Connect with us

Arahal

Arahal consigue cuatro paradas del tren por sentido, respuesta del Gobierno a las solicitudes de las plataformas

Arahal consigue cuatro paradas del tren por sentido, respuesta del Gobierno a las solicitudes de las Plataformas

Arahal consigue cuatro paradas del tren por sentido, respuesta del Gobierno a las solicitudes de las plataformas

Publicidad

 

Panadería La Venta
Son artesanos. Elaboran pan y dulces a diario caseros. Destaca su pan de masa madre y el de nueces con miel. El pan de siempre y el de verdad, está en esta panadería de Arahal.
Avenida del Verdeo, 37. Arahal (Sevilla). Tlf: 955 842 376

 

El ministerio de Fomento ha decidido aumentar en tres las paradas de ida y vuelta de los trenes en la estación de Arahal. Para la «Plataforma de Arahal al tren», ha sido “un paso que agradecemos”, aunque ahora toca “seguir luchando por precios asequibles y horarios accesibles”. 

El documento anunciando la medida llegó a última hora de ayer por medio de dos diputadas en el Congreso, Isabel Franco Carmona (Unidas Podemos) y Sol Cruz-Guzmán (PP) , después de que hicieran una pregunta en el Congreso de los Diputados el pasado 5 de diciembre de 2019.

Tres nuevas paradas

Exactamente, en la respuesta a la diputada del PP informan de que la puesta en servicio de los AVANT Sevilla-Córdoba-Granada implicará también una «modificación de los horarios del corredor de Media Distancia Sevilla-Málaga y una mejora del servicio de la estación de Arahal, que se sumará a la actual parada por sentido diaria del corredor Sevilla-Osuna, tres nuevas paradas por sentido diarias del corredor Sevilla-Málaga”.

Aún no está confirmada las fechas en la que la medida será efectiva, pero para la Plataforma Arahal al tren es la primera parte de un logro por el que llevan peleando desde que el pasado 30 de agosto el Gobierno decidiera reducir servicios en las estaciones que afectan a esta comarca junto con las de la Sierra Sur.

El Gobierno también ha respondido a la pregunta realizada por la diputada Isabel Franco Carmona acerca de la situación de Pedrera, para la que se ha decidido que RENFE mantendrá, hasta la entrada en servicio de la variante de Aguadulce, el Plan Alternativo de Transporte (PAT) habilitado para mantener el servicio ferroviario en la localidad. 

Cómo quedan los servicios en la comarca

Asimismo, informa de que la reorganización de los servicios de Media Distancia, en las estaciones de Marchena y Osuna -cuya demanda media diaria es, respectivamente, de 6 viajeros subidos y 7 bajados, y de 9 viajeros subidos y 8 bajados-, contarán con 6 servicios por sentido al día (7 los viernes y domingos). Por su parte, la estación de Pedrera, cuya demanda media diaria es de 5 viajeros subidos y 4 bajados, contará con 5 servicios por sentido al día (6 los viernes y domingos).

En esta última localidad, las frecuencias serán las indicadas una vez que entren en funcionamiento los nuevos servicios fruto de la reordenación de las OSP aprobadas en agosto de 2019 por el Consejo de Ministros.

Ambas preguntas surgen como respuesta a las movilizaciones de las Plataformas en Defensa del Tren Rural en Andalucía (en la que estaban incluidas todas las comarcales) por la decisión tomada por el Consejo de Ministros, celebrado el 30 de agosto de 2019, donde se acordó la incorporación como Obligaciones de Servicio Público (OSP) de los servicios de “Alta Velocidad Media Distancia” AVANT Sevilla-Córdoba-Granada y Málaga-Granada, así como la modificación de las OSP de Media Distancia prestadas anteriormente en la red de ancho convencional. Así, el Granada-Algeciras pasa a ser Antequera-Algeciras; y el Sevilla-Granada-Almería, pasa a ser Granada-Almería. 

Para el Ministerio de Fomento estos cambios van a suponer una mejora en el servicio a los viajeros, gracias a las mejoras en la conectividad, la reducción de los tiempos de viaje, la mayor confortabilidad y la supresión de los transbordos en autobús. Al mismo tiempo, van permitir una mayor eficiencia en la prestación de estos servicios.

Corredor de Pedrera

En cuanto al problema puntual sobre el conocido como corredor de Pedrera y La Roda, es una situación que depende de la negociación entre el Ministerio y la Junta de Andalucía. Se trata de una parte de la línea que tuvo que ser arreglada debido a las inundaciones y son propiedad de la Administración Regional. En la cesión de este tramo es donde está el conflicto, ya que el Gobierno Central quiere que se haga de forma gratuita y la Junta de Andalucía pide que, al menos, paguen o compense con la construcción del Cercanía o traslado ferroviario desde Santa Justa al Aeropuerto de Sevilla.

Las plataformas van a proponer a la consejería de Fomento que esa compensación se produzca adaptando el tramo ferroviario de Arahal-Osuna-Marchena al tren de cercanía, ya que lo único que necesitaría es la electrificación de la línea.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy