Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Diputados de IU y varios alcaldes de municipios sevillanos muestran su satisfacción por esta medida y por haber conseguido el adelanto de la convocatoria de las mismas.

NP

Foto: larodadeandalucia.es

Durante el pasado verano, el grupo de Diputados de IU y varios alcaldes de municipios sevillanos denunciaron que los ayuntamientos sufren la tardanza de las resoluciones de las subvenciones de los programas de Diputación de Sevilla como por ejemplo, el Proyecto Ribete, monitores deportivos, monitores culturales, monitores de juventud (ADJ), talleres de verano, habilidades de padres y madres, educadores, psicólogos, mediadores, atención a la infancia, ayuda a domicilio, etc.

Alertaban de que existía un grave problema en las convocatorias de subvenciones de los programas que se aprueban en Presupuestos. Es decir, reclaman que Diputación de Sevilla aprueba inicialmente el presupuesto a finales de noviembre y que conoce ya las partidas y los programas que tiene que llevar a cabo pero no realiza la convocatoria de las subvenciones como mínimo hasta siete u ocho meses después.

Los alcaldes y diputados pedían que se resolviese en el primer trimestre del año ya que, habitualmente, la convocatoria se abría en el mes de agosto, permaneciendo abierta hasta septiembre. A este período, hay que sumarle el de reclamación (cuatro meses), por lo que tarda aún varios meses en llegar la resolución.

Los regidores denunciaban que tenían que adelantar la financiación de los programas hasta el último trimestre del año sin saber si la resolución sería favorable finalmente. En caso de que esta resolución fuese negativa, el Ayuntamiento estaba contratando en fraude de Ley, por lo que la mayoría tienen que optar por cumplir la Ley o despedir a ese personal como marca los repartos del Secretario. Y es que es la Diputación la que financia estos programas en un 75% mientras que los ayuntamientos ponen el 25% restante.

Ante estas circunstancias, los ayuntamientos están, durante unos meses, en fraude de Ley, debido, según entienden estos consistorios, a una falta de planificación, organización y dejadez por parte de la Diputación Provincial de Sevilla.

Acciones en La Roda

Foto. Ayto. de La Roda de Andalucía. Foto: larodadeandalucia.es

El Grupo de Diputados de IU presentó una moción el pasado mes de octubre, una pregunta el pasado pleno celebrado el 30 de marzo y un ruego en el pleno del mes pasado para exigir que se cumpliera definitivamente.

“Hemos conseguido que se apruebe el Plan Estratégico de Subvenciones desde 2017 al 2019 del Área de Cultura y Ciudadanía. Las resoluciones saldrán desde hoy. Le pedimos al conjunto de áreas que hagan ese esfuerzo para que en las próximas semanas aprueben primero los planes estratégicos y saquen las subvenciones cuanto antes, ya que se comprometieron a que estarían antes de tres meses a disposición de los ayuntamientos y ya lo están incumpliendo. Esto para los ayuntamientos produce un déficit y un problema porque no tenían una asignación presupuestaria para realizar los pagos. Por otro lado, se han perdido en los municipios de 4.000 y 5.000 habitantes más de 100.000 euros porque en la Diputación se viene recortando desde 2007 al 2017. Pedimos que se incrementen en los próximos años dentro del Plan Estratégico y que los ayuntamientos no tengan que poner esas cantidades de sus arcas municipales para desarrollar dichos programas. Nos alegramos de que esas subvenciones se hayan aprobado, porque la Diputación, que está muy bien sostenida económicamente, no debe hacer que los ayuntamientos tengamos que dar ese adelanto económico durante tantos meses sin tener garantías de recibirlo después. Por ello, nos alegramos de que la presión y la moción aprobada sobre el adelanto de las subvenciones este año salgan, por lo menos en una parte, durante los seis primeros meses del año y no casi a final como hemos estado hasta ahora y poder tener ese presupuesto disponible para el desarrollo de los programas correctamente”, explicaba Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía y diputado provincial.

( 1 visitas hoy 76.389 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X