Connect with us

Agricultura

Arahal hace méritos para ser la sede del Consejo Regulador de la IGP

Publicado

el

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo municipal por el que cede las instalaciones del edificio destinado a museo de la aceituna de mesa al nuevo Consejo Regulador que se forme para la aplicación de la IGP.

El edificio destinado al museo de la aceituna de mesa será puesto a disposición del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida por parte del Ayuntamiento de Arahal. Una cesión que tiene el objetivo de convertir Arahal en sede del organismo que regule en unos meses esta figura de protección concedida por la Comunidad Europea para las variedades de aceituna manzanilla y gordal, que comenzará su andadura en dos semanas, según ha anunciado en los últimos días la Junta de Andalucía.

Para ceder este edificio, que lleva al menos 15 años en obras aunque ya está casi terminado, han tenido que llegar a un acuerdo municipal. El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, hizo pública esta cesión en la asamblea convocada por COAG Arahal con varios puntos de temas del día, entre ellos la explicación acerca de las razones de su no asistencia a la tractorada del miércoles 26 de septiembre que tantas críticas ha provocado en las redes.

El alcalde fue el primero en intervenir y rompió una lanza a favor de esta organización agraria por considerar que había trabajado incluso con todo en contra para poner en valor el producto, por ejemplo, con una figura que reconociera la calidad. “Han realizado propuestas valientes entrando incluso en confrontación con algunos elementos del sector y las han defendido, ha sido tenaces y no ha sido fácil porque han tenido que pasar por diferentes administraciones”, especificó el primer edil arahalense para terminar diciendo que “construir es mas complicado que salir a la calle”.

Asimismo, Márquez pidió a los agricultores unión porque “si hemos llegado hasta aquí, ahora hay que dejarse de localismos y que en unos años la IGP esté consolidada”. Llegado a este punto, se refirió a la necesidad de hacer todo lo posible para que el Consejo Regulador tenga sede en Arahal, razón por la que se han adelantado en el municipio llegando a un acuerdo municipal los dos grupos políticos que forman la corporación, IU y PSOE, para ceder el edificio, situado a pie de la A92. En ese Consejo Regulador de la IGP para las dos variedades de aceitunas, manzanilla y gordal, no habrá representación de ningún gobierno municipal de los pueblos inmersos en el proyecto.

[movilrepair]

La Junta de Andalucía, con la publicación en unos días en el BOJA de los pasos a seguir para la formación del Consejo Regulador, se adelanta incluso a la CEE. A partir de su publicación, los agricultores sabrán qué tienen que hacer para formar parte de este organismo que regulará la figura de las dos variedades producidas en Arahal.

Una de las cuestiones que en la reunión se pidió a los agricultores era precisamente la “autoregulación”, es decir, que ellos, como conocedores de sobra del producto, vendan la aceituna que tiene un calibre y aspecto que cumpla con esos criterios de calidad exigidos por la IGP, y el resto de la producción deben dejarlo para aceite.

Así lo indicó tanto el presidente de COAG Arahal, Francisco Manuel Fernández, como el responsable a nivel nacional del sector de esta organización agraria, Antonio Rodríguez. De hecho, aseguraron que la aceituna pequeña “se va a dejar de entamar”. Entre otras cuestiones porque, según Rodríguez, hay de 400 a 600 millones de kilos de stop en las cooperativas y empresas. Un dato muy a tener en cuenta en cada campaña.

El verdeo lleva tres semanas de retraso, por eso, a partir del lunes, seguramente, aumentarán ya las cuadrillas en el campo. Francisco Manuel Fernández realizó un análisis de la actual situación apuntando que “hay fincas en las que la aceituna está muy clarita y otras con mucho calibre, todavía parte de la producción se puede salvar si el tiempo acompaña, y la otra tendrá que destinarse a molino”. Fernández insistió en coger la aceituna cuando “esté en su punto de maduración, si hay que dejar alguna atrás, se deja, hasta que no se agoste, puede salir adelante”. En su opinión la aceituna no puede entrar en los almacenes “molestada o con defectos” , si se quiere tener la calidad que defienda esta figura de calidad.

Posiblemente, la IGP comience a aplicarse al cien por cien a partir de la próxima campaña cuando ya esté elegido el Consejo Regulador y todos los agricultores se hayan dado de alta. “Tenemos la mejor aceituna fina sevillana de manzanilla y gordal y a grandes profesionales en Arahal que saben lo que hacen”, apuntó Antonio Rodríguez para dar confianza a un sector que tiene todas las condiciones para que la aceituna sea la de mejor calidad, digna de la IGP.

No se hizo la tractorada por falta de información

Otro de los temas que trataron en esta asamblea fue las razones por las que los agricultores no secundaron la tractorada. Los que intervinieron aseguraron que “no se habían enterado”, una parte porque únicamente se anunció en Facebook (por parte de este medio) y “hay muchos agricultores que por su edad no frecuentan las redes sociales”.

En este sentido, el presidente de COAG Arahal entonó el “mea culpa” porque fue al que llamó la UPA, organización convocante de la tractorada, y no avisó. “No caí, pero considero que la lucha por el precio de la aceituna está ahora en otros ámbitos y no en la calle, donde molestamos a la población”, indicó. Y puso de ejemplo lo conseguido en estos últimos días, en los que los años de trabajo para la tramitación de la IGP está dando los primeros frutos.

Por su parte, Antonio Rodríguez dijo que “no salimos porque nadie nos convocó, aquí defendemos a los agricultores dignamente”. Y prosiguió asegurando que “a mi me encantaría corta la autovía (A92) pero hay que conseguir cosas efectivas para los agricultores y, aunque la IGP, no es la solución definitiva para sus problemas, estamos en el camino”.

En este momento, intervino Ramón García, secretario de COAG Sevilla, que anunció la desautorización por parte de UPA de Juan Parra, su secretario de Formación, responsable de las declaraciones en las que calificaba a los agricultores de Arahal de “esquiroles” y “miserables” por no acudir el miércoles a la tractorada, muy secundada en otros municipios como Morón de la Frontera, Dos Hermanas, Azanalcollar, Utrera y Los Palacios, donde también se ha llevado a cabo a lo largo de la semana.

Ramón García dijo que “no se puede decir que no hemos hecho nada cuando hasta nos han denunciado por seguir adelante con la tramitación de la IGP, no hemos parado de reunirnos en todas partes”. Para los representantes de la COAG la mejor herramienta sigue siendo el cooperativismo para conseguir el contrato donde se estipulen los precios del producto antes de que llegue la campaña.

Antonio Rodríguez aseguró que el problema de la política arancelaria con EEUU ha sido “porque ya allí se estaba vendiendo la aceituna por debajo de los costes de producción”, otra de las razones por la que hay que defender su precio. Y anunció que su organización agraria “ha pedido una ayuda social para que la aceituna de mesa tenga las mismas subvenciones que la hojiblanca”.

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad

Más Leído