Connect with us

Arahal

Arahal (Adelante) no aplicará el decreto de los remanentes sin estudiarlo

Publicado

el

AionSur 30072020-IMG_2544-min Arahal (Adelante) no aplicará el decreto de los remanentes sin estudiarlo Arahal Política

Arahal (Adelante) no aplicará el decreto de los remanentes sin estudiarlo

AionSur pñb Arahal (Adelante) no aplicará el decreto de los remanentes sin estudiarlo Arahal Política

Publicidad:

Grupo PÑB, asesoría & negocios. Discreción, profesionalidad, garantía para que tu empresa no tenga sobresaltos. En Arahal (Sevilla), calle Madre de Dios 81. Teléfono: 954841403

 

El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, dice que aún no han decidido si se adherirán al decreto ley por el que el Gobierno de España propone a los ayuntamientos que presten sus remanentes al Estado a cambio de que Hacienda les adelante una parte, siempre bajo su control.

“Tenemos hasta mediados de septiembre para valorar pros y contras”, concreta Márquez para resaltar que hasta el momento su postura es “no a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que tanto daño nos ha hecho y no a la retención del superávit de 2019 que corresponde al Ayuntamiento (de Arahal)”.

Moción al respecto

Pero, aseguran, que van a analizar el decreto “y luego decidiremos”. En este sentido, señaló que la posición del Gobierno municipal “está fijada cuando aprobamos la moción al respecto en el pleno (celebrado el pasado 30 de julio)”.

En dicha moción solicitaban la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y solicitud de uso del superávit de 2019 al Ministerio de Hacienda. En la sesión plenaria la delegada de Hacienda, Ana María Barrios, que fue la que presentó y defendió el documento, dijo que “necesitamos que esta ley injusta se derogue, no quiero que me dejen gastar el superávit y siga la regla de gasto porque su único enfoque es dejar dinero en los bancos”. La moción fue aprobada con los votos a favor de Adelante IU y el PSOE. El PP votó en contra. 

El regidor arahalense ha contestado en este sentido a una pregunta realizada por el concejal del PP. En la respuesta aclara que “es evidente que no estoy de acuerdo con la pretensión del Gobierno de España”, además aclara que el Equipo de Gobierno “no ha pedido la disponibilidad del superávit 2019”.

No obstante, piensa solicitarlo si finalmente el Gobierno de España no se pronuncia al respecto y sigue en vigor la no disponibilidad integral del superávit de 2019 en los presupuesto de 2020 de las entidades locales.

Sobreactuación

Por tanto, de momento, el alcalde dice que “no puedo declarar nada más por ahora. No me voy a apuntar a la sobreactuación interesada partidista“.

El decreto ley es amplio. Permite el acceso a los fondos, a cambio de que el Estado se convierta en receptor de un préstamo de los ayuntamientos. Explicado de forma sencilla, ese dinero es de los ayuntamientos pero, por la ley conocida como “Ley Montoro”, lo retiene el Estado. Inicialmente, los alcaldes no pueden acceder a él, aunque tengan superávit. Lo que Hacienda ofrece es que los alcaldes firmen un documento en el que expresen que ese dinero lo han prestado a las arcas públicas. A cambio Hacienda lo devuelve en plazos de varios años.

 

El PP pide al Ayuntamiento de Arahal que rechace que el Gobierno administre su dinero

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído