Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El ministro Cristobal Montoro da vía a los ayuntamientos para que gasten el superávit de sus cuentas

C.GONZÁLEZ

Arahal (Sevilla)

Los plenos municipales del mes de marzo (o abril, si coincide alguna fiesta) son siempre los de las cuentas. En todos se cierra un año entero (en este caso 2016) y se adelanta las cuentas de otro (2017). Explicarlos por parte de los responsables municipales es una labor tediosa cuyos frutos sólo se ven cuando llega el momento de las inversiones, si llegan.

Este año, los ayuntamientos comienzan a recomponerse después de la crisis económica y se ve claramente en sus cuentas. Por eso el decreto de Ley que lanzó el ministro Cristobal Montoro hace unos días, por el que podrán invertir en proyectos sostenibles y respetuosos con las competencias de cada administración, ha abierto la vía para que los que han gestionado bien puedan invertir el superávit.

En el caso de Arahal, el dinero que se pueden gastar alcanza la cifra de 1.542.382,70 euros. De momento, en el pleno celebrado este jueves de esa partida ‘sobrante’ saldrán 72.807 euros para gastos varios: 45.107 euros se emplearán en el arreglo de las plataformas de las carrozas de la cabalgata de Reyes Magos y el resto en la compra de mobiliarios para la delegación de Cultura y otras dependencias municipales.

El alcalde, Miguel Ángel Márquez, adelantó que parte del resto del superávit que Montoro ahora deja gastar a los ayuntamientos, se empleará en el proyecto de arreglo del emblemático Parque de San Antonio, cerrado hace más de dos años desde que impulsado por la Asociación de Memoria Histórica local, con una subvención de la Junta de Andalucía, se realizaran excavaciones para localizar los cuerpos de los asesinados en la guerra civil española y la posguerra, excavaciones cuyo resultado ha sido negativo.

Por eso, el ayuntamiento ha aprovechado para limpiar bien todas las instalaciones, antiguo cementerio municipal, y arreglarla. Márquez dijo en pleno que el proyecto del parque estaba prácticamente terminado para traerlo al próximo pleno, del mes de mayo, y, por tanto, se iniciará el proceso de licitación de obras para poder comenzar después del verano.

Aún así, no se ha dado a conocer el proyecto para el que va destinada la mayor parte de dinero de superávit. Los responsables municipales emplazan al pleno de mayo para darlo a conocer.

( 1 visitas hoy 92.996 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X