Connect with us

Arahal

Arahal, camino de terminar una red de abastecimiento de agua segura y sostenible

C.GONZÁLEZ

Arahal (Sevilla)

La segunda parte de la Red Arterial del abastecimiento de Agua en Arahal, denominada Cinturón Norte, comienza en la calle San Pablo. Se trata de una fase que tendrá a pie de obra a un arqueólogo debido a que la tubería pasa por el yacimiento arqueológico de la Barriada La Palmera y San Roque. CIAR, el ente instrumental del Consorcio Plan Écija, ha solicitado permiso a la Consejería de Cultura.

Las obras tienen un presupuesto de 314.603,44 euros, impuestos incluidos. Su puesta en marcha se hizo pública a principios de semana para comenzar inmediatamente. La duración prevista es aproximadamente de unos 3 meses.

En el paso de la tubería por estos dos puntos serán especialmente cautelosos. El proyecto de la segunda parte del ramal se terminó en febrero y la resolución de Cultura ha llegado en mayo, informa el Jefe de Servicios y Departamento de Planificación y Obras, Juan José Lora. En ella se indicado que se trata de trabajos que deben incluir una vigilancia llevada a cabo por el arqueólogo José Miguel Bascón.

De hecho, el proyecto de la obra incluía en la memoria el tipo de vigilancia en estos dos puntos de interés citados porque forman parte de zona de Interés Cultural y de Patrimonio en el PECHA (Plan Especial Conjunto Histórico de Arahal). Asimismo, cualquier hallazgo que saque a la luz la obra, incluirá un informe del arqueólogo que se presentarán en la Consejería de Cultura, además de paralizar los trabajos.

Según José Luis García, director de la obra de este cinturón arterial, el arqueólogo le ha especificado que excavando a menos de un metro ‘no cree que haya problemas, en cualquier caso, al estar pendiente, si aparece algún resto arqueológico se pararían los trabajos y comenzaríamos por el otro extremo del ramal’.

La obra ha comenzado con la señalización de la línea por donde irá la tubería. En total,esta segunda fase incluye la instalación de 1.653 metros de tuberías de 350 mm de diámetro.

Tuberías de hasta 100 años

Esta tubería de polietileno es de mayor resistencia y sustituirá en la red de abastecimiento de agua a otra de fibrocemento que recorre el pueblo, en algunos tramos puede tener hasta 100 años de antigüedad, de ahí que se produzcan tantas averías. Es decir, el sistema de abastecimiento que está en la actualidad en funcionamiento es el primero y único que ha tenido esta localidad.

Este proyecto es la segunda fase de otro ramal cuyas obras se realizaron en 2016. Entonces se instaló una tubería de similares características desde la misma entrada del recinto ferial, a lo largo de calle San Juan, Puerta Osuna, Barriete, La Venta, Avenida del Verdeo hasta El Arache. La nueva obra unirá hasta hacer un anillo ambas tuberías. El nuevo proyecto conectará con la tubería en la calle San Pablo y rodeará por el Norte la localidad hasta llegar de nuevo al barrio del Arache.

Miguel Gómez, jefe de zona de CIAR, explica que este proyecto de red arterial, que se lleva a cabo desde 2016, es el de más importancia que se realiza en los pueblos incluidos en el Consorcio y forma parte de una serie de actuaciones para conseguir modernizar la red, optimizarla y hacerla sostenible.

‘En la actualidad, con el precio del recibo del agua que paga el usuario, no se alcanza la inversión realizada’, concreta. A su vez explica que toda esta mejora sustancial, cuyos primeros efectos se están viendo ya por la reducción de averías, es uno de los mayores proyectos del Consorcio del Plan Écija que invierte en los pueblos en los que la estructura de red era más deficiente.

Una vez terminen el ramal quedan aún dos actuaciones importantes más que se explicarán en otra información.

Continúa aquí

Comienzan las obras del final de la red arterial de distribución de agua en Arahal

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy