Connect with us

Sin categoría

Aprobada a la baja una modificación de las tasas municipales de recogida de basura

INFORMACIÓN PATROCINADA POR DEXTRA, ASESORÍA INTEGRAL DE EMPRESAS

Se beneficiarán 7.003 viviendas, 213 pequeños comercios, 71 familias en situación de emergencia social y 13 familias numerosas

Las empresas de aderezo pagarán finalmente 760 euros anuales, y entrarán en un epígrafe recién creado

Jonatan Morilla (IU). Foto: A.I.

A. SOLANO/C.GONZÁLEZ

La tasa de recogida de residuos sólidos urbanos de vecinos y empresas de Arahal se ha modificado a la baja y ha sido aprobada el 29 de abril en pleno extraordinario. Según ha expuesto el concejal de Hacienda, Jonatan Morilla (IU), se beneficiarán 7.003 viviendas, 213 pequeños comercios, 71 familias en situación de emergencia social y 13 familias numerosas. Además se ha creado un nuevo epígrafe que incluye a las empresas aceituneras que pagarán anualmente 760 euros, 1.240 euros menos de la cantidad en principio aprobada.

La mayor parte de las viviendas existentes en Arahal, un total de 5.700 (englobadas en las de 3ª categoría) verán reducidos el precio anual del recibo de 7,63 euros. Esta misma cantidad se quitará al resto unas 925 las de 2ª categoría y 296 las de primera.

El precio del recibo aumenta en función a la categoría y ésta depende del lugar de residencia, siendo las últimas citadas las más cercanas al centro. La bajada en el recibo no se aplicará hasta el tercer trimestre ya que la aprobación en la modificación debe pasar una serie de trámites, como estar en exposición pública durante 30 días por si hubiera alegaciones.

Foto: A.I.

Por su parte, la modificación aprobada incluye también la creación de un nuevo epígrafe dedicado exclusivamente a las empresas aceituneras que se incluían por “error” en el epígrafe de las grandes superficies comerciales. Esta fue la razón por la que a los empresarios les ha llegado el recibo con un aumento de un 805 por ciento. El recibo por tanto en 2014 quedaría en 760 euros anuales.

Los representantes de estas empresas han presentado un escrito para que no se le aplicase esta subida. Además piden que se anulen  los recibos de 500 euros por los dos primeros trimestres que ya se han emitido. De momento, no se sabe si esto será posible hasta que los técnicos no emitan informe en función del recurso y de la ley en vigor en este tema.

Debate

Todos los grupos políticos votaron a favor, excepto el concejal no adscrito, José Manuel Ojeda que se abstuvo. El debate de la modificación de las tasas fue breve. Comenzó con la intervención de Ojeda que pidió una bajada para las empresas de aderezo mayor a la estipulada en el nuevo epígrafe: “Lo justo es que se equiparara con las empresas del sector hortofrutícola (528,39 euros), se han puesto en contacto conmigo representantes del sector y lo van a recurrir en este sentido” contó el concejal no adscrito una vez concluido el pleno.

Rosario Caballero (PP).

El PP por medio de su portavoz, Juan José Rodríguez, pidió que se tuvieran en cuenta las recomendaciones técnicas presentadas por los técnicos municipales en relación, sobre todo, a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y a las gratificaciones y conceptos de productividad pagados a trabajadores municipales.

Asimismo, la concejala de este partido, Rosario Caballero, expuso su desacuerdo con las categorías de las calles que aparecen en la ordenanza de las tasas y que suponen una diferencia entre ellas de hasta 40 euros. Para Caballero esta clasificación es “obsoleta porque hay tres categorías y las de primera (que son las céntricas) tienen que soportar tráfico de los vecinos que vienen a hacer sus gestiones al centro, las aceras son más pequeñas y cuando llegas en coche no se puede parar ni un momento”, explicó la edil.

En este sentido, pidió que se utilizara otro criterio a la hora de calcular esta tasa, como “el coste del servicio”. A esta intervención respondió el concejal de Servicios Generales, Rafael Serrano (PSOE), indicando que la recogida de basuras en estas calles del centro se hacía a mano por lo que “el coste es superior ya que necesita 3 empleados y un vehículo de especiales características para entrar en zonas estrechas”.

Finalmente, los representantes del PP que había anunciado su voto en contra de esta modificación, explicaron que votaría a favor siempre que el delegado de Hacienda se comprometiera a revisar este apartado de las categorías de las calles. Morilla les pidió que presentaran una propuesta para estudiarla.

Trabajar con «más rigor»

Por su parte, el concejal Rafael García Santos (PSIA), criticó que un mes después de aprobar los presupuestos se trajera a pleno la modificación de una tasa. “Si tan maravilloso era el presupuesto aprobado cómo ocurre ésto”, dijo García Santos y, a su vez, pidió trabajar “con más rigor”.

El edil de Hacienda, Jonatan Morilla, intervino en defensa de la modificación diciendo que se hacía porque “después de ajustar la liquidación podemos permitirnos rebajar el apartado de ingresos”. Asimismo dio los datos de lo que supondrá la modificación de las tasas para las arcas municipales. Por ejemplo, la reducción de la tasa de recogida de basura en 7.003 viviendas que hay en Arahal supondrá 53.432,89 euros menos y 90.351,40 el coste total sumando todas las reducciones, dinero que no ingresa el Ayuntamiento.

El edil de la coalición de izquierdas apuntó que los informes económicos presentados en pleno extraordinario supone cierta estabilidad para el Ayuntamiento y “aunque no es una situación para tirar cohetes, podemos decir que las cuentas municipales son buenas, aunque cogidas con pinzas”.

El pleno con otros tres puntos más acabó en poco más de una hora.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy