Connect with us

Arahal

Arahal recibe casi 800 mil euros para cambiar a LED el alumbrado público

Publicado

el

AionSur alcalde-Arahal-subvención Arahal recibe casi 800 mil euros para cambiar a LED el alumbrado público Arahal  destacado

Arahal recibe casi 800 mil euros para cambiar a LED el alumbrado público. Un proyecto que se desarrollará durante 2019 y que supone ahorro energético y sostenibilidad ambiental.

Arahal ha recibido del Fondo de Desarrollo de la Unión Europea una subvención de 798.109 euros. Y este dinero se destinará a renovar todo el alumbrado de la localidad. El Ayuntamiento sumará a una aportación de 200.000 euros. El proyecto se llevará a cabo en 2019.

La localidad es la décimo segunda en toda España que recibe esta subvención. El proyecto permitirá sustituir las bombillas incandescentes de las farolas del alumbrado público por las de tecnología Led. Lo que supone una serie de ventajas. La primera de ellas es el ahorro energético, aunque también conlleva un gran avance en cuanto a la utilización de recursos sostenibles por parte de la administración local.

Adiós apagones por barrios durante la madrugada

Otra de las ventajas será la de acabar con los apagones del alumbrado público durante la noche que en la actualidad se registra. A partir de la implantación de este proyecto, el sistema de alumbrado contará con un software que permitirá reducir la intensidad de la luz en las calles a partir de ciertas horas de la madrugada, y el correspondiente ahorro energético. Además, también avisará si hay alguna bombilla averiada de manera que no suponga molestia al ciudadano, detalles que ha explicado Javier Avecilla, delegado de Alumbrado Público.

El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, ha presentado el futuro proyecto que ya cuenta con lo principal: un millón de euros, dinero del que partirá la licitación. Márquez ha concretado que es “la segunda subvención en importancia económica que llega a Arahal desde que soy alcalde”.

Además ha explicado que se presentó en junio de 2017 ante el Instituto para Diversificación y Ahorro Energético, después de realizar un estudio de detalle de la situación actual del alumbrado público. El trabajo realizado se ha prolongado durante casi tres años, indicó el primer mandatario, y hasta “hubo que estar toda la noche para grabarlo superando una serie de filtros muy correosos”.

Los responsables municipales deben ahora redactar  el pliego de condiciones para poder licitarlo. Avecilla ha explicado que, a partir de ahora, comenzará una fase de mucho trabajo porque “hay que elaborar un pliego técnico y administrativo para instalar elementos de la mejor calidad”.

Entre las características técnicas apuntó la instalación de una luz neutra “tirando a cálida” porque “hay que tener en cuenta también la seguridad”

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído