Connect with us

Marchena

Apoyo político (por separado) a la concesión del enfermero para Abel

Publicado

el

Apoyo político (por separado) a la concesión del enfermero para Abel.

El colegio Maestra Ángeles Cuesta de Marchena ha recibido esta mañana varias visitas para interesarse sobre la situación de Abel Vázquez, el niño para el que se ha conseguido un enfermero que lo acompañe en clase.

Los responsables del proyecto, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres (Confedampa), han dejado claro que su puesta en funcionamiento ha sido gracias al apoyo del Ayuntamiento de Marchena. El exministro del Interior, Juan Antonio Zoido, llegó unas horas después y afirmó que el cambio “para mejor” ha sido posible por la entrada del PP en la Junta de Andalucía.

Amenazas

A primera hora de la mañana acudía la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero (PSOE), acompañada de la presidente de Confederación Andaluza de Asociaciones de Padre y Madres, Josefa García.

También estaban presentes dos agentes de la Policía Local a causa, según Romero, de las amenazas vertidas en su perfil de facebook por el padre de Abel, José Luis Vázquez.

Tanto en las entradas en las redes, como en nota de prensa enviada a los medios, la familia rogaba a todos los componentes del PSOE que hoy no fueran al centro “con el fin de evitar episodios desagradables”, además de advertirles que “no queremos ver en un futuro ninguna foto o imagen en la que figure Abel y algunos de vosotros”.

El Ayuntamiento consigue la financiación

Por su parte, Josefa García aseguró que “el Ayuntamiento es el que ha conseguido la financiación para poner en marcha el proyecto”. Enfatizando que “ha sido una ayuda indiscutible y no puedo decirlo ni más claro ni más alto, ellos buscaron la fórmula para financiarlo”. Otro de los motivos para la implantación de este proyecto de hábitos saludables en Marchena se debe a “una peculiaridad y es el caso que todos conocen, no voy a dar nombres porque lo primordial es proteger los datos de menores y familias”. En el centro hay dos aulas específicas y “un alumnado de alto riesgo”.

La presidenta de Confadampa explicó que el proyecto, realizado conjuntamente con el sindicato Satse y presentado en 2016, contempla la figura de una enfermera escolar en los centros y cambiar la normativa en este sentido. Describe al profesional como «una figura que dará cabida a una serie de necesidades de las familias y alumnado que hay que atender porque la inclusión es por Ley pero hay que dar herramientas para que se lleve a cabo la atención a este alumnado específico». Y, en este sentido, concretó que este profesional, no sólo atendería al alumnado con necesidades especiales, «sino al resto en materias de prevención, violencia de género, acoso escolar».

Los fondos para llevarlo a cabo proviene de la Fundación Cajasol y La Caixa, ya trabajan para conseguir más que acabe con esta primera fase. Aunque lo ideal para las representantes de la familia es que cambie la normativa y se reconozca esta figura como necesaria. Concretando que no piden que se haga de golpe en todos los centros de Andalucía sino «pilotaje de dos años, eligiendo los centros» donde la necesidad sea más acuciante.

El exministro de Interior, en Marchena

El exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha visitado a última hora de la mañana el colegio Ángeles Cuesta con la familia de Abel. Dentro del centro ha hablado con la dirección, la representante de Confadampa y el secretario general del Sindicato de Enfermería Satse, José Sánchez.

Zoido ha felicitado a la familia y a todas las entidades que han luchado por este proyecto. Apuntando que lo importante “no es quién se quiera atribuir qué circunstancia ha posibilitado que ésto ocurra, todos habíais demandado resolver esta situación y se ha cumplido hasta ahora”.

Para el representante del PP se ha cumplido el lema electoral con el que Juanma Moreno se presentó a la presidencia de la Junta de Andalucía: “Una cambio para mejor”. No obstante, no concretó si en un futuro el proyecto contaría con financiación. En este sentido dijo que «no se puede llevar a cabo en tan pocos meses más cambios, cada cosa a su tiempo» y, añadió, «estoy convencido de que no será un proyecto aislado sino acompañado de una serie de actos que vendrán después para los niños que están en esta situación».

Para el padre de Abel es motivo de alegría ver como su hijo se relaciona y “es uno más del colegio, tiene sus amistades, lo que le va venir muy bien”. Además considera que “se ha demostrado que lo que hace dos meses era ilegal ahora es legal, está el enfermero y está cualificado para tranquilidad de la familia”.

Mientras se llevaban a cabo estas comparecencias, Abel, ya fuera del colegio en su tercer día de clase, lo único que quería era comer y descansar.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído