Connect with us

Arahal

Arahal recupera, siete años después, el Parque de San Antonio

Publicado

el

El Parque de San Antonio, pulmón verde de Arahal, más cerca que nunca de su reapertura

Este domingo, 13 de junio, a partir de las 11.00, tendrá lugar la reapertura del Parque de San Antonio de Arahal. El acto contará con la presencia del alcalde, Miguel Ángel Márquez, ediles del equipo de gobierno y de la corporación municipal. También asistirá una representación de las hermandades de la localidad.

Tras un breve acto de apertura, aquellas personas que lo deseen podrán ser las primeras en usar el parque ya remozado.

Se trata del parque más emblemático de la localidad y “un verdadero pulmón verde”, según reconocen incluso en la memoria justificativa del proyecto. Lleva cerrado desde septiembre de 2014, cuando comenzaron las prospecciones arqueológicas en busca de restos humanos de los represaliados de la Guerra Civil. Anteriormente fue un cementerio municipal.

Desde entonces las instalaciones han pasado por diferentes fases. Las prospecciones revelaron que el parque se había construido sobre muchos restos humanos procedentes del antiguo cementerio municipal situado junto a la ermita de San Antonio.

Recuperar el pulmón verde de Arahal

Esta fue la razón que llevó a la Corporación Municipal, encabezada por Adelante IU, a planearse un reformado completo del parque, con una limpieza profunda del subsuelo y, sobre el mismo, la construcción de nuevas zonas, respetando la arboleda en la que existen varios ejemplares de pinos canarios, cipreses, plátanos orientales, aligustres, fresnos, castaños de India y cedros. Todos hacen posible que se cree un espacio de sombras como en ningún otro lugar de la localidad, ofreciendo rincones ajardinados muy codiciados por los vecinos, especialmente en verano.

Desde el primer momento se contempló como una obra de carácter bianual, con previsión presupuestaria de 200.000 euros a gastar en 2018 y 525.623,29 euros para el 2019. Fue a finales de 2018 cuando se comienzan los pasos administrativos para poder licitar la obra que, en un principio, estaban divididas en cuatro bloques con valor estimado de 725.623,29 euros, aunque finalmente el total de los lotes se ha adjudicado por valor de 599.688,67 euros.

El montante mayor fue el que incluían la demolición, acondicionamiento de terreno, cimentación, fontanería saneamiento, estructuras, cubiertas, albañilería, instalación de riego, fontanería, aparatos sanitarios, instalación de electricidad, revestimientos, fuentes, pavimentación, carpintería metálica y de madera, vidrio, instalación contra incendios y gestión de residuos.

Comienzan las obras

En julio de 2018, el Ayuntamiento de Arahal decreta el inicio de la obra para la reconstrucción del parque de San Antonio y su reformado. Debido a la cuadruple adjudicación se multiplicaron los pasos de la contratación.

Los trabajos principales se adjudicaron a la empresa local Novadom, Servicios y Construcciones Arahalenses, S.L. El presupuesto final de adjudicación fue de 462.555,99 euros, con impuestos incluidos.

El plazo de ejecución previsto fue de 9 meses, contados desde el día siguiente a la firma del contrato. Aunque, como suele pasar en una obra de estas características, surgieron imprevistos. Uno de ellos, según informa el concejal de Obras, Javier Avecilla ha sido la reconstrucción del muro que rodea el parque que se vino abajo por falta de cimentación. Estos trabajos tuvieron que adjudicarlos posteriormente, a la empresa Urkala Obras y Construcciones S.L., y se espera su terminación para dar por finalizadas las obras.

Conservar su esencia en la transformación

El parque conserva su esencia pero ha sufrido una transformación que incluye nuevos espacios de juego, fuentes y otro tipo de instalaciones inexistentes antes de empezar este remodelación. Además se han mejorado las zonas ajardinadas y el mobiliario urbano. Ahora, se podrá disfrutar de nuevo.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Más Leído