Connect with us

Sucesos

APADEVI pide que se considere maltrato, no solo abandono, la denuncia del perro de Castilleja 

Publicado

el

AionSur DiSeB32WkAAE1Ps APADEVI pide que se considere maltrato, no solo abandono, la denuncia del perro de Castilleja  Sucesos

 

 

Esta asociación, que lleva casos similares en todo el país, se presenta como acusación popular en la denuncia de oficio presentada por la Policía Local

C. González

Castilleja de la Cuesta

La Asociación para la Defensa de las Víctimas de Injusticia (APADEVI) con sede en Madrid, se presentará como acusación popular en el caso de Rocky, el perro que fue abandonado durante cuatro meses en un piso de Castilleja de la Cuesta y que sobrevivió con un saco de pienso y bebiendo agua del váter.

La Policía Local de Castilleja de la Cuesta presentó denuncia de oficio ante el estado en el que encontraron al perro, desnutrido, sucio y en extremo delgado, en unas condiciones higiénicas deplorables después de haber estado al menos cuatro meses sin salir del piso alquilado por la dueña, al que entraron acompañados del propietario de la vivienda.

Esta asociación, que trabajar en diferentes casos de maltrato por toda España, está representada por la abogada María Girona. En declaraciones a ABC, dice que pedirá a la Fiscalía que el caso del perro se trate como «maltrato y no como abandono que supone una pena irrisoria»

Ella considera que el abandono del perro ha tenido unas consecuencias. «El abandono en este caso ha supuesto un riesgo para la vida del animal y conlleva un daño lesivo, por lo tanto, es como si lo hubiera maltratado». Considera que dejar a un animal encerrado era «condenarlo a pasarlo muy mal o morir».

Por esta razón, cuando tuvo conocimiento del caso, con amplia repercusión en las redes sociales, «nos hemos hecho cargo de la acusación popular, como estamos en otros muchos casos similares en distintas ciudades de España».

Desde julio de 2015, la actualización del Código Penal supuso que el abandono animal pasara de ser falta a ser delito, con penas que van desde los tres meses y un día al año de prisión, así como la inhabilitación especial y de tenencia de animales de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión si se ha maltratado injustamente a un animal.

María Girona, que ha ganado varias causas en este sentido, aclara que en España hay que conseguir que la Ley se interprete de forma que se castiguen estos comportamientos. Y, como ejemplo, pone que «no tiene sentido que si alguien te ataca utilizando a un animal se considere ilícitos civiles y no tenga condena penal ni cárcel, solo multa a la víctima o, en el caso de muerte, a los herederos».

En ese sentido, apunta que cualquiera puede utilizar a un animal para «maltratar a alguien o matarlo y que la persona quede impune y se limite a pagar una multa».

La abogada explica que en el caso de Castilleja pedirá pena de «la mitad a superior», es decir, planteará al juez que lleve la causa interpretando de forma objetiva los hechos, teniendo en cuenta el Tratado de Funcionamiento de la Comunidad Europea, en el que se estipula que los «animales son seres sintientes y aunque la propietaria no tenga antecedentes, ha cometido un delito con consecuencias».

Rocky comienza a recuperarse en el Centro Canino Sportg Dog, aunque la Fundación Bejamín Mehnert, especializada en la búsqueda de adopción para perros de raza bóxer, ya ha anunciado su intención de hacerse cargo del animal.

Según fuentes de esta fundación, «hemos llamado para saber sobre su estado, pero de momento no podemos sacarlo» hasta que no haya pronunciamiento judicial.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído

X