Connect with us

Arahal

Ana María Barrios: “Al presupuesto le faltan dos millones y medio de cosas”

Ana María Barrios: “Al presupuesto le faltan dos millones y medio de cosas”

Ana María Barrios: “Al presupuesto le faltan dos millones y medio de cosas”

[metalicas_y_aluminios_el_faro]

AIONSur. Explíquenos exactamente, de forma sencilla, cuál ha sido el motivo de que este año se rompa la pauta que llevan en los últimos ejercicios de presentar el presupuesto antes de acabar el año.

Ana María Barrios. Para elaborar los presupuestos dependemos del Presupuesto General del Estado, todos los ayuntamientos los han prorrogado porque faltaban datos. No se puede hacer esa línea sin saber qué va a pasar. Por ejemplo, la subida del 2 %, la de los funcionarios de la que no había una certeza. Una parte proporcional de los tributos que se pagan al estado corresponden al municipio. El estado prevé en su presupuesto lo que va a mandar a los ayuntamientos, pero es solo una previsión basándose en el año anterior, hace una estimación. Después cuando hacen la liquidaciones con los tributos que realmente han pagado los ciudadanos mandan la liquidación final, pero dos años después. La de 2017 llegó en noviembre de 2019. Todos los años desde que estoy aquí ha salido positiva, es decir, que nuestros ciudadanos han pagado más tributos y por el cálculo realizado mandaban a Arahal más dinero. La sorpresa este año es que a toda la provincia de Sevilla, casi al 99,9 % de la provincia le ha llegado negativa, han recaudado menos de los previsto. A Arahal le corresponde devolver 197.000 euros. Cuando recibo el escrito me planteo cómo lo van a devolver, me lo quitan este año o el que viene, o van a hacer  como el pago de estos tributos del 2008 y 2009 que todavía los estamos devolviendo. Eso no significa que mandemos al Estado esta cantidad, sino que de las liquidaciones que tienen que hacernos se quedan parte del dinero. Cuando llega este escrito en octubre, lo acompaña un decreto que no entendía ni quien lo hizo, no sabíamos cómo se iba a descontar. Y empezamos a hacerle consultas al Ministerio para saber cómo lo vamos a hacer y qué presupuestamos para el ejercicio 2020. Nos envían un escrito que no aclara nada, nos dijo que presupuestáramos lo mismo en en 2019 porque los presupuestos del Estado están prorrogados, que no viéramos el aumento.

El Estado manda a que se suban los salarios pero nos mandan el mismo dinero, esta participación suele ir subiendo porque el que cobre más va a pagar más tributos. Si están prorrogados vas a poner en gastos lo mismo del ejercicio anterior, han aplicado medidas de subida, pero no subida de ingresos. Esto no se soluciona, todavía no sabemos cómo hay que devolver este dinero, por eso hemos puesto en los presupuestos un fondo de contingencia 92.000 euros (la Administración pone esos fondos disponibles por si hay algún imprevisto) porque cuando nos mandan la liquidación de diciembre, el Estado ya ha descontado 103.000 euros, cantidad que no tengo que descontar al presupuesto de 2020, dinero que me faltaba para pagar el camión de basura. 

Cuando aprueben los Presupuestos Generales del Estado esperamos que hagan una subida de esos tributos, si lo hacen, esos 92.000 euros puedo desviarlo para una inversión, pero si siguen con la prórroga, ese dinero lo tengo que reservar para tener una estabilidad.

AION. Entonces se da cuenta en diciembre que se puede ya realizar los presupuestos.

A.M.B. Los presupuestos estaban hechos, termina la feria y el lunes de resaca ya estoy pensando en los presupuestos del año siguiente. Lo que pasa es que teniéndolos terminado es cuando llega ese escrito del que hay que devolver los 197.000 euros. Y ahora me pregunté en qué recortaba. Decidimos esperar sin saber si seríamos afortunados o no, nos arriesgamos y lo mismo hubiéramos llegado a los presupuestos de enero igual de «churros» que estábamos en noviembre. No hubieran tenido las inversiones que íbamos a realizar en este ejercicio. 

AION. ¿Ha pasado en todos los ayuntamientos?

A.M.B. Antes de que terminara el año, sólo había unos 20 ayuntamientos que lo han aprobado en toda la provincia de Sevilla. Decidimos aprobarlo en enero porque nos gusta llevarlos en los Plenos ordinarios. Llevarlos en diciembre, de prisa y corriendo con las vacaciones de por medio, no lo vimos bien.

AION. ¿Eso que cuenta ha pasado sólo este año?

A.M.B. Es la primera vez que me veo en esta tesitura, si ha venido algo en años anteriores, ha sido una cantidad insignificante. Y como yo, la provincia de Sevilla en general. Osuna le ha dado favorable, pero en general toda la provincia, la diputación tiene que devolver más de novecientos mil euros.

 

Intenso debate en la subida de las tres tasas de servicios municipales planteadas en Arahal

Un momento del último pleno.

Prioridades del presupuesto

AION. ¿Cuáles son la prioridades de este presupuesto?

A.M.B. La prioridad mantener servicios y ampliarlo, nos ha llevado meses de estudio a la delegación de Hacienda, por parte de técnicos y mías, veíamos unas necesidades porque hay demanda pero imposibilitaba la Ley de Racionalización que no nos permite contratar a más personal. Y teníamos mucho empeño en ampliar la Escuela de Música, las Escuelas Deportiva y el Complejo de La Venta. Estudiando la posibilidad hemos llegado a la vía de programas que permite hacerlo durante con un periodo de cuatro años.

AION. ¿Significa que el Ayuntamiento presenta un programa y ya puede contratar?

A.M.B. Se presenta un programa para ese nuevo servicio. El Estado lo considera como nuevo y la oferta la revisan ellos.

AION. Más prioridades

A.M.B. El camión de basura, lo mismo para los vecinos esto tiene su importancia pero no la ven, ahora el día que falta… 170.000 euros vale el camión pequeño para el centro urbano, es la inversión más difícil de encajar. 

Además otra prioridad es terminar el parque de San Antonio. Allí la obra prevista está terminada pero, en la ejecución de esa obra, el muro de la parte de atrás no se pensaba tocar y descubrimos que no tenía cimientos. Una parte del muro cayó y otra hubo que tirarla por motivos de seguridad. Están realizando la reacción del proyecto del muro para terminar la obra del parque, queremos abrirlo antes del verano. Este parque es ya un reto personal.

AION. ¿Cuál ha sido el presupuesto total de esa obra?

A.M.B. Tendría que coger el análisis de todo el año, pero sí sé que desde que soy concejal (junio 2015) se ha puesto partida para ese parque todos los años de limpieza, de excavación, del Santuario que hemos tenido que comprar para poder llevarnos los restos, de obra porque se ha excavado dos metros para poder retirar los huesos, esa limpieza ha costado bastante dinero. Está ya como estaba, tiene instalaciones que no hay en otros parques, tendrá mucha vida y va a solucionar conflictos vecinales que tienen en el barrio del polígono porque todo lo basamos en el dinero, pero los niños en el polígono no pueden jugar a la pelota. Esa cancha de fútbol que se ha puesto vallada en la que también podrán jugar al baloncesto, todo perimetrado, respetando las gradas donde se pueden sentar los padres y las fuentes con el agua. Este parque se diferencia del resto.

AION. Ahora para mantener tantos parques cómo lo harán, teniendo en cuenta la Ley de Racionalización

A.M.B. Lo mantendremos con los servicios, de hecho una de las ofertas de empleo público son plazas de jardineros porque queremos más estabilidad en ellos.

AION. En resumen las prioridades del presupuestos son ampliar los servicios, la compra del camión de basura y terminar el parque de San Antonio.

A.M.B. Y los LED. 

AION. La instalación está teniendo críticas por parte de la población.

A.M.B. Digo lo mismo que en el pleno, las críticas cuando esté terminada, en la ejecución de las obras siempre hay molestias.

AION. Pero no son molestias, hay zonas que ya tienen renovadas las luminarias y están oscuras.

A.M.B. Voy a poner el mismo ejemplo, el muro no estaba previsto y se tiene que tocar, hay zonas en las que la altura o el tipo de farolas no funciona pero estamos en la ejecución de la obra. 

AION. Pero la planificación de las LED parece que se ha hecho por igual en todas las calles. Hay calles que tienen un tipo de farolas que hay que tener en cuenta, por ejemplo en las antiguas las luces se proyectan con sombras y los vecinos denuncian que la iluminación es peor que antes. Cuando se anunció la LED muchos vecinos pensaron, ya va a estar bien iluminada mi calle, y hay lugares donde se han cambiado y la iluminación es peor que antes.

A.M.B. Insisto, cuando termine la ejecución de la obra por completo, la obra tiene que cumplir con las condiciones que nos propusimos en la subvención y justificarlo ante la Unión Europea, eso conlleva una auditoria.

AION. Pero cumplir con esas condiciones significará que de verdad estén alumbradas las calles ¿no?

A.M.B. Claro tiene que cumplir las condiciones de luz suficiente y que no contaminen. En ese proceso de ejecución esos problemas tienen que estar solucionados y para eso hay una dirección de obras que lo está estudiando.

AION. ¿La dirección de obras es municipal?

A.M.B. No, es una empresa que se ha sometido a proceso de licitación. La obra de las LED tiene cinco adjudicatarios o tres, no sé, en la plataforma de contratación está puesto. La dirección de obra va a parte, y otro técnico independiente es el que se encarga de la auditoria. Están solucionándolo porque es lo mismo que pasa en todas las obras. Así que pido paciencia.

La vivienda, plato fuerte

AION. ¿Ha cambiado las prioridades de Adelante IU en los últimos ejercicios con respecto al presupuesto?

A.M.B. Va evolucionando según las necesidades. Es verdad que al principio había muchas necesidades. En la localidad no había parques y zonas verdes y el que existía estaba lleno de huesos, este pueblo era totalmente desértico. Se ha focalizado en rescatar servicios y seguimos en la misma línea con los servicios nuevos. La basura, el agua, la limpieza de los colegios, esto último con una bolsa de empleo que se le da trabajo a muchas personas de la localidad. Una vez solventado lo básico, hemos cambiado el pensamiento de los vecinos, cuando paso por el parque de El Faro hasta me emociono porque ver a familias enteras celebrando cumpleaños, que lo consideren como propio, que lo cuiden, lo que es del Ayuntamiento es de todos. Y lo cuidan porque demuestran los vecinos con su civismo que podemos tener las cosas bien. Por eso tenemos proyectos para este mandato muy diferentes que no están reflejados en el presupuesto, tienen otra vía de financiación.

AION. ¿Cuáles son esos proyectos diferentes?

A.M.B. La política en vivienda. Este será uno de nuestros platos fuertes donde previamente no se había actuado por las necesidades que tenía la localidad. Miguel Ángel no se vuelve loco, sus principios los tiene claro y nos regimos todos por ellos porque los compartimos. Se están desarrollando promociones privadas a nivel urbanísticos y no tienen los problemas del pasado y la promoción pública. Siete años nos ha contado la negociación con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), empresa que gestiona el precio público para vivienda. En el pasado se le cedieron los terrenos de la antigua fábrica de Hytasa pero no han hecho nada y el Ayuntamiento lo ha recuperado pagando 69.000 euros de los gastos del proyecto de Urbanización. Se hizo en la legislatura pasada para que en este se haga esta urbanización y sacar las parcelas. No hace falta una partida presupuestaria porque como es urbanización en el presupuesto hay una partida que se llama PMS, dinero para desarrollar algo que no esté y para comprar suelo y se genera por la venta de parcelas del Ayuntamiento o pagos de una parte de las licencias urbanísticas que se destina para el desarrollo del pueblo. Hay 1.200.000 euros y se hará en este mandato, política que no ha tenido en el olvido, pero teníamos que acudir a otras necesidades que ya medianamente están resueltas.

AION. Casi  15,5 millones de euros y más de la subida destinada al capítulo de personal. ¿Qué explicación tiene esto?

A.M.B. Se concibe tres cuestiones importantes. No es que estemos gastando setescientos mil euros más sino que presupuestamos el dinero que llega de nuestros vecinos, no de subvenciones ni convenios, el de los impuestos y tasas. Este año hemos tenido que cambiar porque la dependencia ha habido que presupuestarla al completo y ha habido una subida. El año pasado la dependencia fue un millón de euros y este año un millón doscientos cincuenta mil euros. 

AION. Pero ese dinero lo devuelve la Junta de Andalucía.

A.M.B. Claro, pero tenemos que adelantarlos unos pocos de meses. Si no lo presupuestamos de primera hora, como la Junta no va al día nos generaba un problema de créditos para pagar las nóminas. Lo presupuestamos en gasto, para que no cree ese conflicto y podamos pagar sin quitarlo de otras generaciones. 

Lo segundo es el 2% que ha presupuestado el Gobierno que también viene reflejado para todo el personal público. También está la subida en los nuevos servicios para contratar a más personal. Y lo último es que este presupuesto recoge la RPT. Con esta Relación de Puestos de Trabajo conseguimos algo en lo que llevamos años trabajando, que un mismo puesto debe tener la misma retribución porque ahora el que es funcionario cobra más que el laboral, desempeñando las mismas funciones. Además de valorar realmente los puestos de trabajo.

AION. ¿Y se puede dar el caso de que hay una desvalorización del puesto? Trabajadores que estén cobrando más de lo que le corresponde.

A.M.B. Sí, pero no se le baja el sueldo porque lo tiene consolidado pero esa plaza ya se valora y cuando esa persona se jubile, el que entre cobrará lo que estipule esta valoración. Tu no puedes repercutir en negativo al trabajador pero se le pone en la nómina el Complemento de Personal Transitorio (CPT) aunque nadie pierde poder adquisitivo con la RPT. Sí es verdad que nos da una herramienta necesaria para buena ejecución del trabajo en el Ayuntamiento porque en ese documento no sólo se habla del dinero sino de la descripción de cada uno de los puestos de trabajos. Es decir, este puesto hace esta actividad, por lo que al trabajador es responsable de todo lo que corresponde a su puesto de trabajo.

AION. ¿Y eso no se entiende que debe ser así? Que cada trabajador debe ser responsable de las tareas de su puesto de trabajo

A.M.B. No, aquí no, ni en la mayoría de los ayuntamientos.

AION. Si entras a trabajar con un contrato es para una o varias tareas concretas de las que eres responsable.

A.M.B. Sí pero en el contrato no te dicen lo que tienes que hacer y si nos vamos a la historia del Ayuntamiento de Arahal, aquí han contratado y lo han ido moviendo según las circunstancias pero sin una cuestión concreta. Ahora sí lo está y si se quiere mover algo, hay que llevarlo a pleno, no se puede hacer de forma aleatoria.

Si quieres contratar a alguien y no está previsto, te lo llevas al pleno y decir de donde lo vas a sacar para contratar y cómo vas a hacerlo.

AION. ¿Pero eso no debería haber sido así?

A.M.B. Totalmente, pero así ha sido la historia de este Ayuntamiento. Y llevarla a pleno no ha sido fácil, cuatro años de trabajo bastante intenso. Además no hay que olvidar que estamos hablando de salarios de trabajadores y han puesto resistencia. Y todavía no se ha aprobado definitivamente, lo llevaremos a pleno, periodo de alegaciones y volver a pasarlo por pleno. Hasta abril no va a entrar en vigor

AION. ¿Cuántos años se ha llevado estudiando la RPT?

Miguel Ángel (el alcalde de Arahal) dice que cuando él estaba en la oposición ya estaban queriendo elaborar una RPT. 

Arahal aprueba 15,5 millones de presupuesto, con la mayor subida para personal

El Ayuntamiento, la empresa más grande del pueblo

AION. Teniendo en cuenta la cantidad de servicios que están creando, el Ayuntamiento se está convirtiendo o es ya la primera empresa del pueblo ¿no debe de haber un equilibrio incentivando también a la empresa privada para que no ocurra? Ya que, por ejemplo, la contratación que se realiza por medio de las bolsas es una manera de aseguraros una cantidad de votos.

A.M.B. Discrepo. Que la entidad que contrata a más personas sea el Ayuntamiento no lo veo negativo sino lo contrario. La línea que seguimos es la de mantener nuestras bolsas pero no por la compra de votos sino por el reparto del trabajo. Pero, además, en la oferta de empleo público de oposición libre que salió el 31 de diciembre hay una tendencia en contratar fijos algunos puestos. Como los conductores que deben ser de una plantilla fija, los jardineros necesitamos que tengan una continuidad, la línea es que haya cierta estabilidad, aunque seguiremos manteniendo las bolsas porque nuestra ideología es el reparto de trabajo y con ellas se tiene derecho al mismo aunque sea un mes. Podrán opositar todo el que quiera acceder al concurso que se convocará en estos tres próximos años. No considero que sea una compra de votos es un ideal firme de que la gestión pública tiene que ser pública. En ese aspecto el Ayuntamiento no busca beneficios, la empresa realiza un criterio social pero tienen que tener sus beneficios.

AION. También en muchas administraciones se incentivan los derechos pero no las obligaciones, por lo que el trabajo no es efectivo.

A.M. B. No estoy de acuerdo, voy a reconocer que no es igual de efectivo ahora mismo, pero tengo que llegar a conseguir que aquí en Arahal sea efectivo. Por ejemplo, la RPT será una herramienta para dar efectividad a ese trabajo. Porque le estamos marcando el trabajo a la persona contratada y no vendrá otro delegado, como ahora han entrado los nuevos del Equipo de Gobierno, y diga no es eso no lo he hecho nunca. 

Las medidas tomadas es para llegar a conseguir que la empresa pública sea igual de eficaz pero con unas garantías, que el trabajador tengas sus derechos, su sueldo, no que se le recorte para que tenga el beneficio la empresa, pasa en la mayoría de los casos.

Pero, además, yo no estoy reñida con las empresas porque el Ayuntamiento no es autosuficiente. Contrata al personal para gestionar, pero todo lo que se necesita, tiramos de empresas. De hecho, es el otro capítulo más importante que tenemos, el de Gastos Corrientes y Servicios. Inclusive en el capítulo uno está el reconocimiento médico a los trabajadores que se contrata a una empresa.

AION. Y cuando licitáis un servicio, las empresas se quejan de que sois más exigentes con esa licitación que cuando el trabajo se hace desde el Ayuntamiento, incluso hay empresas que ofrecen un trabajo de calidad, pero el precio no puede ser el mismo que si no es así.

A.M.B. Y no es el criterio de aquí. De hecho nos diferenciamos con el resto de los pueblos y somos pioneros en la contratación pública que se hace desde aquí. No es lo más importante el precio, sino los criterios sociales o mejoras que haga la empresa, puntuamos más la calidad que el precio. 

AION. ¿Y qué criterios se siguen?

A.M.B. En el suministro del PER está siendo complicado por lo que aplicamos el reparto del trabajo, dejamos que las empresas sean adjudicatarias de tres lotes. Hacemos licitaciones que se publican en la Unión Europea. Pero ponemos criterios, por ejemplo que diga que voy a pedir un saco de cemento y es legal. Se han presentado más de 30 empresas para estos suministro pero ponemos unas condiciones que los que van a prestar el servicio sean de aquí, favoreciendo a las empresas locales y, sobre todo, repartiendo el trabajo que es lo más importante. Una obra de PER se puede llevar en suministro de materiales 400.000 euros y se hacen varios lotes.

En el tema de obras me importa más la empresa que tenga a su plantilla legales; solo puntuo hasta diez trabajadores porque no busco las empresas grandes sino pequeñas y medianas, si han mantenido más de un año de antigüedad y lo van a tener mientras dure la obra. Considero que es una empresa más seria que la que le da de baja durante el fin de semana. Puntuo a las empresas que van a contratar a más gente para la realización de las obras y a las que van a dar una mejora que están valoradas. No contratamos sólo a precio, es más, es una de las luchas más gorda que hemos tenido con los distintos habilitadas. Me he estudiado la ley de contrato de los pies a la cabeza para poder aplicarla y que seamos pioneros, insisto, en la provincia de Sevilla de esa forma de comprar en la que nos diferenciamos de todos los pueblos de alrededor y, cuando lo hace, me llaman para pedir los pliegos. 

Nos gusta comprar siendo prioritaria la calidad y la marcamos con criterios sociales, aunque la ley también nos exige tener en cuenta el precio.

AION. La oposición denuncia que el presupuesto destina poco dinero para la incentivación empresarial. ¿Cuál es su opinión?

A.M.B. El movimiento se demuestra andando. Podemos decir las promesas para el futuro como la subvención de libre concurrencia, vamos a abrir las líneas con la cámara de comercio. 15.000 euros para los nuevos emprendedores, cinco subvenciones de 3.000 euros y se puntuará a los que contraten personal, idea innovadora, de energías renovables, aunque puede que alguna empresa que no cumpla eso pueda concurrir. 

Abriremos TIC Cámara y TIC comercios de la que se han beneficiado más de 20 empresas de la localidad. De hecho las líneas que el concejal del PP pide en las enmiendas las tenemos contempladas y se han implantado antes de que él existiera en Arahal.

Además, el apoyo a las empresas, somos el único pueblo, y me atrevo a decir del mundo, que hemos apostados por nuestros productores llevándolos a las mejores ferias, que han conseguido contratos importantes. Le damos la oportunidad pero ellos tienes que defender su producto, hemos estado en tres Alimentaria, Valencia y Madrid, las tres más importantes. También me ha criticado porque decía (Sanromán) que tengo que apostar más por el turismo y el turismo está ahí con mis productores.

Somos el único Ayuntamiento que ha hecho dos naves nidos para empresarios, se han beneficiado tres, que me diga si él (Sanromán) en Carmona ha hecho alguna, pero no la Junta sino él. Hemos puesto parcelas al servicio de las empresas privadas para la compra de suelo público en el polígono industrial Huertordoñez vendidas sin beneficio. Una la ha comprado una empresa privada que va a construir una nave de 2.000 metros cuadrados, y que tiene en la actualidad 60 0 70 trabajadores. Y otras cuatro de 400 metros.

Se ha sacado lo de las placas fotovoltáicas que estamos pendiente de que Endesa la deje evacuar pero la iniciativa política ha existido y la ejecución está hecha.

Desarrollo industrial

AION. ¿Es cierto que han venido empresas a Arahal para instalarse que no han recibido el apoyo del Ayuntamiento? Al menos de una de ellas hemos tenido conocimiento. 

A.M.B. No tengo conocimiento, en cualquier caso pudo llegar a Urbanismo. A veces por mucho que queramos o tengamos intención, no depende todo de nosotros ni este pueblo es adecuado para albergar determinadas instalaciones. En Urbanism0 ha pasado igual que en la RPT. Aquí la gente se ha contratado a diestro y siniestro, ni para un fin ni para un por qué, y han pasado años y se han quedado. Los empresarios cuando quiere abrir la primera nave venían al Ayuntamiento para saber qué documentación necesitaban y el que estaba aquí le dijo, “tú tira que no vas a tener problemas en toda la vida”. A nivel urbanístico este pueblo no se ha desarrollado y cuando vamos a hacer un PGOU, que es para cortarse las venas, he visto trabajar a ese Cabrera, a Ocaña y Sandra desde que que entró no ha hecho otra cosas más que dedicarse a este documento que, por fin, se ha remitido a la Junta. Tres aprobaciones provisionales, de una a otra se ha tardado un año de la cantidad de informes que tiene que adjuntar para intentar regularizar todo. A nivel industrial lo que se desarrolla en el Urbanismo se hace de la misma manera que se han hecho todo en este Ayuntamiento. El polígono industrial de Huertordoñez y Ferca no se hace bien, las empresas sufren la dejadez urbanística que había en el Ayuntamiento. Llegó Manaute, la hace en ese terreno y le dan licencia con una luz rural, agua de un pozo, eso no tenía que haber sido así y lo sufrió quién invirtió allí, entre ellos la empresa de mi padre con una nave de 2.000 metros cuadrados.

Por infraestructura que es por lo que vela el Ayuntamiento, que no se veló y ahora, una vez hecho, hay que arreglarlo, lo que es más difícil todavía. Teníamos una generador para cada vez que saltaba la luz. Se ha intentando arreglar. Ferca es una iniciativa privada cuyos propietarios no se ponen de acuerdo, llega Urbanismo y dice que ese terreno será industrial, y el propietario dice que allí tiene sus olivares y quiere seguir, lo que ha creado un conflicto entre los propietarios.. Me consta que estamos mediando y, al menos, hemos podido abrir una calle, hacer las naves que se han vendido y siguen trabajando para que se desarrolle al completo pero sin olvidar que es una iniciativa privada. El suelo público que hay allí está desarrollado.

AION. ¿Quiere decir que si llega a Arahal una empresa para instalarse Arahal no está preparada? 

A.M.B. Arahal está preparada y hay proyectos de actuación, lo ha demostrado Enoro y Catering La Huerta.

AION. Pero, ¿cuánto les ha costado a los empresarios?

A.M.B. No tengo la culpa de que la Ley Urbanística sea de esa manera y que un proyecto de actuación tenga todas esas tramitaciones, audiencias y tenga que hablar hasta «pepito grillo» ahí. Y cada proyecto de actuación es como un pequeño PGOU. El suelo industrial más grande lo tenía el Ayuntamiento y lo ha puesto a disposición de las empresas. Si llega una empresa y tenemos suelo, se pone a disposición sin problema.

No vale la demagogia y las mentiras y que este hombre (Alberto Sanromán) ponga en una publicación que 12 empresas han cerrado en los últimos 45 días. El 3 de diciembre publicó que no hemos hecho nada en 12 años por la infraestructura del pueblo y que hemos perdido 500 puestos de trabajo directos e indirectos. No ha cerrado ni una. Si vamos a decir una mentira, vamos a decirla grande.

AION. Según la explicación que dio en el último pleno, ¿la obra del cine Cervantes es un casi imposible no? Lo digo por el presupuesto que se necesita de 4 millones de euros.

A.M.B. No, seguiremos buscando porque hay más vías de subvenciones a parte de la Junta. No paramos de solicitarlas. Al Consejo Superior de Deportes le hemos solicitado una para arreglar el campo de fútbol Manolo Jiménez. Pedimos al Ministerio, Unión Europea y todo lo que salga. Estamos en busca y captura de subvenciones. 

Pero si los vecinos pretenden que la rehabilitación del Cine Cervantes sean con recursos propios es condicionar las inversiones de todo el pueblo durante 15 años mínimo. Somos los primeros interesados en poner en valor este espacio. Y cuando llegan Sanromán anuncia las actuaciones como si hubiera caído del cielo. Pues perdona pero la Junta me lo da porque he estado en la convocatoria, porque tenía el proyecto preparado, porque tengo mis cuentas al día, y no desisto y miro todos los días el BOJA, asisto a los requerimientos y cumplo todas las condiciones y, después, me quedo en un puesto alto para que me den los puntos. Estudiamos cada una de las subvenciones para preparar la mejor propuesta y no nos da miedo ninguna Administración, pedimos a todas. Y eso lo hacemos todos los delegados porque con los recursos propios no llegamos a todos los sitios. 

El Cervantes y la reforma de la Corredera van a venir de la Unión Europea, tiene que ser como los LED.

Deuda pero no bancaria

AION. Desde el Equipo de Gobierno se lleva a gala haber acabado con el endeudamiento del Ayuntamiento, sin embargo en el pleno salió a relucir que sí mantiene una deuda, aunque no es bancaria.

A.M.B. Tenemos una deuda con Diputación de los fondos FEAR que se abrieron para quitar deuda bancaria. No toda la deuda se ha pagado con este dinero, el último FEAR era de poco más de un millón de euros, lo quitamos de las inversiones y utilizamos recursos propios para dejar la deuda a cero y no pagar intereses en los bancos. Conmigo no se ha solicitado nada de préstamos, ni a la Diputación, algunos de inversiones, que son muy golosos. Fue un debate que yo tuve con Serrano (Rafael J. Serrano, concejal socialista en el anterior mandato), pero no eso es pan para hoy y hambre para mañana y yo no condiciono a ningún equipo de gobierno del futuro. Estamos devolviendo tres FEAR de hace dos mandatos y pagamos 448.000 euros pagado al año, y debemos unos dos millones doscientos mil euros.

Lo importante de esto es que no pedimos nada. El dinero con el que se paga esa deuda, aplicando la Ley de Racionalización, no lo puedo invertir, porque rozo la estabilidad y la regla del gasto. Por lo que se quedaría en el banco, por eso estos cuatro años que quedan seguiremos pagando así. Si cambiara la ley con mi remanente podría pagarlo de golpe.

Estamos quitando la deuda que nos dejaron pero no condicionamos a ningún Equipo de Gobierno porque no hemos generado ninguna, ponemos las cuentas al dia. Si a los dos días de que nos vayamos, se piden préstamos y tenemos deuda y no se puede llegar a todos sitios, se va a demostrar lo que estamos haciendo.

AION: ¿Cuál es el periodo de pago municipal? Porque vosotros habláis de unos días concretos, pero tenemos constancia por información de los empresarios que contáis en ese periodo de pago sólo una parte del plazo y hay facturas desde hace meses esperando.

A.M.B. El periodo medio de pago se contaba fecha de registro, te daban de 30 días y después otros 30 para la fecha de pago. Aquí había algo injusto porque el proveedor puede facturar un producto, pero ahora hay que comprobar cpn el técnico si se han comprado, firma, y pasa al delegado del área y puede decir que sí o que no está de acuerdo. Si todo está bien, entra en Hacienda que tiene otro tipo de control, el de la intervención que la fiscaliza, y puede tener dudas y pide un informe. Cuando ya le da el pase, en este momento es cuando se le reconoce que se le debe dinero. Estoy de acuerdo con la nueva ley porque me he encontrado facturas que no la debemos y me estaban aumentando el periodo medio de pago. No se debe dinero hasta que no reconoce que lo debo.

AION. Pero la facturas llevan un número de operación.

A.M.B. O no, el número de operación lo implanto para que la técnica sepa donde tiene que ir la factura. La ley te dice esto no lo tenemos en cuenta, pero puede pasar que la gente meta facturas que no sea reales. La nueva Ley dice que pueden pasar 30 días solo desde que la ley reconoce la obligación hasta que la paga. 

Cuando firma la interventora hasta que va al banco son dos días. Nuestro programa no recoge cuando firma la interventora sino cuando entra otra vez en Hacienda que ha pasado este proceso. La ley dice que hay que dejar el proceso con la garantía que cuente el dinero real que debemos. El periodo empieza a contar desde que la factura llega a intervención con todas las firmas.

AION. ¿Cuál ha sido la principal dificultad de este presupuesto? ¿Ha sido diferente a otros ejercicios?

A.M.B. No tener datos, no saber qué iba a pasar es lo que me ha creado incertidumbre.

Influencia de la oposición en el presupuesto

AION. ¿Cómo influye la oposición en la elaboración de un presupuesto?

A.M.B. La oposición me influye positivamente, es necesaria. No pretendemos ser infalible, ni podemos llegar a todos lados, nos equivocamos todos los días porque hay que tomar decisiones todos los días de manera rápida y con estrés. Pero se hace desde la buena fe y desde las ganas de que el pueblo vaya mejor. No hay interés económico, ninguno de los que estamos en el equipo de Gobierno está aquí por un sueldo, todos estamos deseando volver a la empresa privada. Seguimos aquí hasta que encontramos el que nos sustituye por un principio de responsabilidad. La mayoría no venimos de la política, somos gente que teníamos nuestros trabajo, si entramos es porque tenemos cariño al pueblo, no por una afán de cobrar. Más de la mitad del Equipo de Gobierno no cobra un céntimo, llevan delegaciones y van a los plenos con los puntos preparados.

La oposición es buena porque te hace estar más alerta, más machacona, pero no es la que me mueve. Nos mueven unos principios que teníamos antes de estar la actual oposición .

AION. Pero ¿tiene que reconocer que el Equipo de Gobierno trabajaba más relajado?

A.M.B. No he tenido relajación todavía desde que entré aquí, La oposición no me está dando lecciones de nada, le veo su intención, incluso me motiva, pero no tolero la mentira, porque todo no vale. Si denuncias cosas en las que veo la carencia, chapó, seré la primera en reconocerlo y pedir disculpas. La demagogia tampoco, la oposición está para fiscalizar lo que estamos haciendo. Pero no para tirar por tierra el trabajo que se ha hecho y este hombre (Sanromán) cree que todo vale en política, de hecho vive de la política. Él era concejal en Carmona y ahora está en la Junta de Andalucía. Cabrera (José Antonio Cabrera, concejal de Urbanismo en el anterior mandato) preguntaban dónde iba y está en una empresa que no tiene ningún tipo de relación con el Ayuntamiento de Arahal y Luis se iba al CIAR y está cogiendo aceitunas. Y Rosa está trabajando en una biblioteca porque echó una bolsa de trabajo. Somos coherentes con nuestro discurso, no hemos ido por la puerta de atrás, se labran su futuro independientemente del Ayuntamiento y no han querido reconocimiento ni sueldo. Que no tire por tierra eso.

La oposición me sirve de aliciente porque cuando lleva un expediente tres meses parados le digo a mis técnicos: “que lleva tres meses parados y el amigo está preguntando”.

AION. ¿Qué le falta a al presupuesto de 2020?

Dos millones y medio de cosas.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad

Lo Más Leído Hoy