Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El IES Europa se ha llevado 16 años «luchando» para conseguir ampliar su oferta educativa

Un instituto de El Saucejo es el más cercano con un ciclo de las mismas características

 

C. GONZÁLEZ

Arahal

El equipo de profesionales que está a cargo del IES Europa esperaba con impaciencia dar la noticia del aumento de la oferta formativa del  centro para 2018/2019. A partir del próximo curso se implantará el Ciclo Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva, un hecho ya, incluido desde hace días en el programa Séneca, que ha costado al centro años de reuniones, solicitudes y presentación de documentación que justificase esta necesidad educativa en Arahal y su comarca. Sólo otros 7 centros de Sevilla y su provincia cuentan con esta oferta, el más cercano está en El Saucejo.

Al mismo tiempo que se llena un vacío, se equipara la oferta educativa de los tres institutos de Arahal y la Consejería de Educación da una oportunidad al Europa para crecer y aprovechar las instalaciones, objetivo por el que luchan desde el año 2002.

La maquinaria del centro se ha puesto en marcha para acondicionar clases, aunque la mayor parte del trabajo estaba ya hecho, como por ejemplo el convenio con el ayuntamiento que hará posible que el alumnado que ocupe las 20 plazas haga las prácticas en las instalaciones municipales de forma gratuita, tales como el polideportivo cubierto, el campo de fútbol, las pistas de atletismo y la piscina cubierta.

Podrán acceder a estas plazas jóvenes de toda la comarca porque es el único ciclo de este tipo que se impartirá en la zona. Son 2000 horas repartidas en dos cursos y las salidas profesionales incluye toda la rama relacionada con la animación sociocultural y coordinador de albergues y campamentos, entre otras instalaciones.

Cartel anunciador del Ciclo Superior.

El plazo para presentar las solicitudes estará abierto desde el 15 de junio al 2 de julio. No obstante, este plazo iniciará una serie de trámites administrativos que acabarán con la matriculación y una lista de espera abierta hasta el próximo día 15 de noviembre. Para entrar en este ciclo superior, el alumnado debe tener el Bachillerato, otros ciclos superiores o el Grado Medio de esta misma rama junto con un examen de acceso.

El IES Europa aumentará su plantilla en dos profesores, licenciados en Educación Física. En cuanto al resto de gastos, los asume el centro que ha dispuesto ya del edificio América para acoger a los 20 alumnos. Rafael Martín, jefe de Estudios del centro, explica que este ala del edificio permitirá cierta independencia para el nuevo alumnado, que dará las clases teóricas a primera hora de la mañana para, a partir del recreo, comenzar con las prácticas.

En la baremación del alumnado seleccionado primará principalmente la nota obtenida en la formación requerida para entrar. Es el primer paso, apunta Rafael Martín, pero «la idea es conseguir que para próximos cursos el centro pueda acceder al ciclo medio de la misma rama formativa».

Los profesionales del centro están «felices» con la implantación del nuevo ciclo superior porque «se ve recompensado un esfuerzo después de tantos años de buen trabajo en el ámbito educativo», explicaban en su perfil de Facebook cuando han colgado lo que consideran «una gran noticia».

Otra de las razones que compensa el trabajo de estos últimos 16 años, es que el ciclo que se implanta, además de ser único en la zona, permite acceder al centro a un perfil de alumnado que «sabe lo que quiere, tienen las cosas claras y viene para sacar buenas notas», explica el jefe de Estudios, que ha visitado el instituto de El Saucejo para estudiar todas las opciones y que la implantación se haga sin problemas.

Arahal, cuna de deportistas

La población ha recibido también la noticia con mucha esperanza, principalmente porque Arahal es conocida fuera de los límites del pueblo por sus aceitunas, bandas de música y deportistas. En los últimos años, con la ampliación de instalaciones deportivas municipales, ha habido un incremento considerable de pruebas relacionadas con el deporte y de aparición de clubes para su desarrollo. Y esto ha supuesto también el incremento de éxitos de deportistas locales organizadas por distintas zonas del país.

Entre ellos están la joven Marta Carmona que es convocada regularmente por la Selección Española de Rugby XV y Seven femenino; Antonio Manuel Saucedo,  seleccionado con el combinado nacional junior de Voleibol; o Virginia Humanes que hace menos de una mes fue subcampeona de Europa veterana y por equipos en 20 kilómetros Marcha, entre otros deportistas que han destacado en diferentes disciplinas deportivas.

Por tanto esta oferta no hará más que completar e incentivar la afición por el deporte en el pueblo en futuras generaciones.

 

( 1 visitas hoy 90.028 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X