Connect with us

Cultura

Arahal y Paradas forman parte de la Ruta de Miguel de Cervantes cuando era recaudador de impuestos

La Diputación acaba de publica una guía turística donde se incluye el recorrido del afamado escritor manchego por Sevilla y su provincia
Carmona, Utrera, Morón de la Frontera, Marchena, La Puebla de Cazalla, Osuna, Estepa y Ecija también se incluyen en la guía

Portada de la guía.

A.I.
Arahal y Paradas forman parte de una guía turística con un itinerario que incluye Sevilla Capital y 10 municipios en los que existen testimonios documentales de la presencia de Cervantes en el Siglo de Oro. La guía la ha editado Prodetur-Turismo de la Provincia y fue presentada el pasado viernes en Diputación de Sevilla, día en el que se celebraba el IV Centenerario de la muerte del escritor manchego
La guía fue presentada por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos junto con el chef Enrique Sánchez, aprovechando su visita a la inauguración de la Feria del Pan, aceite y aceitunas que se ha celebrado este fin de semana en el patio de la Diputación Provincial en Sevilla.
El documento plantea una ruta siguiendo la huella dejada por este insigne escritor en la provincia durante el período en que fue recaudador de impuestos destinado en Sevilla, de 1587 a 1593.
Además de Arahal y Paradas, participan los siguientes municipios: Carmona, Utrera, Morón de la Frontera, Marchena, La Puebla de Cazalla, Osuna, Estepa y Ecija. Por esta razón fueron invitados los alcaldes o representantes municipales de estas localidades, entre ellos el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez. 
La publicación trasladará al visitantes a la vida de estos municipios en el Siglo de Oro, recorriendo los elementos patrimoniales que se conservan de la época: los monumentos, las piezas artísticas, la gastronomía o las costumbres. Se podrá descargar en la web www.turismosevilla.org, tiene una breve referencia a otros municipios, de los que, aunque no existen testimonios documentales, sí que aparecen mencionados en obras de Cervantes como Mairena del Alcor.
En una entrada del blog De un olivo a otrode abril de 2009, ya se recogía el paso de Miguel de Cervantes por Arahal a la edad de 45 años. Según publicaba esta web, era un recaudador de impuestos o se dedicaba a embargar el aceite «como comisario de provisiones de la Armada Real».
Los documentos de la época citados indican que «el 8 de julio de 1592  se ordenó a Cervantes embargar, sacar y almacenar trigo en algunos lugares, 12 leguas a la redonda de Sevilla, para provisión de las galeras de España». En otoño del mismo año Cervantes participó con Andrés de Cerio en el embargo de 5.000 arrobas de aceite en Arahal, Ecija, Marchena y Utrera para la provisión de las galeras de España, por comisión del proveedor Isunza.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy