Connect with us

Andalucía

Andalucía batió en 2018 su récord de rodajes

Publicado

el

AionSur rodaje-la-sombra-del-otro1-foto-javier-rosendo-288 Andalucía batió en 2018 su récord de rodajes Andalucía Cultura

Andalucía batió en 2018 su récord de rodajes

Publicidad

AionSur CAREL-KOKONDO-compressor-683x1024 Andalucía batió en 2018 su récord de rodajes Andalucía Cultura

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Escuela de Karate Do en Gym Brenesport, centro deportivo donde se practica karate, un deporte para todas las edades, que tiene beneficios tanto físicos como mentales. Se descarga tensiones y se adquiere valores como la tolerancia, el respeto, la disciplina, entre otros muchos.

C/ Genil, 54. 41600, Arahal (Sevilla). Tlf: 696 600 902

 

 

 

 

Como cada año, la Andalucía Film Commission ha presentado su memoria de actividades y rodajes para dar cuenta de las actividades desarrolladas durante el año 2018 junto a la Red de Ciudades del Cine. El acto se ha celebrado en la sede de RTVA y ha contado con la presencia del Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, el director general de RTVA, Juande Mellado, el presidente y la directora de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado y Piluca Querol, respectivamente.

Los datos que ha arrojado la memoria ordinaria de la AFC demuestran la consolidación y tendencia en alza de los rodajes en Andalucía, reafirmándose como una actividad significativa de la economía andaluza.

Unos datos sin precedentes

Si en 2017 Andalucía atendió 1.406 rodajes, el año pasado el número ascendió a 1.447, lo cual supone un incremento del 2,92 % respecto al año anterior. Así pues, 2018 constituye el año que más rodajes ha registrado de los 20 años de historia de la AFC, que ha atendido un total de 16.815 rodajes.

La tendencia ascendente también se ha visto reflejada en el impacto económico que la actividad ha generado en 2018. Directa e indirectamente, los rodajes en Andalucía han generado 130.225.345 euros, un 6,27% más que el año anterior, que se saldó con 122.544.678 euros. Esta total se repartirá entre todos los sectores que conforman la producción audiovisual. A diferencia del número de rodajes, en este ámbito el mayor impacto se produjo en 2011, con 140.600 euros.

AionSur AFC-300x194 Andalucía batió en 2018 su récord de rodajes Andalucía Cultura

Presentación oficial de los datos en la sede de Canal Sur en la Isla de la Cartuja.

El presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, ha destacado el empleo que se ha generado durante el año 2018, “al punto de haber alcanzado picos de pleno empleo” en los periodos de mayor intensidad. Además, ha resaltado que el 70 % de los trabajadores se correspondan con profesionales andaluces.

En este sentido, la cifra referente al empleo es especialmente importante porque constituye el mejor dato del sector audiovisual andaluz en los últimos 7 años. En total, los rodajes han generado 23.588 empleos. Es un 7,92 % más respecto al año anterior. Gran parte de ellos son del sector audiovisual andaluz.

Al impacto económico hay que sumarle el potente impacto mediático, tanto nacional como internacional, que ha alcanzado la AFC.  En 2018, ha registrado más de 400 apariciones en prensa escrita, online, radio y televisión, generalista y especializada en el sector audiovisual y turístico. Todo esto contribuye a generar una imagen muy positiva de Andalucía, que se consagra como uno de los destinos favoritos para el sector audiovisual.

Ambición para afrontar nuevos retos

Todos estos datos que ha presentado Piluca Querol, ponen de manifiesto la capacidad de crecimiento que ha demostrado tener Andalucía en el sector audiovisual. Carlos Rosado ha manifestado que su entidad es modesta, pero lo suficientemente ambiciosa como para continuar introduciendo cambios. Habla además de proponer nuevas ideas. “No basta con mantener la eficiencia” que hace que Andalucía mantenga su liderazgo y consagre su reputación del destino, sino que debe afrontar nuevos retos. Ese es el reto.

Por eso, este año se esforzarán por mejorar y ampliar la red de escenografía y continuar apostando por la formación en el empleo, para que continúe siendo sostenible y absorbido por profesionales andaluces. Pero, sobre todo, para que puedan adaptarse al cambiante mundo de lo audiovisual.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído