Connect with us

Sin categoría

El Aljarafe es la zona donde se dan más incumplimientos del convenio del campo, según CC OO

 

AION Arahal

La secretaria de Organización del Sindicato Provincial de Industria de CC OO de Sevilla, Mónica Vega, ha informado a esta web que los incumplimientos en el convenio del campo durante la campaña del verdeo se están dando más en la zona del Aljarafe. «De Arahal no nos ha llegado ninguna denuncia», asegura.

«El Aljarafe es un nido de víboras, llevamos dos días con los trabajadores de la finca ‘Herminta de Cuatrovitas’ (Bollullos de la Mitación)», dice la sindicalista. CCOO se ha llevado dos días, 4 y 5 de octubre apoyando en la puerta de la finca a Javier, un jornalero que, según denuncian, lleva un mes sin cobrar, de los 47 euros del jornal diario, sólo cobra 35 y echa 7 horas de trabajo, media más de lo que especifica en el convenio. Asimismo, según explicó Vega a la Cadena Ser, tienen que recoger entre 14 o 16 espuertas de aceitunas, de 35 kilos cada una, lo que le resulta imposible en un solo día.

Los representantes del sindicato quieren que estos dos días de concentración sirvan de presión al empresario y que el jornalero pueda cobrar sin perder los derechos laborales.

No obstante, CCOO denuncia que esta situación se da por todo el campo sevillano. De hecho en nota de prensa publicada hace unos días, aseguraban que el 80% de las empresa incumplen el convenio. «Y lo hacen de manera brutal, hay gente sin estar dada de alta, pagan por cajas» apunta Vega. Y, aunque desde Arahal no han llegado denuncias, «también está pasando, en todas partes pagan por espuertas de aceituna, por kilos recogidos».

El convenio provincial del campo, que acoge a 135.000 trabajadores y trabajadoras y vence el próximo 31 de diciembre. Por esta razón el sindicato, único sindicato firmante del texto, ha procedido a su denuncia para que puedan comenzar las negociaciones del nuevo convenio.

Según explicó hace unos días la secretaria de Organización de este sindicato el convenio colectivo «sirve de referencia para el resto de Andalucía y del Estado». Por eso, en las nuevas negociaciones que comenzarán en el plazo legal de un mes, además de exigir mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Pretenden instar a la patronal (ASAJA) a que sea garante del convenio provincial del campo en Sevilla.

Para Mónica Vega «en los últimos cinco años las condiciones laborales en el campo sevillano empeoraron mucho debido a que se convirtió en un sector refugio para personas que habían perdido su trabajo e inmigrantes de países de la Unión Europea. Al haber un excedente de mano de obra las empresas aprovecharon para recrudecer las condiciones laborales hasta el punto de que hace un par de años lo que había en el campo sevillano era auténtica esclavitud».

Esta situación, según Vega, «ha comenzado a revertirse poco a poco, debido a la puesta en marcha de la Mesa del Campo y a las denuncias ante la Inspección de Trabajo y la Guardia Civil interpuestas por CCOO». Y es que, como explica la sindicalista, «durante los últimos cuatro años CCOO ha interpuesto más de 400 denuncias de las que cuatro han acabado por la vía penal».

Estos problemas llegan, a juicio de Vega, por los incumplimientos del convenio, de la legislación vigente y por la laxitud de algunas normas. Unas normas que permite a empresarios y mafias del campo declarar las peonadas hasta un mes después de que se hayan llevado a cabo o dar de alta a los trabajadores y trabajadoras después de que hayan realizado su trabajo. Estas situaciones hace que, según Mónica Vega «las mafias que operan en Sevilla tienen la posibilidad de jugar con las peonadas de los trabajadores y trabajadoras del campo como les da la gana». Además, «según marca la Ley las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) no podrían ceder a trabajadores agrícolas a las fincas y sin embargo es algo completamente asentado», subraya Vega.

Asimismo la sindicalista denuncia que «el 80% de quienes operan en el campo sevillano son falsos autónomos y ETT, en su mayoría de la Comunidad Valenciana, y que no cumplen el convenio». Y, añade, «el 30 o el 40% de las empresas firmantes del convenio también lo incumplen».

«Un convenio que fija peonadas de seis horas y media por 48,7 euros al día cuando en realidad muchos trabajadores y trabajadoras están llevando a cabo jornadas de doce horas o más y en muchas ocasiones tienen incluso que pagar a las empresas para que les apunten las peonadas trabajadas  para después poder cobrar el subsidio», sentencia Mónica Vega.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy