Connect with us

Sociedad

Andalucía lidera la cifra de hornos crematorios en España, una tendencia que aumenta cada año

Sevilla

La comunidad autónoma andaluza, con 89, es la española con un mayor número de instalaciones de crematorios para incineraciones en lugar de inhumaciones, mientras que la de Madrid, con 28, es la que cuenta con una mayor densidad de estas instalaciones con respecto al número de habitantes.

Así se refleja en el informe anual de situación del sector funerario publicado hoy por la Asociacio?n Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), que recoge, a modo de radiografi?a, todos los datos econo?micos y sociales que giran en torno a la actividad funeraria.

En el informe, se indica que en las ocho provincias andaluzas cuentan con el 25 % del total de los hornos crematorios en España, 380, seguida de los 48 que se localizan en Cataluña, el 13,4 % del total de España y los 33 de Valencia, el 9,21 %, mientras que la alta densidad de estos servicios en Madrid supone que en una sola provincia se concentre el el 7,8 % del total nacional.

Panasef cita también en el informe que España es el país de Europa con mayor número de instalaciones de cremación, frente a los 165 y 163 de Alemania o Francia o los sólo 18 de Portugal.

Esta infraestructura permitiría 1.520 incineraciones/día, cuando sólo existen 452 cremaciones diarias de media, lo cual implica más de un 300 % de sobrecapacidad.

El informe señala que el número de familias que optan por la cremación frente a la inhumación continúa en aumento, y durante 2016, el 40,33 % de los fallecidos fueron incinerados y se estima que en el año 2.025 esta opción alcance el 60 %.

Por su parte, el número de tanatorios en España sigue creciendo, con 2.429 instalaciones de tanatorios o velatorios, con Andalucía, Cataluña y Castilla León son las comunidades con mayor número de instalaciones.

El sector ofrece en sus instalaciones de vela aproximadamente 7.050 salas, para una media de 1.120 fallecimientos diarios, lo que implica que existen 6,3 salas de velatorio por fallecimiento.
Esta sobrecapacidad se explica por el hecho de que los fallecimientos no se producen de forma lineal durante todos los días del año, sino que existe una gran variabilidad.

En otro orden de cosas, el sector funerario emplea a 11.126 trabajadores, de los cuales más del 26% son mujeres y casi el 74% son varones, que gestionan los 1.120 fallecimientos que se registran a diario de media, con el que el sector cuenta con casi diez empleados por fallecimiento diario.

Durante 2016, en España han fallecido 409.099 personas (209.144 mujeres y 213.132 hombres), un 3,12 % menos que en el año anterior, en el que fallecieron 422.276, cifra récord de fallecimientos desde que existen datos oficiales en suelo español.

Por último, la facturación de las 1.404 empresas funerarias que operan en España durante el año 2016 también ha descendido, ya que al permanecer el coste de los servicios estables y ante el descenso de la mortalidad respecto al año anterior, la facturación del sector ha sido de 1.430 millones de euros respecto a los 1.471 millones del año anterior.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy