Connect with us

Arahal

Arahal se sumará al Proyecto de TEAVIAL para mejorar la accesibilidad cognitiva de la localidad

Publicado

el

AionSur arahal-teavial Arahal se sumará al Proyecto de TEAVIAL para mejorar la accesibilidad cognitiva de la localidad Arahal Salud
COMUNICADO DE PRENSA
Arahal se sumará al Proyecto de TEAVIAL para mejorar la accesibilidad cognitiva de la localidad.

AionSur COnRm8k0_400x400-150x150 Arahal se sumará al Proyecto de TEAVIAL para mejorar la accesibilidad cognitiva de la localidad Arahal Salud

Publicidad:
Nuestro aceite procede de aceitunas 100% manzanillas. Decir que esta variedad es única de esta zona, por lo que no existe en ninguna otra parte del mundo donde se produzca. Al tener un producto único como éste, cuidamos al más mínimo detalle su estado para que así no fermente y pueda llegar a afectar sus cualidades. Tlf: 609830253 - Enoro

 

Así se desprende de la reunión mantenida esta mañana entre la concejala delegada de Bienestar Social y Salud, Araceli Martín. Se ha reunido con representantes de la Asociación TEAVIAL.
La concejala subraya “el gran interés y la importancia que tiene para el Ayuntamiento de Arahal la mejora de la accesibilidad cognitiva en nuestro pueblo”.
El Ayuntamiento de Arahal y la Asociación TEAVIAL firmarán un convenio de colaboración a través del cual pondrán en marcha una serie de acciones entre las que destacamos la pintada de una secuencia de pictogramas en los pasos de peatones de la localidad, que servirán como apoyo esencial que facilite la comprensión de personas con TEA (Trastorno del Espectro de Autismo).
La implementación consiste en colocar una Secuencia de Pictogramas, ordenados de una forma lógica, con un tamaño y color adecuado, sobre la primera franja blanca de los pasos de peatones.
Al colectivo con TEA, a priori, esa sucesión de franjas blancas y negras no le aportan la seguridad para cruzar por ese lugar, al no conseguir descifrar su mensaje. Sin embargo, con la colocación de la secuencia de pictogramas comprenden y actúan. El proyecto además se complementa con una Guía Didáctica para trabajar en los centros escolares y cartelería informativa.

La Asociación TEAVIAL

El GRUPO TEAVIAL presenta un proyecto con un doble objetivo. Dar visibilidad al colectivo con TEA a la par que fomenta su autonomía y su seguridad vial. Se inició con una secuencia de pictogramas. Comprobaron su utilidad en diversos colegios de localidades como Mairena del Aljarafe, Coria del Río, Palomares del Río y La Puebla del Río, fue necesariamente transformándose y evolucionando hasta la definitiva. Cerca de 1.800 escolares (entre ellos alumnado con TEA) fueron entrevistados después de hacer pruebas reales sobre pasos de peatones situados en plena vía pública por integrantes de la Universidad de Sevilla. Estuvieron acompañados por sus docentes y Policía Local.
Durante tres años numerosos estudiantes de los últimos cursos de Magisterio han colaborado en este mágico proyecto. Han aumentado así sus conocimientos hacia el colectivo con TEA. A su vez, lo transmitirán a nuevas generaciones.
Todo propósito de visibilización comienza por pequeñas acciones. Y ese mismo es el motivo de la realización de este proyecto de intervención: concienciar al resto de personas de otras formas de comunicación y de entender el mundo que nos rodea. De ahí que la iniciativa que vertebra esta tarea sea la de pintar pictogramas, sistemas usados por las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para organizar y pautar sus acciones. En este caso será en los pasos de peatones de Arahal.

Trastorno del Espectro de Autismo (TEA)

El trastorno del espectro de autismo (TEA) es una alteración del desarrollo que se caracteriza por deficiencias cualitativas en la interacción social, en la comunicación, comportamiento caracterizado por patrones repetitivos y estereotipados, y un repertorio restrictivo de intereses y actividades. Afecta a las habilidades y competencias cognitivas, emocionales y sociales. Existen tres grados del autismo. Están definidos por los niveles de ayuda que necesita la persona dentro del espectro para desarrollarse en sus contextos vitales.
Los tres niveles son:
– Ayuda.
– Ayuda notable.
– Y necesita Ayuda muy notable.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído