Connect with us

Arahal

Arahal se anunciará a pie de la Autovía del 92 como cuna de la aceituna de mesa

Publicado

el

AionSur d625615f-5181-43a2-8f19-690f378a6e3e-min Arahal se anunciará a pie de la Autovía del 92 como cuna de la aceituna de mesa Arahal destacado

Arahal se anunciará a pie de la Autovía del 92 como cuna de la aceituna de mesa

 

AionSur 15965169_361695440874179_1174776650702751505_n-compressor Arahal se anunciará a pie de la Autovía del 92 como cuna de la aceituna de mesa Arahal destacado

Arahal se anunciará a pie de la A92 como cuna de la aceituna de mesa. Se trata de una propuesta que lleva años realizando en los plenos el PSOE de la localidad, aunque hasta el último de carácter ordinario celebrado este mes de julio, el Equipo de Gobierno no ha dado el visto bueno a un proyecto que han llevado otros pueblos de la comarca, como Estepa, como ciudad del mantecado, o La Puebla, que resalta el flamenco en la entrada del municipio.

En este último pleno, celebrado el 30 de julio, la portavoz del PSOE, Mari Ángeles Ojeda, trasladó al Equipo de Gobierno de Adelante IU de nuevo esta propuesta que su predecesor en el cargo, Rafael J Serrano, había realizado en varias ocasiones. Es una demanda de agricultores y empresarios del sector para que se distinguiera el pueblo como lo que es, la cuna de la aceituna de mesa. 

El escaparate de la A92

Todo utilizando el escaparate de la Autovía del 92, carretera por la que pasan a diario miles de vehículos, es la más transitada de Andalucía ya que conecta varias provincias. “Ya lo pidió mi compañero, porque es el producto que nos identifica y ese cartel lo verían muchas personas, con la posibilidad de que atraería la atención de empresas y de trabajo para este pueblo”, planteó Mari Ángeles Ojeda.

El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez (Adelante IU), había solicitado a este grupo de la oposición un plazo hasta que la figura de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) estuviera implantada, distinguiendo la excelencia de la aceituna sevillana.

“No tengo las reticencias que tenía antes para poner el cartel, así que vemos las posibilidades de ubicación y la manera de hacerlo, y en cuanto lo autorice Carreteras (Dirección General) se instala”, explicó Márquez. 

Cesión de un edificio para sede de la IGP

Por otro lado, el Ayuntamiento hace meses ha cedido al Consejo Regulador de la IGP de la Aceituna Manzanilla y Gordal, el Centro de Interpretación de la Aceituna como sede. Este edificio a pie de la A92, justo en la primera entrada al casco urbano, cumple con óptimas condiciones en cuanto a instalaciones para albergar oficinas y ser sede de empresas. El Consejo, de momento, no ha contestado a este ofrecimiento.

Arahal es una zona básica para esta distinción, ya que sustenta el récord de ser el pueblo a nivel mundial con mayor producción tanto de aceitunas de la variedad manzanilla como gordal. El cartel sólo anunciará lo que lleva siendo desde hace muchos años.

 

Primer pleno ordinario presencial en Arahal con 22 puntos, 10 de ellos mociones

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído