Sociedad
«Anoche el 70-80% de la ocupación del hotel estaba enferma, en el show nocturno no había nadie, todos vomitando»
Nuevos testimonios llegados desde distintos puntos de la provincia indican que se han dado más casos de vómitos, diarreas y fiebre en clientes del Hotel Marconfort Beach Club de Torremolinos (Málaga)
Uno de los denunciantes asegura que desde la Consejería de Salud le han informado del envío de inspectores al Hotel por las numerosas llamadas recibidas
AION. Arahal
A. SOLANO/C. GONZÁLEZ
Desde que AION Arahal publicó la información sobre el Hotel Marconfort Beach Club de Torremolinos (Málaga) en el que casi una veintena de clientes habían enfermado con vómitos, diarreas y fiebre, no han parado de llegar a esta página testimonios de clientes a los que les ha pasado lo mismo. Según han informado hoy desde la Consejería de Salud, los inspectores han llegado al hotel donde la noche del lunes (día 12) «más del 70-80% de los clientes no había bajado al show nocturno porque estaban malos vomitando todos», cuenta Guillerno Loreto, un vecino de Castilleja de Guzmán (Sevilla) que ha regresado esta mañana de sus vacaciones desde Málaga.
Guillermo es uno de los nuevos testimonios que han llegado a esta redacción después de publicar el artículo. Ha estado con su familia, abuelo, abuela y su hermano, desde el 6 de septiembre hasta la mañana del día 13 martes. El primero en caer enfermo fue el hermano, el segundo día de estar allí, por la noche le tocó el turno a la abuela. Una horas después él mismo con vómitos y diarrea y, por último, su abuelo.
Este joven asegura que en cuanto llegó llamó a la delegación de Salud de Málaga: «Me pasaron con el departamento de Sanidad Endémica, le dije el nombre del Hotel y me comunicaron que ya había registrado más llamadas, que había enviado a inspectores de Sanidad y que esperaban desalojarlo».
Además cuenta que «la subdirectora intenta por todos los medios que no pongas la reclamación porque sabe que es grave, incluso te ofrece una compensación con tal de que no sigas con el proceso, tiene contratado a un médico privado para que no lleguen tantos casos al Centro de Salud y encima tiene el descaro de que cuando vas por primera vez te dice que es un caso aislado».
«Eso es porque coméis mucho»
Juan Hernández es otro joven de Alcalá de Guadaira que se ha hospedado en el Hotel, según cuenta, del 23 al 28 de agosto. Fueron en grupo un total de 11 personas y así cuenta su experiencia:
«Mi estancia fue desde el 23 al 28 de agosto, en régimen de todo incluido. Fuimos 4 familias. Un total de 11 personas alojadas en 4 habitaciones. En principio todo normal. A decir verdad me impresionó tanto difusor desinfectante en cada rincón del hotel, incluso para entrar al comedor. A partir del segundo día empiezan a manifestarse los síntomas del virus a modo de vómitos en una de las personas. No le dimos importancia. Pero a raíz de ahí fuimos cayendo casi todos. Todos con los mismos síntomas. Mareos, vómitos, diarreas y fiebre. Fuimos a informar a la Recepción y, cual fue nuestra sorpresa, cuando nos dicen: «ESO ES PORQUE COMÉIS MUCHO». Empezamos a preguntar a más clientes del hotel y todos tenían un miembro en la familia con el virus. El último día estábamos malos 9 de 11 personas. La directora o subdirectora nos dio un papel impreso sobre las pautas a seguir cuando entra ese virus. Papel que ya tenían preparado para los clientes que se contagiaban con ese virus en el hotel. Pusimos una hoja de reclamaciones de cada habitación que teníamos. Vino el médico del hotel (médico interno del propio hotel) a ver a mi pareja (que estaba en peor estado), le dieron un primperan y nos informó que eso era el pan de cada día en ese hotel. Ellos estaban inmunes, tanto personal como el médico, porque ya lo habían pasado y se habían curado. Pero año tras año no dan con la solución del virus y hace más de 3 años que ese virus reside ahí. Junto a nosotros había varias familias que se iban antes de terminar sus vacaciones porque sus hijos se habían puesto malos. A los dos días de llegar a casa, nos llega una carta certificada del hotel donde nos CULPABAN de llevar el virus allí y nos decían que habían desinfectado nuestras habitaciones para que no se propagara. Increible!!».
Tal como dice Juan Hernández, el director del Hotel explica que las instalaciones cuenta con una empresa especializada en «la vigilancia y control de los puntos de riesgo» tanto en alimentos como en agua. Y al final de la carta, dice que los hechos descritos por el cliente «tienen similitud con algún tipo de virus aéreo como los que de dan en los colegios, no alimentario, que se potencia en verano pasando de un familiar a otro». Seguidamente pasa a informarles de que se ha desinfectado las habitaciones donde se han hospedado».
Una veintena de familias y testimonios en internet
Este testimonio es similar al de las 20 familias de Arahal y Paradas que han enfermado el primer fin de semana de septiembre en el Hotel. En principio eran 12 las que prestaron su testimonio pero después de publicar la información han ido apareciendo más y no solo de Arahal, sino de Alcalá, Marchena y Morón de la Frontera. Además de Castilleja de Guzmán. Entre estos testimonios hay algunos que describen una situación similar cuando fueron a este mismo hotel hace años, es el caso de Beatriz García Fernandez, Paqui López Márquez o Antonio Blanco.
En varias páginas de internet especializadas en vacaciones como TripAdvisor las críticas se suceden desde el año 2012. Una parte de las consultadas por esta web incluyen título como los siguientes: «Cómo adelgazar en un todo incluido», «Nunca más», «Bichos enfermizos», «Malconfort en Marconfort», «Holidays from hell» (Vacaciones desde el infierno), «Pésimas vacaciones», «Malísimo», «3/4 malestar estomacal severo no me hacen darle mayor puntuación», «Hotel pésimo», «Si quieres adelgazar», «Se puede mejorar», «Nunca volvería, es repugnante», «Sin duda alguna, NO volveré», «Ni fu ni fa», «Un hotel para enfermar», «Hotel que prometía», «Virus generalizado», «No recomiendo», «Sensación agridulce», «Bastante malo», «No es oro todo lo que reluce», «Pésima semana», «parece un 3 estrellas muy normal», «Enfermedad», «Enfermedad de error», «Empezó tan bien…», «El error está todavía», «Sick» (Enferma), «Hygiene and service terrible!!» (¡Higiene y servicio terrible!), «Teníamos el fallo».
Turistas ingleses dejan también en otra página, holidayhotelwatch.com, testimonios sobre su nefasta estancia en el hotel. El abogado James Blower analiza en una entrada realizada el 22 de abril de 2016 los servicios del hotel y las reclamaciones continuas que hay sobre el mismo. Expone concretamente el caso copiado de la página TripAdvisor, donde un usuario con el nombre de ‘Beverley E’ de Cleckheaton informó de que «si bien el complejo en sí era agradable y el personal era amable, tanto ella como su hija terminaron con una racha de enfermedad y diarrea después de sólo comer y beber en el hotel».
https://holidayhotelwatch.com/2016/04/illness-alert-marconfort-beach-club.html
Esta redacción se ha puesto en contacto con el área de Comunicación de la Consejería de Salud donde aseguraron que iban a informarse sobre el caso y llamar. De momento no hay respuesta, por lo que no se ha podido confirmar, salvo por el testimonio de uno de los afectados, si finalmente han ordenado una inspección al hotel malagueño.
El director del Marconfort Beach Club, Antonio Martínez, se ha puesto en contacto con la familia de Manoli Fernández Oliva, de Arahal, una de las afectadas, que ha llamado en numerosas ocasiones al hotel y ha enviado correo, además de poner reclamación y acudir al médico para denunciar el estado en el que se encontraban algunos miembros de su familia al volver . En su respuesta, reconoce que la Junta lo ha llamado y se disculpa por las molestias causadas, invitándolos a volver y a ponerse en contacto con él cuando quieran hacer una nueva reserva. Les pide que lo avisen para tener la oportunidad de conocerla personalmente.
-
La Puebla de Cazallahace 2 días
Accidente en la carretera de La Puebla de Cazalla a Morón de la Frontera
-
Paradashace 2 días
Vergonzosa pelea a golpes y puñetazos de público y jugadores en un Lantejuela-Paradas
-
Economíahace 2 días
Prueban un sistema para el manejo de efluentes procedentes del entamado de la aceituna de mesa
-
Olivareshace 3 días
Fallece un peatón arrollado por un camión en Olivares
-
Estepahace 2 días
Estepa acoge la entrega de los premios Turismo Industrial Provincia de Sevilla
-
Culturahace 2 días
Filmin recupera ‘Luz de luna’, la gran serie romántica de los años 80
-
Alcalá de Guadaírahace 2 días
Alcalá da un nuevo paso para la transformación de su alumbrado público a tecnología led
-
Sucesoshace 3 días
Interceptan en Sevilla un coche con 630 kilos de naranjas robadas