Connect with us

Sin categoría

Aprobado en pleno considerar AFO todas las construcciones en suelo no urbanizable que cumplan los requisitos

Serán Asimilados Fuera de Ordenación los que no estén en tierras de especial protección y, además, las edificaciones deben tener más de 6 años de antigüedad, escritura o contrato de compra venta anterior al 2002

 

C.G.

El pleno extraordinario ha aprobado esta tarde con los votos a favor de IU y PSOE el avance de delimitación de asentamientos urbanísticos en suelo no urbanizable. Con esta aprobación se podrán considerar AFO, es decir «Asimilados Fuera de Ordenación”,  todas las comunidades que cumplan una serie de requisitos.

La única excepción en toda el área es Pago Reondo (donde está ubicada la Venta el Ritmo). El resto de comunidades se considerarán AFO siempre que no estén en tierras de especial protección y, además, las edificaciones deben tener más de 6 años de antigüedad, escritura o contrato de compra venta anterior al 2002.

El PSIA ha sido el único grupo que se ha abstenido, aunque no ha sido, según su concejal, Rafael García Santos, “por ir en contra de los vecinos”, sino por no tener documentación suficiente sobre el tema “no quiero votar a favor o en contra sin saber lo que hago”. El recién constituido Equipo de Gobierno todavía no ha tenido tiempo de nombrar a los componentes de las comisiones de Gobierno, incluida la de Urbanismo. Están a la espera de hacerlo y presentarlas para su aprobación en el pleno ordinario del mes de julio, según explicó el alcalde, Miguel Ángel Márquez.

Rafael García Santos (PSIA).

Por esta razón, el portavoz de los socialistas independiente dijo que “al no haberse convocado ni siquiera la comisión de Urbanismo, estoy un poco fuera de juego, no conozco el tema para poder emitir un juicio”. Asimismo, aprovechó su intervención sobre este tema para preguntar al secretario si la aprobación de este nuevo punto invalidaba “la aprobación inicial del PGOU en un pleno ordinario anterior”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y portavoz de IU, José Antonio Cabrera, explicó que se había convocado este pleno extraordinario antes del ordinario (en el que se aprobará la organización y participación interna de los grupos de la corporación) “por la urgencia del asunto”. Cabrera explicó que había una primera sentencia en la que un juez ha parado el derribo de una construcción en suelo no urbanizable porque dicha edificación se había considerado AFO.  “Entendemos que el juez ha dejado sin ejecución esta sentencia y planteamos este punto en pro de otorgar a otros vecinos que están en la misma situación, una posible solución”.

No obstante, el portavoz de IU añadió: “No quiero que parezca que este punto se trae a pleno saltándonos los procedimientos y sin garantías para que intervenga la oposición y le tenga tiempo se estudiarlo, a mi no me compensa y dejo al alcalde la decisión de dejarlo sobre la mesa”. En ese momento intervino Rafael García para insistir en que no quería hacer nada en contra de los vecinos, sólo saber en profundidad lo que estaba votando.

Finalmente, el alcalde decidió someter el punto a aprobación definitiva “por las consecuencias que podría traer atrasarlo a otro pleno”. Estas consecuencias podrían ser que derribasen a algún vecino la construcción en el campo por no tener concedido la AFO si cumple finalmente los requisitos.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy