Connect with us

Arahal

Aprobada en Arahal la ampliación de dos empresas a pesar de la crisis

Publicado

el

AionSur 9679b10f-4d2b-4e7e-864e-94ec65659b8a-min Aprobada en Arahal la ampliación de dos empresas a pesar de la crisis Arahal destacado

Un hotel y una empresa de aceitunas han presentando en el Ayuntamiento de Arahal dos estudios de detalle para la ampliación de sus instalaciones. Fueron aprobados ayer en pleno ordinario. Una de ellas ya tiene la obra avanzada, ARASOL. Está dedicada al envasado de aceitunas; el otro proyecto es el Hotel Chamizo, que ampliará el número de habitaciones.

Empresas de aceitunas

La concejala de Urbanismo, Sandra Orozco (Adelante IU), presentó ambos proyectos en el pleno ordinario de noviembre celebrado este jueves. En este sentido explicó que “se ha utilizado este instrumento urbanístico para enmarcar los edificios actuales. Y ver cómo serán las instalaciones en un futuro”. El estudio de detalle incluía el trasvase de edificabilidad entre las mismas, las definición de alineaciones y rasantes,  superficie máxima de construcción. Así como altura máxima o dotación de aparcamientos en función de la superficie construida. 

Esta empresa dedicada a la elaboración y envase de aceitunas y sus derivados está situada en una parcela junto a la carretera de Morón. Además, lleva más de cuarenta años instalada en la localidad. Con más de 100 trabajadores, es uno de los principales centros productivos del sector en la provincia de Sevilla y, además de vender aceitunas en toda España, también exporta a varios países.

Con esta ampliación se redistribuirán espacios, aumentará la capacidad de almacenaje y mejorará las instalaciones dotándolas por ejemplo de una zona de aparcamiento para los numerosos camiones cuyo tráfico en la zona era hasta ahora un problema. 

Hotel

También se aprobó el mismo documento para la ampliación del Hotel Chamizo, situado junto a la carretera de El Coronil, en el polígono industrial Huertordoñez. Es el hotel más cercano al casco urbano abierto desde hace varias décadas en un pueblo con déficit en este tipo de instalaciones. 

El estudio de detalle incluye la superficie máxima que se podrán construir para una ampliación de habitaciones en las dos parcelas de su propiedad, según explicó Sandra Orozco. 

Para la Corporación, que dos empresas amplíen instalaciones para “crear puestos de trabajo” es una buena noticia sobre todo en la situación actual en las que se empieza a vivir las consecuencias en la economía de la crisis sanitarias. 

La delegada de Urbanismo considera que son dos proyectos de desarrollo para la localidad. “El hotel ampliará el número de habitaciones que eran muy necesarias dentro del casco urbano”, apunta. Y en cuanto a la empresa de aceitunas, su ampliación supondrá la creación de más puestos de trabajo.

Opinión de la oposición

La portavoz del grupo socialista, Mari Ángeles Ojeda, dijo que le parecía “muy bien la inquietud y necesidad de ampliar de esta empresa en los tiempos que corren, esperamos que llenen todas las habitaciones”. En cuanto a la empresa de aceituna, mostró también su opinión positiva porque esto supondrá la creación de empleo. “Le hicimos algunas preguntas sobre el estudio de detalle a la concejala porque no somos expertos en el tema y esperamos que se sigan los trámites”, apuntó.

El portavoz del PP, Alberto Sanromán, dijo del hotel que era “una buena noticia” y que se alegraba de que “este estudio de detalle llegue porque la familia llevaba mucho tiempo esperando esta regulación, ahora queremos que la tramitación se haga lo más diligente posible”. 

En cuanto a la ampliación de ARASOL, Sanromán comentaba que “nos alegramos que se trate de una empresa del sector agroindustrial, de aceite y aceitunas de mesa”. El concejal calificó la empresa como “una de las más importantes de envasado de la provincia”. Además valoró que se haga esta ampliación “ante una situación complicada” porque habrá “muchas personas que se beneficien”.

Ambos proyectos se remitirán a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

 

La mayor subvención a una aceitunera de Arahal dota a Arasol de más de un millón de euros

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído