Connect with us

Arahal

Arahal celebra con una fiesta la parada de nuevos trenes en la estación local

Seis trenes se sumarán a los dos que ya llegaban a Arahal para conectar la localidad con Sevilla, los pueblos de la comarca y, realizando el transbordo en autobús entre Osuna y Pedrera, hasta con Málaga

Publicado

el

Arahal celebra con una fiesta la parada de nuevos trenes en la estación local

AionSur Logo-cash-navarro Arahal celebra con una fiesta la parada de nuevos trenes en la estación local Arahal  destacado   Publicidad

Cash Navarro comercio al por mayor y al por menor, de toda clase de productos alimenticios, bebidas, droguería, bazar y menaje.
C/ Villamartin, 29. 41600, Arahal (Sevilla). Tlf: 955 841 858

 

Atrás quedaron días de movilizaciones, encierros y reuniones para conseguir más atención por parte del Gobierno central a la comarca en materia de servicios ferroviarios. Este domingo, varios centenares de vecinos y vecinas se han dado cita en la estación de Renfe de Arahal para recibir a los primeros trenes que llegaban para ampliar la oferta de transportes de la localidad.

La Plataforma Arahal al Tren, ha peleado con otras de similares características, representantes del resto de la comarca y de Andalucía, por defender la línea ferroviaria que llega a los pueblos. Y, de momento, los primeros logros se materializan en esta localidad de la Campiña.

Convocados para dar la bienvenida

Seis trenes se sumarán a los dos que ya llegaban a Arahal para conectar la localidad con Sevilla, los pueblos de la comarca y, realizando el transbordo en autobús entre Osuna y Pedrera, hasta con Málaga. También podrán los vecinos de Arahal viajar en tren a Granada y Almería, aunque para estas opciones tendrán que hacer bajarse en Antequera y seguir en la línea de trenes Avant que también se ha inaugurado hoy.

Por eso, los vecinos de esta localidad estaban felices este domingo. El Ayuntamiento los había convocado para dar la bienvenida al tren a las 11:30 horas. El primer convoy estaba previsto que llegará a las 11:43 minutos y entró puntual dirección Marchena por una vía contraría a la línea de la estación. Fue recibido con vítores y aplausos, incluso una familia se subió, pasando el andén para realizar una corta visita.

Sobre la hora de la convocatoria llegaba también rodeada de gente la Cabalgata del Domingo de Piñata cuyo recorrido fue cambiado los últimos días para reunir a más público en la estación. Y hasta una banda de música, la Asociación Musical Nuestra Señora de la Oliva, que abría paso a las carrozas, se acercó a las inmediaciones de las vías y comenzó a tocar en cuanto vio venir el tren.

Reivindicaciones

Aún así la emoción fue aumentando a la espera de otro tren que llegaba cuatro minutos más tarde, esta vez dirección Sevilla. El público al borde de la misma vía, los representantes municipales se repartieron para evitar el peligro de caída. En este tren llegaron los integrantes de la Plataforma en defensa del tren de Marchena que bajaron acompañados de música, aplausos y abrazos. Traían una pancarta, la que han paseado por toda la comarca, en la que reivindican más paradas para su localidad y con lo que han apoyado las solicitudes de otras localidades vecinas.

Ese fue el mensaje que lanzó allí mismo una de sus representantes: “en el resto de los pueblos tenemos que conseguir que paren los trenes igual que en Arahal, que los trenes que han quitado se conviertan en Cercanías”. Al mismo tiempo, daban la enhorabuena al pueblo de Arahal y “a nuestra PETRA (plataforma que reagrupa a todas las que se han formado en la comarca y en Andalucía en defensa del tren rural de la región).

 

AionSur b767397a-8b5c-4956-8b99-92f5080c2385-compressor-1024x683 Arahal celebra con una fiesta la parada de nuevos trenes en la estación local Arahal  destacado

Purificación Merino, rodeada de público, en el momento de llegar el tren.

Familias de ferroviarios

Hace años que en Arahal tiene poca presencia el tren pero aún quedan familias de ferroviarios. Precisamente cuenta el director de la banda que puso música a la llegada, Jacob Vergara, que su bisabuela era Ana Galindo, procedente de Ronda que fue trasladada a Arahal para hacerse cargo de la cantina de la estación y, además su abuelo, Salvador Vergara, hijo de Ana, fue guardabarrera. En la banda iba también sus primos y su hermana.

Y una de las más emocionadas este domingo en la estación era sin duda Purifiación Merino, maestra jubilada, que, con casi 80 años, ha visto como el tren vuelve a tener presencia en la localidad. Ella es hija, nieta y bisnieta de ferroviarios y ha sido una de las participantes desde hace años en la Plataforma de Arahal al tren.

La maestra recordaba en la estación que han conseguido casi 7.000 firmas para que los servicios ferroviarios aumentaran. Y lo hicieron incluso antes de que el Consejo de Ministros, el pasado 30 de agosto, decidiera reducir más aún los servicios ferroviarios de la comarca en favor de la nueva línea de alta velocidad de los trenes Avant. Esta línea también se ha puesto en funcionamiento hoy, con los primeros trenes que conectan Sevilla con Granada. 

Y suben al tren

Purificación emocionada se montó en el tren dispuesta a contar que formaba parte de las veinte familias ferroviarias que vivían en Arahal en 1949. De hecho ella estudió en el colegio ferroviario de Madrid, donde iban los huérfanos de este sector. Su padre fue capataz de vías y obras, y trabajaba en la casilla del tren que había en la Vereda de Sevilla. “Mi madre era la guardabarrera, la que echaba las cadenas, y mi padre iba con un tren pequeño, que se llamaba la zorrilla, para conservar las vías desde Marchena hasta Utrera pasando por la estación de El Sorbito. Éramos diez hermanos y estudiamos seis en el colegio ferroviario”. Este domingo volvía a su niñez viendo llegar el tren, aunque echaba de menos el antiguo edificio de la estación, “tenía hasta una estufa con el carbón que utilizaban los maquinistas”.

Dos familias y una joven de Arahal fueron los primeros viajeros en montar en el tren dirección Sevilla y se volvieron a saludar a los presentes. También los viajeros que venían desde los pueblos de la comarca en este convoy, saludaban y grababan con sus teléfonos móviles por las ventanillas ante la fiesta montada en la estación, en la que no faltaron dos grandes ollas de chocolate, invitación municipal a una fiesta con disfraces, megáfono y música.

La delegación de Turismo ha organizado para el próximo domingo un viaje gratuito en el tren a Sevilla para promocionar el uso de este medio de transporte que tanto trabajo ha costado conseguir. Ahora, informan los responsables municipales, hay que pelear por reducir el precio del billete, más caro que el autobús, conseguir la accesibilidad para personas con discapacidad y más paradas.

 

Convocan nuevas concentraciones en estaciones para pedir un mejor servicio de trenes

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído