Connect with us

Arahal

Arahal pondrá en marcha en breve el primer Plan de Vigilancia Urbanística de la provincia

Arahal 

Arahal contará en breve con un Plan de Vigilancia de Disciplina Urbanística. Así lo anunció el concejal de Urbanismo, José A. Cabrera, en el último pleno y dijo que, posiblemente, era el primero en ponerse en marcha en la provincia. Se trata de un documento, que están a punto de terminar, en el que se establecerán las normas urbanísticas en todo el término municipal y mantener una especial vigilancia.

El anuncio se realizó en la última sesión plenaria que tuvo lugar el pasado 26 de julio. Y fue a raíz de uno de los puntos del orden del día en el que aprobó la subsanación con respecto a la innovación número 34 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Esta innovación consiste en eliminar una norma incluida en el PGOU de enero de 1995, actualmente en vigor, según la cual se protegía el suelo no urbanizable de la localidad como de especial protección paisajística, agrícola y zona de acuífero.

Cabrera informó que han encargado un estudio de las zonas que protegía esa norma y ‘en la actualidad no hay un valor intrínsico del suelo no urbanizable que haya que proteger’. El delegado explicaba que el estudio se ha hecho desde el punto de vista de la importancia topográfica, agrícola y ‘los expertos han llegado a la conclusión de que no existían características particulares que definen esa especial protección, de ahí la modificación propuesta’.

Publicidad

Esta modificación ha conllevado un proceso que viene del mandato anterior (2011/2015). Los responsables municipales se han reunido en varias ocasiones en la delegación Provincial de Urbanismo. ‘Nos limitamos a hacer referencia para cambiar la norma a la ley sectorial que ya de por sí protege este suelo’, aclara Cabrera.

El cambio también incluye la eliminación de la Especial Protección por asentamientos irregulares porque entendían ‘que era contraria a la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía)’ ya que según explicó el edil de Urbanismo, ‘la ley viene a decirte que los ayuntamientos pueden preservar terrenos no urbanizables siempre y cuando haya valores característicos (agrícolas, paisajísticos, ambientales) que proteger’. Y en estas zonas estudiadas, aseguran los expertos, no los hay.

Es decir, había una contradicción jurídica y la Junta de Andalucía decidió que se subsanara en el nuevo PGOU ‘por lo que nos dejó en suspensión esta parte’. Procedimiento al que corresponde la aprobación de este punto.

Petición de los vecinos de Santa Elo y Venta El Ritmo

Llegados a este punto, José Antonio Cabrera informó de que los vecinos de Santa Elo y alrededores de la Venta El Ritmo estaban a la espera de esta modificación, solicitada por su gabinete jurídico. ‘Nos han dado el visto bueno sin tener que esperar la tramitación del PGOU’, aclara.

En este sentido, explicó que ‘intentamos adecuar la realidad al suelo urbanizable porque no tiene sentido mantener especial protección por un asentamiento irregular porque va en contra de la LOUA, más si cabe si esto dificulta una serie de iniciativas en las que se intenta regular dicho suelo’.

Cabrera insistió que esta modificación no significaba que el Ayuntamiento ‘iba a ser ni más ni menos permisivo de lo que es la LOUA’. Y advirtió que edificar en suelo urbanizable, es delito y ‘puede llegar la Policía, la Guardia Civil o el Seprona y llevárselo esposado. Recordó que las penas puede ser desde 6 meses de cárcel, de 3000 a 6000 euros de multa y demolición de lo edificado.

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy