Connect with us

Agricultura

Andalucía se declara oficialmente libre de ‘Xylella fastidiosa’

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía xylella Andalucía se declara oficialmente libre de 'Xylella fastidiosa' Agricultura Economía

Andalucía se declara oficialmente libre de ‘Xylella fastidiosa’

Publicidad


AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía jobsora-es-300x300-compressor Andalucía se declara oficialmente libre de 'Xylella fastidiosa' Agricultura Economía

 

 

La Junta de Andalucía ha notificado al Ministerio de Agricultura la erradicación de la ‘Xylella fastidiosa’ en Andalucía tras la detección aislada de esta bacteria registrada en 2018 sobre una especie ornamental en un vivero de El Ejido (Almería).

La ‘Xylella fastidiosa’ es una bacteria con un enorme potencial patógeno sobre un gran número de plantas hospedantes y que puede producir graves daños en cultivos de gran importancia económica en Andalucía como el olivo, los cítricos, la vid, el almendro y los frutales de hueso, así como en numerosas especies ornamentales o forestales y otras especies silvestres.

Vigilancia

Tras el hallazgo en El Ejido, la Junta llevó a cabo actuaciones de vigilancia cuyo resultado final ha sido la recogida de un total 1.677 muestras de material vegetal y de dos insectos vectores, que de haber sido portadores de la bacteria podrían favorecer su dispersión en la zona.

Sin embargo, todos los análisis realizados en el Laboratorio de producción y sanidad vegetal de Almería han sido negativos en cuanto a presencia de la bacteria, ha informado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Por tanto, da por concluidos los trabajos de vigilancia realizados durante los dos últimos años. Han permitido comprobar la ausencia de la bacteria en la zona y también cumplir con lo establecido al respecto por la regulación de aplicación.

Más de 33.700 muestras

En el caso concreto de ‘Xylella fastidiosa’, la Junta ha realizado cerca de 6.000 inspecciones. Ha tomado más de 33.700 muestras.

Para ello, las ocho delegaciones territoriales de este departamento cuentan con personal específicamente entrenado para la detección de la bacteria. Se suma, además, una “potente” red de laboratorios.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído