Connect with us

Arahal

Arahal renueva el convenio del servicio de Bomberos de la Provincia, gestionado por la Diputación

Fermín Cabanillas/Arahal (Sevilla)

El Ayuntamiento de Arahal aprobará mañana en Pleno la renovación del Convenio con el Sistema de Bomberos de la Provincia, que hace que la localidad forme parte ahora de un sistema que viene funcionando desde el año 1959, como un cuerpo de intervención en siniestros y emergencias de la provincia.

A lo largo de los años, el servicio ha ido evolucionando hasta llegar a la actualidad, en que está configurado por 26 parques de bomberos municipales, que se organizan en áreas de intervención operativa, para articular entre sí, mediante criterios de funcionalidad, eficiencia  y solidaridad, las respuestas operativas en las diferentes emergencias que se presenten en el territorio de la provincia.

Ahora, se ha logrado la integración de cada uno de los parques municipales en el Sistema de Bomberos de la Provincia, lo que se realiza a través de convenios de colaboración, que tienen carácter anual, y cuya adscripción tiene que sancionar el Plenario de cada municipio. Mañana será aprobado el de Arahal, y una vez que tenga el documento definitivo será firmado el correspondiente convenio. 

El Programa Operativo del Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla 2018 tiene un objetivo fundamental en materia de recursos humanos, que es la adecuación continua de su plantilla de profesionales, de manera que se incremente su autonomía y que se pueda mejorar el servicio que se presta a la problación en calidad y en eficacia. 

Además, para garantizar el funcionamiento operativo del Sistema Bomberos de la Provincia se trabaja en estructurar el ámbito territorial de la provincia de Sevilla en dos zonas operativas diferenciadas: la Zona Margen derecho del Guadalquivir, que engloba los municipios de Pilas, Sanlúcar la Mayor, Mairena del Aljarafe, Santiponce, Aznalcollar, Gerena, El Ronquillo, Cantillana, Lora del Río, Cazalla de la Sierra y La Rinconada; y por otro lado, la Zona Margen izquierdo del Guadalquivir, que engloba los municipios de Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Utrera, Alcalá de Guadaira, Carmona, Fuentes de Andalucía, Arahal, Marchena, Écija, Montellano, Osuna, Estepa, Morón de la Frontera y El Saucejo.

En ambas zonas se encuentran ubicadas las cinco áreas operativas. Otra de las acciones importantes que contempla el Programa es la puesta en marcha y funcionamiento de las nuevas instalaciones de los parques de bomberos de Lebrija, Osuna, El Ronquillo y Cantillana.

Además de la gestión administrativa para la licitación de los parques de La Rinconada, Écija, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, y Carmona, así como el inicio de la posible licitación del Parque de Morón de la Frontera y Constantina, en tanto en cuanto las circunstancias lo hagan posible, así como dar continuidad a la gestión de los expedientes administrativos necesarios para la consecución del nuevo parque de bomberos de el eje operativo de la A-92.

Los parques de Aznalcóllar, Marchena y El Ronquillo estarán operativos a partir de la firma de los respectivos convenios de colaboración entre las entidades locales y la Diputación de Sevilla.

También contempla el Programa Operativo asesorar a los ayuntamientos que cuenten con parques de personal voluntario para integrarlos en el Sistema, a través de la creación de Agrupaciones Locales de Protección Civil, que dependiendo orgánica y funcionalmente de los entes locales, tengan como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia, en colaboración con la Junta de Andalucía en lo referente al mantenimiento de estas agrupaciones, articulando para ello los mecanismos necesarios en base a la legislación vigente.

 En lo que se refiere al contenido de los convenios, el Programa de manera genérica recoge, como obligaciones de los ayuntamientos: crear la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, conforme a legalidad, personal del voluntariado siempre supervisado por los bomberos funcionarios, así como el mantenimiento de las instalaciones del parque de bomberos en cuanto a habitabilidad, operatividad y buen uso.

Son compromisos de la Diputación: aportación económica/dotación de personal funcionario para el funcionamiento del parque. Suministro de: material de intervención en siniestros, equipos de protección y vesturario. Formación periódica al personal del parque, formación de las personas integrantes de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil con la especialidad de emergencias en prevención y extinción de incendios y salvamento, póliza de seguros con cobertura de los riesgos específicos del personal y mantenimiento, reparación e inspección técnica de los vehículos.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy