Connect with us

Medio Ambiente

Aparecen pintadas en Paradas denunciando a una empresa por el “robo de agua”

Publicado

el

AionSur 6f5a0024-49e6-4625-890c-e22eff35db7b-min Aparecen pintadas en Paradas denunciando a una empresa por el "robo de agua" Medio Ambiente Paradas destacado

Aparecen pintadas en Paradas denunciando a una empresa por el “robo de agua”

AionSur ad114e83-13ba-4786-8358-ffd88fe92928-compressor Aparecen pintadas en Paradas denunciando a una empresa por el "robo de agua" Medio Ambiente Paradas destacado

Unas pintadas en las que se denuncia el “robo de agua” señalando a una empresa de Paradas han aparecido esta mañana en una vía del municipio. Es el último capítulo de una protesta que más de 100 agricultores de Paradas y Arahal llevan a cabo por el agotamiento del acuífero que atraviesa la zona debido, según ellos, a un trasvase de agua que se ha realizado hace tres años, con un entramado de tuberías, desde varios pozos ubicados en una zona de olivar a las instalaciones de esta empresa.

Las pintadas han aparecido a primera hora de la mañana en la carretera del cementerio de Paradas.

Los agricultores aseguran que llevan denunciando la situación desde 2017, primero con llamadas de teléfonos a los responsables municipales, después con mensajes de whastapp que tienen como prueba. 

AionSur 4ebb8c39-07ad-426e-a6a7-93ebce01249a-min Aparecen pintadas en Paradas denunciando a una empresa por el "robo de agua" Medio Ambiente Paradas destacado

Última manifestación realizada por los agricultores el pasado 4 de agosto.

Reunión con el alcalde

En la última reunión mantenida con el alcalde de la localidad, Rafael Cobano (Adelante IU), la semana pasada, para reclamar de nuevo información sobre la situación que denuncian, “la respuesta nos remite a lo que digan los técnicos”, informa Francisco Manuel Fernández, uno de los agricultores afectados y representante de COAG.

Según cuentan, la situación se remonta a hace tres años, cuando un agricultor informó al concejal de Agricultura del municipio, Lázaro González, sobre la realización de una zanja en la que estaba metiendo tuberías. Ya entonces lo pusieron en conocimiento también de esta organización agraria por la sospecha de que se trataba de un trasvase de aguas desde estas tierras de olivares hacia alguna parte, entonces no se concretó el lugar.

Las obras continuaron, siempre según la versión de los agricultores, que fueron testigos de cómo se descargaban las tuberías y se realizaba la zanja desde la finca La Mojía hasta las instalaciones de la empresa paradeña denunciada. Aproximadamente unos 5 kilómetros de tuberías (3 en total) que pasaron incluso por debajo de la Autovía del 92. Los denunciantes aseguran que no tienen permisos de obras y que la situación la pusieron en conocimiento de los responsables municipales desde el primer momento.

Las tuberías atraviesan caminos y parajes protegidos

“Las tuberías han atravesado varios caminos municipales y de la Junta de Andalucía, parajes protegidos y un arroyo y no ha pasado nada”, explican los agricultores. En agosto de 2018, COAG decide intervenir y denuncia al SEPRONA y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir lo que consideran “obras ilegales”.

El alcalde les ha comunicado que tuvo conocimiento de los hechos en diciembre de 2018 cuando llamó el SEPRONA. Unos meses después, a raíz de una manifestación de los agricultores en la puerta del Ayuntamiento (14 de mayo de 2019) y de la publicación de un artículo al respecto en AIONSur, Cobano realiza unas declaraciones en Radio Futuro, emisora municipal, en las que asegura que tiene conocimiento de la denuncia por esta unidad de la Guardia Civil y es cuando empiezan a actuar. 

No obstante, en esa entrevista, el regidor paradense apunta que se trata principalmente de “agricultores de Arahal” y dice que “en verano nadie de Paradas nos ha dicho nada, solo que había un problema y que estaban metiendo tubos pero nada más”.

Paralización de obras y expediente

Una vez informa el SEPRONA sobre la denuncia de COAG en diciembre de 2018, desde el Ayunyamiento se realiza un informe de paralización de obra acompañado de otro que lleva a cabo el arquitecto. Todo se lleva a la Junta de Gobierno y abren dos expedientes, uno sancionador y otro de reposición a la legalidad de este asunto. Además, el alcalde informa que las empresas tienen 10 días para alegar y dar su versión de la situación.

Asimismo, en la misma entrevista que concede a la emisora municipal, apunta que “este asunto está corriendo y me extraña que sea dos meses antes de las elecciones, sobre todo porque te dicen que desde hace dos años esperan una respuesta, es algo que no entra mucho en la cabeza”. Además, asegura que “la gente de Arahal venía muy exaltada”.

Desde entonces, no han vuelto a saber nada más de la situación pero aseguran que las tuberías “están en carga” y no se ha quitado “ni un tubo”. “El SEPRONA nos dice  que nosotros seamos quienes denunciemos por donde pasan los tubos, pero eso ya lo hemos hecho y también que denunciemos todos los pozos de los que creemos que sacan el agua, la investigación está parada”, explica el representante de COAG. Además, añade, “la CHG solo dice que su cometido es cerrar el pozo pero la experiencia nos dice que tardar hasta 7 años, aunque lo seguro es que no ocurra porque es legalizable, la Confederación no se mete en las conducciones”.

 

Un centenar de agricultores de #Paradas y #Arahal se manifiestan a esta hora pidiendo solución para una situación que se mantiene ya tres años. Denuncian que varios empresarios de Paradas están realizando un “trasvase ilegal” desde un pozo situado en un acuífero del que tienen ellos la concesión. En esta entrevista el portavoz de los agricultores, Francisco Manuel Fernández, realiza un recorrido por los tres años de denuncias y critica la falta de respuesta de las distintas administraciones.

Publicada por AION SUR en Martes, 4 de agosto de 2020

El 80 % agricultores de Paradas

El grupo de agricultores afectados son al menos un 80 % de Paradas y más de un año después de las últimas elecciones municipales siguen reclamando una solución al problema. “Se ha cerrado uno de los pozos pero siguen sacando agua de otros dos hasta que agoten el acuífero”, exponen. Porque aseguran que las tuberías están en carga, lo han comprobado esta semana ya que una de ellas se rompió a su paso por las tierras de uno de los agricultores y fueron a arreglarla. “Son tres y no sabemos si llevan agua o residuos, pero están en carga”, aseguran.

En los dos últimos años los agricultores se han manifestado dos veces ante la puerta del Ayuntamiento de Paradas, la última el pasado 4 de agosto porque las autoridades no responden a sus requerimientos. Este medio ha intentado hablar con el alcalde de la localidad emplanzando la respuesta a mañana.

“El Ayuntamiento no está por sacar esto a la luz”, aseguran los agricultores. Por eso, aa partir de ahora, informan que van a seguir unas pautas y endurecer las denuncias. Entre ellas anuncian que los afectados pedirán la orden de paralización de las obras y el expediente de disciplina urbanística para saber si han obligado a los responsables a devolver a su estado original las tierras por donde ha pasado la tubería. Los agricultores aseguran tener constancia de que no ha sido así.

 

El informe técnico sobre el presunto trasvase de Paradas pasa a Junta de Gobierno la próxima semana

 

Denuncian a tres empresarios de Paradas por presunto trasvase de agua

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído