Sin categoría
Amenazas para la hegemonía de la aceituna española en los mercados
Ana María Moreno, directora general de Calidad Agroalimentaria, moderó la mesa redonda más interesante en la sesión de tarde de las V Jornadas de Aceituna de Mesa hoy en Arahal, en el centro de la comarca que más aceituna produce y exporta, la campiña sevillana. UPA, ASAJA, Asemesa, la agencia de control alimentario AICA, COAG, y las cooperativas, debatieron la nueva ley de cadena alimentaria.
«Ya no estamos solos en el sector» recordó Antonio Mora Gutiérrez, presidente de Asemesa avisó que España está perdiendo cuota de mercado frente a nuestros principales competidores, como Egipto y Turquía. España controlaba el 44% de las exportaciones de aceituna de mesa hace 20 años, hoy el 30%. El mayor mercado, el estadounidense ha visto llegar a nuevos competidores como Egipto y Turquia, junto a Argentina, Grecia o Marruecos. «La nueva ley de cadena alimentaria no va a solucionar estos problemas pero es un primer paso» dijo. Antonio Mora Gutiérrez, presidente de Asemesa la patronal de la aceituna de meaa recordó que la ley de cadena alimentaria produce «insatisfacción general entre productores e industria» indicó.
«La agricultura se tiene que salir de los canales de especulación económica «porque de nosotros depende la alimentación, qué menos que se nos garantice que podemos vivir de nuestro trabajo» dijo Lope Ruíz López de la Unión de Pequeños Agricultores resumiendo el sentir general. «Tenemos todas las condiciones para que la aceituna de mesa tuviera éxito y sin embargo estamos sufriendo la peor crisis que conocemos. «Hace unos años se ganaba bastante dinero, en 2001 pasamos de 100 pesetas a 55, un drama en el sector porque así no se podía vivir». Lope Ruiz recibió aplausos por su certera radiografía del sector actual.
Lope Ruiz recordó la reswpuesta aa la bajada de precios. «Primero, mecanizarse y ser más competitivos, pero las máquinas no aumentaron la rentabilidad. Luego se nos dijo que había que mejorar en calidad apostando por lo ecológico pero solo había unos céntimos más de beneficios y eso tampoco hacía rentable el producto. Luego nos dijeron que había que crear grupos potentes para comercializar yo estoy en uno de esos grupo tengo que estar pagando en siete años y aun no le he visto la rentabilidad. No es justo que el fruto de nuestro duro trabajo lo recoja otro. Las marcas blancas controladas por cinco grandes comercializadoras nos restan libertad».
El arahalense Antonio Rodríguez Moreno, representante de COAG denunció que «llevamos 30 años con los mismos precios. Este año 48 céntimos se ha pagado la manzanilla, en destino (el consumidor) se convierten en 4,30 euros, un 500 por ciento más. Ha pedido regularizar la cadena de valores y está contento porque, al menos ya se habla de «contrato tipo».
«Queremos autoregularnos, para hacer acuerdos entre nosotros. El gran stock que tenemos sirve para bajar el precio no para tener más cuota de mercado. Es un año fantástico porque las aceitunas que no se han recogido hubieran ido para aceite. Se pueden hacer más cosas en el sector de la aceituna para conseguir un rendimiento justo por nuestro trabajo».
Agustín Herrero, representante de las cooperativas agro-alimentarias recordó que la nueva ley «nos trae contratos obligatorios por escrito en casi todas las transacciones comerciales. Segundo no se puede imponer una condición unilateral en un contrato. Tercero por primera vez se sanciona el incumplimiento de plazos de pago, 30 días para productos perecederos y 50 días. Ahora esto se convierte en una falta grave sancionable y no hay que ir al juzgado. De nada sirven leyes sin sanciones ni autoridad que controle».
Christian Ambard responsable del sector francés de la Ciruela Pasa recordó que las claves del éxito en su país están en la renovación constante y la interdependencia entre productores e industriales. Hay 1.300 fincas familiares de producción, un total de 13.000 hectáreas con una media de 60 hectáreas, aunque no es el único producto porque la pasa depende mucho de las condiciones climatológicas. Crear estándares de calidad y diferenciarse con una IGP creada en 2002 es clave para defender la producción de la ciruela pasa en Francia, explica. El 70% de las pasas se venden en Francia, seguido de Europa norte de Africa y Asia producen unos ingresos de 60 millones de euros vitales para 10.000 familias del suroeste de Francia.
La nueva ley de cadena alimentaria habilita a la Agencia de Control Alimentario (AICA) a proponer sanciones en caso de incumplimiento pero es el Ministerio el que sanciona. Tienen un programa para el control del sector del aceite de oliva y la leche. Ahora mismo en el sector del aceite de oliva hay dieciséis denuncias presentadas por empresas y colectivos ante la agencia. Han realizado 378 inspecciones recientemente y 1500 operaciones comerciales. De 3000 a 100.000 euros de multa pagan las infracciones graves. Actualmente tienen 40 inspectores y un comité asesor que tiene como vocales a representantes de las administraciones públicas y comunidades autónomas. «Nuestra misión es hacer cumplir la ley escuchando el sector» vigilando a los operadores de la cadena alimentario.
El representantes de la AICA habla de las razones de la vigilancia y control que lleva a cabo este organismo. Tipifica tres tipos de infracciones: no formalizar por escrito contratos alimentarios, no incluir extremos que como mínimo deben tener, no cumplir las condiciones y requisitos establecidos para la realización de subastas electrónicas y la realización de modificaciones de la condiciones contractuales.
-
Paradashace 2 días
Vergonzosa pelea a golpes y puñetazos de público y jugadores en un Lantejuela-Paradas
-
Sociedadhace 15 horas
Sale un quinto premio, el 37876
-
Sociedadhace 11 horas
Termina el Sorteo de la Lotería de Navidad, ahora hay que repasar los décimos
-
Sociedadhace 13 horas
Sale otro premio en el Sorteo de Navidad, otro quinto
-
Economíahace 2 días
Prueban un sistema para el manejo de efluentes procedentes del entamado de la aceituna de mesa
-
Estepahace 3 días
Estepa acoge la entrega de los premios Turismo Industrial Provincia de Sevilla
-
Culturahace 3 días
Filmin recupera ‘Luz de luna’, la gran serie romántica de los años 80
-
Alcalá de Guadaírahace 3 días
Alcalá da un nuevo paso para la transformación de su alumbrado público a tecnología led