Connect with us

Salud

Alertan de “deficiente refrigeración” en salas de preparación de medicamentos del Virgen del Rocío

Publicado

el

AionSur temperatura-hospital Alertan de "deficiente refrigeración" en salas de preparación de medicamentos del Virgen del Rocío Salud Sevilla

Alertan de “deficiente refrigeración” en salas de preparación de medicamentos del Virgen del Rocío

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha denunciado los riegos a los que se está exponiendo al personal de enfermería del Hospital Virgen del Rocío encargado de la preparación de determinados medicamentos, de gran toxicidad, por “la deficiente refrigeración de la sala destinada para su manipulación”.

En concreto, Satse ha alertado en un comunicado de altas temperaturas que se están alcanzando en las salas de preparación de citostáticos y que están poniendo en peligro tanto la seguridad de los trabajadores como de los tratamientos.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería ha explicado que la manipulación de citostáticos es una actividad con un riesgo potencial asociado a estos medicamentos al tratarse de fármacos de gran toxicidad empleados, por ejemplo, para el tratamiento del cáncer. Por eso, según ha informado, “su preparación ha de realizarse en cabinas de seguridad que proporcionen los más altos niveles de protección tanto al trabajador como al medicamento y el ambiente”.

Medidas de protección

Así, Satse ha detallado que para preparar estos medicamentos se requiere que el personal de enfermería use las adecuadas medidas de protección (bata quirúrgica, doble guante, mascarilla, gorro, etc.) y que la cabina se encuentre a una temperatura de entre 21 y 23 grados para garantizar tanto la seguridad de las preparaciones como de los trabajadores que la realizan.

De tal manera, según ha advertido el Sindicato de Enfermería, en el Servicio de Farmacia del Hospital General, situado en un semisótano y que cuenta con dos cabinas de preparación de citostáticos, desde mediados del mes de julio se están alcanzando temperaturas de hasta 28 grados, muy por encima de los niveles permitidos para la manipulación de este tipo de medicamentos.

El trabajar en estas condiciones, ha subrayado Satse, “está provocando problemas para las enfermeras encargadas de los tratamientos por la aparición de síntomas como fatiga o mareos, haciendo inasumible llevar a cabo el trabajo en condiciones de seguridad y poniendo en riesgo su salud”, circunstancia de la que están dejando constancia en comunicados de factores de riegos dirigidos al servicio de prevención de riesgos laborales.

Publicidad La Prieta S.L.

AionSur PARA-WEB-300x300 Alertan de "deficiente refrigeración" en salas de preparación de medicamentos del Virgen del Rocío Salud Sevilla

 

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído