el total de víctimas mortales por coronavirus en Arahal

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad

Más Leído