Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

 

El hallazgo supone la existencia de familias de este animal que viven en el entorno de un río que comienza a recuperarse

C. GONZÁLEZ

Arahal (Sevilla)

Un vecino de Arahal recogió a última hora del pasado lunes del arcén de la A92, a un kilómetro la localidad, una nutria que habían atropellado. Posiblemente el animal pertenezca a una familia que vive en el Saladillo, un afluente del Guadaíra que pasa por ese mismo lugar. El hallazgo indica que este río y sus afluentes se recuperan poco a poco de una historia de agresiones debido al desarrollo de las actividades productivas y el crecimiento urbano de Sevilla.

La nutria era un joven macho de metro y medio de largo. Aparentemente saludable y por el golpe que tenía en el cuerpo, cerca de las patas traseras, había sido atropellada al intentar cruzar la carretera. Por esa misma zona pasa el arroyo Saladillo, a través de unos enormes tubos que cruzan la autovía.

El cuerpo de la nutria ha sido recogido esta mañana por dos técnicos de la delegación de Medio Ambiente, Centro Regional de Recuperación de Especies, en la casa del joven que la recogió de la carretera. Ambos han indicado a este vecino que hay que tener cuidado porque por la zona hay mucho envenenamiento aunque este no era el caso. Asimismo, aseguraron a AIONSur que en esta zona no tienen constancia de la existencia de esta especie animal.

En el último año, se está comprobando la recuperación de estos cauces antes muy contaminados. Por ejemplo, hay constancia de la existencia de familias de nutrias en el arroyo Alameda, otro afluente del Guadaíra, y en una cascada que hay en un área natural denominada Jailla, también en término municipal de Arahal. Pero además se han visto en el mismo Guadaíra donde incluso un vecino pudo obtener una imagen.

La nutria murió por atropello.

El biólogo, Carlos Lobato, explica que el hecho de que estén ahí, ‘sea de forma circunstancial, porque se hubiera perdido, porque las últimas lluvias lo hayan animado a ampliar su área de campeo o que esté establecido en esta zona ya, no sé cuál es el motivo, pero es muy interesante que un animal de este tipo esté en la zona, jamás imaginé en el Saladillo pudiera haberlas’. Según este experto, normalmente los mamíferos en general son de hábitos nocturnos pero suelen moverse también de día.

La nutria ha aparecido junto a uno de los numerosos arroyos del río cuya longitud alcanza los 110 kilómetros recorriendo los municipios de Arahal, Morón de la Frontera, Utrera, Paradas, Mairena y el Viso del Alcor, Alcalá de Guadaira, Sevilla entre otros. Este río, con más de 1.300 kilómetros cuadrados de superficie drenada por decenas de arroyos, estaba considerado en la década de los 90 como uno de los más contaminados de Europa.

La recuperación de su cauce se acometió con la puesta en marcha del Programa Coordinado para la Recuperación y Mejora del Guadaíra por parte de la Junta de Andalucía que permitió mejorar las condiciones ecológicas de río mediante infraestructuras que minimizan el impacto de los vertidos.

Estos vertidos se multiplicaron en un corto periodo de tiempo a causa del aumento de la población en la zona y la industrialización de la agricultura, en especial por la puesta en marcha de empresas de transformación de la aceituna de mesa, zona de principal producción mundial de este producto.

 

La nutria estaba en el arcén de la A92, a la altura de la depuradora, en término municipal de Arahal.

( 1 visitas hoy 92.996 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X