Connect with us

Sin categoría

Alcaldes sevillanos consiguen el compromiso de nuevos encuentros para que mejore el servicio de tren

Alcaldes sevillanos consiguen el compromiso de nuevos encuentros para que mejore el servicio de tren

[dreams]

Cuatro alcaldes y alcaldesas de las comarcas sevillanas de La Campiña y la Sierra Sur, los de Arahal y Pedrera y las de Osuna y Marchena, se han reunido hoy en Madrid con representantes del ministerio de Fomento. Además del aumento y regularización del servicio ferroviario anunciado hace unos días para estas localidades, han conseguido el compromiso de una reunión que se mantendrá a tres bandas: ministerio, consejería y ayuntamientos. El último escollo de la lucha que han mantenido responsables municipales, apoyados por las plataformas ciudadanas, en favor de no dejar morir el tren en la comarca, es resolver de una vez por todas la eliminación del transbordo entre las estaciones de Osuna y Pedrera.

«Se tienen que poner de acuerdo»

Para que esta última petición de los alcaldes llegue a buen fin, tienen que ponerse de acuerdo el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en referencia al tramo de vía, perteneciente la Administración andaluza. Se trata del trazado de vía entre Osuna y Pedrera, arreglado con fondos europeos que llegaron para la alta velocidad. Ambas administraciones no se ponen de acuerdo porque la Junta pide al Gobierno central una serie contraprestaciones para cederle ese tramo ferroviario, entre ellas. 

«Están enquistadas las propuestas y contrapropuestas, es inconcebible que no se pongan de acuerdo», comenta el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, que ha sido uno de los presentes esta mañana en la reunión mantenida en Madrid con un representante del ministro de Fomento, José Luis Ávalos.

No obstante, existe un compromiso tanto del Ministerio como de la Junta, adquirido este último en la reunión mantenida el pasado mes de noviembre con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, de mantener esa reunión a tres bandas que llevará de nuevo a Madrid a todas las partes. Si llegan a una acuerdo sobre este tramo de vía se acabaría de solucionar el problema. Si es así, los viajeros de los trenes MD Sevilla-Málaga no volverán a realizar por carretera el transbordo entre las estaciones de Osuna y Pedrera. Lo hacen, hasta la puesta en servicio de la variante de Aguadulce.

«La reunión ha ido muy bien»

Según Márquez, la reunión ha ido muy bien, y antes de que salieran de la misma, les han comunicado a los alcaldes el envío del comunicado anunciando el aumento de los servicios en la comarca a partir del día 16 de febrero y la puesta en funcionamiento por parte de Renfe de los nuevos Avant entre Sevilla y Granada.

«Si es así y empiezan el 16 de febrero, vamos a tener que llevar a una banda de música a la estación de Arahal», dice Miguel Ángel Márquez, uno de los alcaldes que lleva años luchan por conseguir lo que ya parece una realidad.

La Junta muestra «su sorpresa»

Sin embargo, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha mostrado hoy su sorpresa por estas manifestaciones. Ha calificado de “desleales” las manifestaciones del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Julián López Milla, tras su encuentro con los alcaldes y alcaldesas. En ellas, emplaza a la Junta a una reunión sobre la variante de Osuna-Pedrera y en la que habla de “pasividad” por parte del Gobierno andaluz.

“Hemos asegurado desde el minuto uno que, una vez acabaron las obras, en marzo de 2019, podían circular los trenes. Estaba aprobada una cesión temporal de la vía. Hemos planteado la firma de un protocolo urgente. Todo, para que los trenes se pongan en marcha ya. Así se les comunicó a los alcaldes el pasado 8 de octubre en una reunión. Hemos solicitado innumerables reuniones para desbloquear este asunto jurídico y que se restablezca ya el servicio”, ha explicado la consejera, que ha asegurado que “lo lógico” hubiera sido que el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes se hubiera reunido con la Junta de Andalucía para solventar ya este tema, “pero no nos dan cita”.

«Pasividad»

Por todo ello, Marifrán Carazo ha rechazado de plano que el Gobierno andaluza haya mostrado “pasividad” en este último año,. «La iniciativa siempre ha sido de la Consejería en las negociaciones y en las propuestas planteadas”, asegura. “Tras el cambio de criterio jurídico de Adif, que ha pedido la titularidad de la vía y no una cesión, hemos planteado varias opciones para desbloquear el servicio sin obtener respuesta.

El Ministerio está jugando con los usuarios que esperan la puesta en marcha ya de estos trenes”, ha lamentado la consejera. “Mañana mismo estoy dispuesta a firmar un protocolo para restablecer el servicio”, ha reiterado Marifrán Carazo.

La Campiña sevillana más cerca de Granada

Los Avant Sevilla-Granada sustituyen a los actuales Media Distancia Convencional Sevilla-Granada y se mantienen los actuales MD Granada-Almería.

Además, desde el 16 de febrero, se modifican los horarios de los MD de la relación Sevilla-Málaga. Queda así la distribución:

  • Todos los trenes MD Sevilla-Málaga realizarán parada en Antequera Santa Ana para conectar con trenes Avant con origen/destino en Granada, entre otros.
  • Se aumenta el número de servicios en Arahal, que pasan de los 2 actuales a 8 trenes (6 los sábados y domingos).
  • Pedrera contará con 10 servicios diarios (12 los viernes y domingos).
  • Marchena y Osuna contarán con 12 servicios diarios (14 los viernes y domingos) de la relación MD Sevilla-Málaga, incluido el MD Osuna-Sevilla.

Los viajeros de los trenes MD Sevilla-Málaga continuarán realizando por carretera el transbordo entre las estaciones de Osuna y Pedrera. Todo ello, hasta la puesta en servicio de la variante de Aguadulce.

Disminuye en 30 minutos el tiempo de viaje

Estas nuevas conexiones permiten mejorar en unos 30 minutos el tiempo de viaje actual entre las localidades de la Campiña sevillana y Granada, aumentando el confort del viajero y con precios muy similares a los anteriores del Media Distancia Sevilla-Granada.

Esta opción es de viaje mediante billete integrado. Combina dos trenes, y se comercializa mediante un único título de transporte. Está disponible en todos los canales de venta de Renfe. Al elegir origen y destino el sistema de venta ofrece al cliente todas las combinaciones (de trenes directos o con enlace) con el tiempo global de viaje y precio cerrado, inferior a la suma de los dos trayectos de forma independiente.

  • En el caso de Osuna y Marchena, los nuevos tiempos de viaje a Granada mejoran entre 20 y 30 minutos los anteriores, quedando en unas 2h 20 minutos, en el caso de Osuna, y de 2h 40 minutos para la relación Marchena-Granada.
  • En Arahal, donde hasta ahora sólo prestaba servicio el MD Sevilla-Osuna de lunes a viernes, contará con 6 nuevas paradas, diarias del servicio MD Sevilla-Málaga. De estas seis nuevas frecuencias, 4 tendrán conexión con Antequera para viajar entre esta localidad y Granada en un tiempo aproximado de 3 horas.
  • En el caso de Pedrera, la conexión con trenes Avant en Antequera Santa Ana recortará unos 40 minutos el tiempo de viaje actual hasta Granada, quedando a partir de ahora en el entorno de 1 hora y 30 minutos.

[dreams]

 

Las Plataformas en Defensa del Tren convocan una gran manifestación para el 15 de febrero

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad

Lo Más Leído Hoy