Connect with us

Medio Ambiente

El Amparo pide de nuevo control sobre la tenencia de perros después del atropello de una galga en Arahal

El accidente ocurrió ayer a primera hora de la tarde, el animal fue operado de urgencia, el fémur lo tiene destrozado y está en estado crítico

AION. Arahal

La galga que fue atropellada al medio día de ayer, día 17 de julio, estaba en estado crítico después de haber sido intervenida por una rotura de fémur en una clínica veterinaria de La Algaba. Los agentes de la Policía Local de Arahal fueron los primeros en llegar y dar el aviso a las voluntarias de la Asociación El Amparo del Sur que pusieron en marcha un operativo para atender al animal. De nuevo piden más control sobre la tenencia de perros en general y, en particular, sobre los galgos que dedican a la cacería y que «muchos galgueros abandonan cuando dejan de servir».

El Amparo del Sur casi no tiene recursos, el refugio está lleno de perros que han sido abandonados y que cuidan las voluntarias de esta asociación. Pero en situaciones de emergencias como las de ayer siguen acudiendo, tirando de organizaciones y de otras voluntarias que trabajan también en la misma labor, como Linda Edwards (representante de Let’s Adopt España), que ayer acudió con su coche a por el animal gravemente herido.

Policía Local, veterinario y una voluntaria de El Amparo mientras atienden a la galga. Foto: AION.

Los agentes recogieron a la galga de la carretera, una chica se había parado para darle agua. La colocaron en la acera del puente de la A92, según se entra en la carretera Arahal El Coronil. No tenía chip, solo un collar que era una cadena.

El veterinario Manuel Jesús Lobato, que colabora con El Amparo, dijo que el animal estaba grave, el fémur lo tenía destrozado por el porrazo que le había dado un coche. El veterinario limpió bien la herida de la galga, inyectó calmantes y puso suero para hidratarla porque estaba en muy mal estado.

A última noche de ayer se encontraba en estado crítico, había perdido mucha sangre y las heridas causadas por el atropello eran graves.

Las voluntarias de la Asociación El Amparo piden una vez más a las autoridades locales que tomen medidas de control sobre todo con los galgueros que tienen 4 o 5 galgos. Que pidan la documentación a cada propietario de perro. A su vez agradecen tanto la labor altruista del joven Manuel Jesús Lobato, veterinario colaborador de la asociación que no dudo en acudir un domingo al mediodía a esa urgencia. También se siente agradecidas con los agentes de la Policía Local que avisaron y las acompañaron en todo momento hasta que la galga fue trasladada.

La Policía Local informa de que desde junio han iniciado una campaña para elaborar un censo de ciudadanos con perros, cada vez que localizan uno por las calles les piden la documentación, si no la tiene, debe entregarla durante 15 días, de los contrario serán sancionados.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy