Connect with us

Arahal

Alzhei-Arahal recibe 24.000 euros de ayuda de la Obra Social de “La Caixa”

Publicado

el

Alzhei-Arahal recibe 24.000 euros de ayuda de la Obra Social de "La Caixa"

Alzhei-Arahal recibe 24.000 euros de ayuda de la Obra Social de “La Caixa”. Lo destinará a proyectos y actividades con los usuarios del centro ubicado en los bajos de la Guardería Campanilla.

La Asociación de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Arahal ha vuelto un año más a ser una de las entidades beneficiarias de subvenciones de la Obra Social “La Caixa”. Este año le han concedido 24.000 euros que destinarán a la realización de talleres tantos para los enfermos como cuidadores.

La Caixa dio a conocer las entidades beneficiarias este pasado lunes informando en nota de prensa que la convocatoria de estas ayudas se realizan en el marco de un proyecto denominado Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad”.

“El agradicimiento es la memoria del corazón”

La entidad ha destinado un total de 52.420 euros para seis proyectos impulsados por organizaciones sociales que actúan en la provincia de Sevilla y de los que se van a beneficiar 3.000 personas en situación de vulnerabilidad, principalmente personas mayores, con discapacidad o enfermedad crónica.

Para las responsables de la asociación arahalense, esta ayuda supone un empujón en la realización de una serie de proyectos como el servicio de orientación información y asesoramiento sobre la enfermedad, la formación de grupos de autoayuda para cuidadores o los talleres de estimulación cognitiva para enfermos de alzheimer y otras demencias y la terapia psicológica individualizada a cuidadores.

[sarria_2]

Es la novena vez que recibe una subvención de La Caixa desde que la pidiera por primera vez en 2005. La presidenta de la asociación, Dolores Lozano, dice que están “no hay palabras para agradecerles esta ayuda que servirá para seguir con una labora muy importante tanto con los enfermos como con cuidadores”. Para ella “el agradecimiento es la memoria del corazón”.

Otros proyectos seleccionados

Además de la asociación arahalense, los proyectos seleccionados son ‘Sevilla contigo, ciudad compasiva’, de Fundación New Health; ‘Sendas II. Programa de apoyo a personas con discapacidad intelectual y sus familias’, de la asociación compañía de Danza Mobile; ‘Promoción a la autonomía personal y apoyo psicosocial a personas con diversidad funcional cognitiva y necesidades de salud mental’, de la asociación Paz y Bien; ‘Intégrate’, de la asociación Alcer Giralda; ‘#DomoCapacity: Inteligencia artificial para impulsar la autonomía y el bienestar emocional de las personas con TEA’, de la asociación Autismo Sevilla, y ‘Atención psicosocial a enfermos de alzheimer y otras demencias y a sus familiares y/o cuidadores’

Según ha informado la Obra Social ‘La Caixa’, este lunes se han firmado los convenios de colaboración con dichas seis entidades en la dirección territorial de Sevilla, con la presencia de la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Català y representantes de cada una de las entidades que recibirán la ayuda.

La convocatoria de ‘Promoción de la autonomía Personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad’ es la primera en resolverse del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2019, y destina este año en toda España 4,2 millones de euros a 187 proyectos con más de 65.000 beneficiarios directos.

Promover la vida independiente

El objetivo de la convocatoria es “promover la vida independiente, la autonomía personal y la calidad de vida de las personas mayores y las personas con discapacidad, trastorno mental u otras enfermedades, así como atender las necesidades de su entorno familiar”.

Por esta razón, se contemplan tres grandes ámbitos de actuación con unas líneas “prioritarias muy concretas”, que son las personas mayores y “retos derivados del envejecimiento”; la discapacidad y salud mental y la “humanización” de la salud.

Para la selección de iniciativas objeto de las ayudas, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ pone “especial énfasis” en los proyectos que “promueven la dignidad de las personas, y que toman tiempo en conocer a cada individuo, potencian sus intereses y su capacidad de elección”.

Han valorado la complementariedad

El empoderamiento de las personas destinatarias como agentes activos de cambio es “crucial en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las actividades”, según remacha la fundación, que sostiene que “sólo así se consigue un planteamiento integral, con una perspectiva holística de la persona”.

Según apuntan desde La Caixa, también se ha valorado la “complementariedad” de cada iniciativa “con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, y la implicación de la comunidad donde se desarrollan”. En los proyectos seleccionados participan 1.261 profesionales y más de 5.000 voluntarios.

[sarria]

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad

Más Leído