Connect with us

Salud

Alemania localiza y aplica un tratamiento a los trombos provocados por AstraZeneca

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía astrazeneca Alemania localiza y aplica un tratamiento a los trombos provocados por AstraZeneca Salud vacunas covid vacunas vacunación destacado COVID-19 covid coronavirus AstraZeneca

Alemania ha restringido la aplicación de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 60 años, después de registrar unos cuarenta casos de trombos en venas cerebrales sufridas por pacientes que habían recibido esta vacuna, fundamentalmente mujeres.

Según informa ABC, el especialista en transfusiones de la Universidad de Greifswald, Andreas Greinacher, que ha estudiado a fondo estos casos, asegura haber encontrado la causa de las trombosis. La ha localizado en una reacción inmune y puede tratarla. Tras este hallazgo, recomienda seguir usando la fórmula anglo-sueca para avanzar lo más rápidamente posible en la campaña de vacunación.

Investigación de los trombos

Los resultados de la investigación dirigida por Greinacher han sido publicados en la revista ‘Science’. El informe concluye con el bautizo de estos eventos trombóticos. Se les llama Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna. En sus siglas en inglés es VIPIT. La explicación muy simplificada de por qué se producen esos trombos tras la inoculación de la vacuna de AstraZeneca se encontraría, según estas conclusiones, en nuestro sistema inmune.

Se ha estudiado en profundidad. Tras el suministro de la vacuna, la reacción de los anticuerpos tiene como consecuencia una alteración significativa del suministro de plaquetas sanguíneas, lo que deriva a su vez en que se produzcan trombos con mayor probabilidad. Aún así, la posibilidad de que se lleguen a producir los trombos es «realmente baja» y «una vez identificado el problema, sabemos cómo tratarlo», asegura Greinacher.

Nuevos estudios

Aunque admite la necesidad de seguir estudiando el síndrome VIPIT y aportando más datos a su análisis. Pero se muestra muy confiado en las posibilidades del tratamiento. Eso sí, advierte de que es crucial alertar en una fase temprana aun equipo médico que pueda intervenir. Si se reconoce a tiempo, el VIPIT puede ser tratado. Se trabaja con anticuerpos inespecíficos de donantes de sangre, inmunoglobulinas, que disolverían los coágulos. En esencia, es lo mismo que sucede en los casos normales de trombos. Los estudios seguirán hasta conseguir la máxima eficacia.

Más Leído