Connect with us

Arahal

Arahal, primer pueblo de la provincia en ser ‘Ciudad Ciencia’

Publicado

el

AionSur IMG_2812-compressor Arahal, primer pueblo de la provincia en ser 'Ciudad Ciencia' Arahal  destacado ciudad ciencia

Arahal, primer pueblo de la provincia en ser ‘Ciudad Ciencia’

Publicidad: Optivisión
AionSur 7e669498-63ab-4be4-b2dd-cc67d4acab90-compressor-1024x379 Arahal, primer pueblo de la provincia en ser 'Ciudad Ciencia' Arahal  destacado ciudad ciencia

Arahal es el primer pueblo de la provincia de Sevilla adherido al proyecto Ciudad Ciencia, auspiciado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT). Se trata de un programa para la promoción de actividades de carácter científico que acerquen de forma “sencilla pero rigurosa” la ciencia a la sociedad. 

Serán los investigadores los que estarán al frente de conferencias, exposiciones, visitas a los centros de investigación, club de lectura, debate, talleres onlines, teatro, vías con las que explicar, no sólo al alumnado de los centros educativos, sino al resto de asociaciones o grupos sociales, la ciencia de una manera “rigurosa pero sencilla y amena”, explica Violeta Vicente, vicepresidenta adjunta del área de Cultura Científica del programa.

Actividades “a la carta”

El Ayuntamiento de Arahal ha sido el primero de la provincia en adherirse a este programa, implantado ya en otras seis localidades andaluzas (Almonte, Campillo, Baena, Ubrique, Los Barrios y Úbeda). 

El programa incluye diferentes actividades “a la carta” porque dependerá de lo solicitado por la sociedad. “No hay un programa concreto porque dependerá lo que demande cada pueblo“, apunta Vicente. No obstante, destaca que los contenidos estarán siempre elaborados por los investigadores y éstos se desplazarán hasta la localidad para realizar la actividad. En Andalucía hay 23 centros de investigación.

A su vez los contenidos serán variados incluyendo cualquier área de conocimiento, desde la astrofísica a las energías renovables, arqueología, biotecnología y bioética, cambio climático, internet y seguridad informática, entre otros. La agenda se basará en los intereses de los centros educativos y asociaciones de la localidad, aunque el Ayuntamiento de Arahal ya ha anunciado que incluirá algunas de estas actividades en su programación habitual en áreas dedicadas a la Salud, Turismo, Educación o Cultura.

Distintos ámbitos de aplicación

Para la proposición de temas se han puesto ya en contacto con los centros educativos, según explicó Carlos Díaz, delegado de Medio Ambiente, que destacó la importancia de promover estas actividades para todo tipo de público y “en ámbitos educativos, turísticos o relacionados con la salud”. Además, aseguró, la implantación del programa no supone coste alguno, solo colaboración en la promoción de las actividades.

El proyecto comienza en Arahal con la conferencia “Por qué nos gustan tanto los alimentos ultraprocesados” a cargo de Javier Sánchez Perona, investigador del Instituto de la Grasa del CSIC. La actividad tendrá lugar en la Casa del Aire a las 11:30 y 13:30 y está destinado principalmente a estudiantes de Bachillerato y Ciclo Formativos.

La delegada de Turismo, Sandra Orozco, también anunció que desde su área le darán promoción al un concurso de fotografía científica denominado “Fotciencia”, una iniciativa que pretende acercar la ciencia y tecnología a la sociedad por medio de las fotografías científicas. Los participantes tiene de plazo hasta el 16 de diciembre para presentar sus imágenes en dos formatos, microfotografía y fotografía general, y tres modalidades, agricultura sostenible, alimentación y nutrición y la ciencia en el aula. Orozco anunció que el objetivo es editar un catálogo expositivo con las imágenes ganadoras.

El proyecto Ciudad Ciencia se lanzó en 2012 y cuenta en la actualidad con 47 localidades participantes repartidas por toda España. Para Violeta Vicente, el proyecto es «es una forma de devolver a la sociedad la inversión que realizan en investigación».

Más Leído