Connect with us

Arahal

Arahal incluye en su presupuesto tres nuevas plazas, un vicesecretario y dos administrativos

Publicado

el

AionSur 53b605cd-22a1-4106-9abb-1aa894b2e772 Arahal incluye en su presupuesto tres nuevas plazas, un vicesecretario y dos administrativos Arahal

Los tres profesionales entrarán en plantilla para reforzar el área de Secretaria e Intervención y el de Urbanismo

 

Arahal (Marchena)

El Ayuntamiento de Arahal aprobó este mes en pleno, con la abstención del PSOE, añadir un anexo al presupuesto en el apartado de Personal, que contemplará una partida para crear una nueva figura en la plantilla municipal, la de vicesecretario, además de dos administrativos más.

El Equipo de Gobierno (IU) ha apostado por esta opción para agilizar todos los trámites requeridos por la administración local, sobre todo ahora que el Gobierno Central, por medio de un decreto ley, ha impuesto a las administraciones locales más informes sobre toda las etapas del proceso de contratación.

El PSOE, por medio de su portavoz, Rafael J. Serrano, mostró su disconformidad a la creación de esta plaza porque considera que ocurrirá lo mismo que con las de secretario e interventor, que están casi siempre desiertas. El portavoz socialista considera que ‘hay muchas áreas municipales que necesitan apoyo de más personal’ para que el trabajo salga adelante.

Según explicó en pleno la delegada de Hacienda, Ana María Barrios, la figura de vicesecretario servirá de apoyo al secretario e interventor municipal. Los dos administrativos apoyarán en el área de Urbanismo.

A su vez dijo que esta figura de apoyo podrá realizar las labores también de secretario e interventor, todos habilitados nacionales, cuando la plaza quede desierta. Se trata de dos puestos con tres tipos de categorías: secretario interventor, entrada y superior.

La plaza del Ayuntamiento de Arahal contaba con la plaza para ambos puestos de nivel superior, que es la que corresponde a una administración local de más de 20.000 habitantes (con un sueldo aproximado de 6.000 euros si llega alguien se esta categoría).

Para Ana María Barrios, lo lógico es que un secretario o interventor de esta categoría ‘no quiera venirse a un pueblo’ y la plaza la ocupa cualquier habilitado de las dos categorías inferiores. Por esta razón, la mayoría de los que han entrado para ocupar la plaza, acaban marchándose, algunos después de poco tiempo en la localidad.

Los secretarios e interventores que han pasado por el Ayuntamiento de Arahal no se quedan mucho tiempo porque siguen concursando para subir de categoría, con los inconvenientes que supone esto para la administración local. La desocupación de ambos puestos ralentiza las gestión municipal e, incluso, puede llegar a paralizarla.

Dos de los últimos profesionales que estuvieron más tiempo en Arahal han sido Jacinto Martín (secretario) y Ricardo Bernal (interventor). Desde que se fueron, las plazas se han ocupado por poco tiempo y, en la actualidad, ambas plazas están de nuevo libres. La anterior interventora, destinada ya en La Algaba, viene un día a la semana a la localidad.

Hace un año y medio, el Ayuntamiento de Arahal recalificó las plazas, solicitando profesionales cuya categoría sea ‘Entrada’, en un intento de que haya más posibilidades de que el profesional que venga esté al menos más tiempo, aunque, en definitiva, podrá seguir optando a subir de escala. Además, esta categoría de habilitados nacionales es la más conveniente para poblaciones de 5.000 a 20.000 habitantes.

En el pleno celebrado el jueves pasado, se concretó que sólo estaban aprobando el reflejo en el crédito de la plaza. Hasta el pleno que se celebre en mayo no se creará la convocatoria de las tres plazas.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído

X